Test de Enfermería [Osakidetza 2008 - Nº 05]
Batería de Preguntas - O.P.E. 2008 OSAKIDETZA - Preguntas 201-250


 

201. En el Sistema Internacional, la unidad de energía es el julio (j) y la caloría es la unidad empleada en nutrición. ¿Cuántos julios serán necesarios para elevar un grado centígrado la temperatura de un centímetro cúbico de agua?

2,165 julios
3,254 julios
4,184 julios
5,332 julios
Resultado:

202. ¿A cuál de los siguientes enunciados corresponde la definición: “cantidad de energía que necesita el organismo para mantener sus funciones vitales en estado de absoluto reposo”?

Metabolismo extrínseco
Metabolismo intrínseco
Metabolismo basal
Metabolismo total
Resultado:

203. El valor energético de las sustancias nutritivas se expresa en kilocalorías. ¿Cuántas kilocalorías, produce 1 gramo de proteínas?

2 kilocalorías
4 kilocalorías
6 kilocalorías
9 kilocalorías
Resultado:

204. Desde el punto de vista bioquímico, ¿cuáles son las moléculas básicas de una proteína?

Los monosacáridos
Los oligoelementos
Los ácidos grasos
Los aminoácidos
Resultado:

205. Del siguiente listado de aminoácidos, señale cuál de ellos se considera como esencial y, por tanto, su aporte debe realizarse mediante la ingesta de alimentos:

Arginina
Ácido aspártico
Triptófano
Cisteína
Resultado:

 

 

206. Las proteínas se dividen según su estructura química en simples (holoproteínas) y complejas (heteroproteínas), ¿cuál de las siguientes definiciones se ajusta a lo que es una proteína compleja?

Aquella compuesta exclusivamente por aminoácidos esenciales
Aquella compuesta exclusivamente por aminoácidos no esenciales
Aquella compuesta por aminoácidos esenciales y no esenciales
Aquella compuesta por aminoácidos y otras moléculas
Resultado:

207. De las siguientes afirmaciones, ¿cuál no se corresponde con una de las características propias de los lípidos o grasas?

Son nutrientes básicamente energéticos
Su molécula básica es el ácido graso
Son solubles en agua
Su estructura molecular se compone mayoritariamente de hidrógeno, oxígeno y carbono
Resultado:

208. ¿Cuál de las siguientes vitaminas no se corresponde con una vitamina hidrosoluble?

Vitamina B6 o piridoxina
Vitamina B2 o riboflavina
Vitamina E o tocoferol
Vitamina C o ácido ascórbico
Resultado:

209. La Vitamina K es una vitamina liposoluble, cuya carencia puede producir hemorragias. ¿Con qué otro nombre se la conoce?

Riboflavina
Filoquinona
Cianocobalamina
Tocoferol
Resultado:

210. Una alimentación saludable y equilibrada debe mantener un porcentaje entre los principios inmediatos, ¿de cuál de los siguientes nutrientes se debe consumir un porcentaje mayor?

Grasas
Hidratos de carbonos
Proteínas
Fibra vegetal
Resultado:

 

 

211. Una alimentación saludable y equilibrada debe mantener un porcentaje entre los principios inmediatos, ¿qué porcentaje de las necesidades energéticas deberían proceder de las proteínas?

2%
8%
15%
35%
Resultado:

212. Imagine que cuida a un/a paciente que ha sido sometido/a a una intervención quirúrgica en la cavidad abdominal, ¿qué dieta considera que debería estar prescrita inmediatamente antes de la intervención?

Blanda
Absoluta
Semilíquida
Líquida
Resultado:

213. La obesidad se diagnostica basándose en múltiples parámetros, dentro de los cuales el más utilizado internacionalmente es el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, ¿cómo se calcula este índice?

IMC = Peso (kg) × Edad (años) / [Talla (metros)]2
IMC = [Peso (kg)]2 / Talla (metros) + Edad (años)
IMC = Peso (kg) / Talla (metros) + sexo 4 (varones) o 2 (mujeres)
IMC = Peso (kg) / [Talla (metros)]2
Resultado:

214. Un/a usuario/a solicita su consejo profesional. A su pareja de 36 años, le han realizado una revisión rutinaria en el equipo de medicina preventiva de su trabajo. En las pruebas complementarias realizadas, no hay ningún parámetro fuera de lo normal, pero el informe refleja que su Índice de Masa Corporal es de 43. ¿Qué le aconsejaría?

Nada. Los parámetros son normales y el IMC sólo está levemente elevado, lo que incluso podría ser normal para su edad
A pesar de que las pruebas complementarias son normales, el IMC es demasiado bajo, lo que indicaría un peso insuficiente. Le convendría relajarse
A pesar de que las pruebas complementarias son normales, el IMC indica una obesidad mórbida. Debe consultar con un/a especialista
Las pruebas complementarias son normales. Lo que indique el IMC no es importante
Resultado:

215. ¿Cómo se denomina al tipo de obesidad que es propia de los adultos, y que se caracteriza por un aumento del volumen de los adipocitos?

Hiperplásica
Mixta
Hipertrófica
Preobesidad
Resultado:

 

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

 

216. Cuál de los siguientes gérmenes se ajusta a esta definición: “Es el responsable más frecuente en las infecciones alimentarías, se localiza en el intestino humano y animal, siendo eliminado por las heces. Pueden existir portadores sanos, transmisores de la enfermedad, pero que no presenten ningún síntoma”:

Salmonella
Staphylococcus
Clostridium perfringens
Clostridium botulinum
Resultado:

217. ¿Cuál de los siguientes microorganismos no se corresponde con un germen productor de toxiinfecciones alimentarías?

Clostridium botulinum
Lactobacillus bulgaricus
Staphylococcus aureus
Escherichia Coli
Resultado:

218. Los aditivos son sustancias que se añaden de forma consciente a los alimentos con un fin determinado (colorantes, espesantes, aromatizantes...). Para que una sustancia pueda ser utilizada como aditivo, debe ser inocua y para asegurar su inocuidad se fija internacionalmente la denominada IDA. ¿Qué significa este acrónimo?

Ingesta diaria admitida
Ingesta de aditivos
Inocuidad del aditivo
Inocuidad del alimento
Resultado:

219. En ocasiones, los alimentos pueden estar contaminados por metales pesados, cuya ingestión continuada puede originar serias repercusiones en el organismo humano, ¿cuál de los siguientes no es uno de esos metales?

Plomo
Hierro
Cadmio
Mercurio
Resultado:

220. Señale, entre los siguientes enunciados, cuál es el germen que presenta las siguientes características: – Provoca una enfermedad neuroparalítica generalizada, con debilidad muscular y signos de disfunción autónoma. – Es una bacteria anaerobia que produce una toxina termolábil. – Se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de los animales. – Suele aparecer en los alimentos que se enlatan en casa

Staphylococcus aureus
Salmonella
Clostridium botulinum
Escherichia coli
Resultado:

 

 

221. Para aumentar la supervivencia de los/as afectados/as por una parada cardiorrespiratoria, se recomienda realizar correctamente un tipo de maniobras y hacerlo, además, en un orden preciso. Es lo que se conoce como “Cadena de Supervivencia”. ¿De cuántos eslabones se compone esta cadena?

2
3
4
5
Resultado:

222. La denominada “Cadena de Supervivencia”, recomienda realizar determinadas maniobras para atender a los/as afectados/as de una PCR y hacerlo en un orden preciso. Siguiendo la secuencia recomendada, ¿cuál de las siguientes acciones sería la primera que deberíamos realizar?

Maniobra de RCP-Básica
Maniobras de RCP Avanzada. Estabilización y traslado
Activar servicios de emergencia. Pedir ayuda
Desfibrilación precoz
Resultado:

223. Una vez diagnosticada una parada cardiorrespiratoria, ¿en qué momento cree que deberían comenzar las maniobras de RCP?

Lo antes posible
Inmediatamente después de realizar la desfibrilación
No después de 10 minutos ni antes de 4
Depende de si es presenciada o no
Resultado:

224. ¿Qué número aproximado de muertes se producen en Europa al año a causa de paradas cardiorrespiratorias?

Aproximadamente 80.000
Aproximadamente 150.000
Aproximadamente 300.000
Aproximadamente 700.000
Resultado:

225. ¿Cuál de los enunciados se ajusta a la siguiente definición?, conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de parada cardiorrespiratoria, que se lleva a cabo sin material, salvo los denominados dispositivos de barrera destinados a prevenir el contacto directo durante la respiración “boca-boca”:

Resucitación cardiopulmonar avanzada
Soporte vital
Resucitación cardiopulmonar básica
Resucitación cardiopulmonar instrumental
Resultado:

 

 

226. ¿Cuál de los enunciados se ajusta a la siguiente definición?, conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de parada cardiorrespiratoria, que se lleva a cabo por personal especializado y empleando todos los medios materiales y humanos que se consideren necesarios: drogas, desfibriladores, ventiladores mecánicos, canalizaciones venosas:

Resucitación cardiopulmonar instrumental
Resucitación cardiopulmonar avanzada
Resucitación cardiopulmonar básica
Soporte vital
Resultado:

227. ¿Cuál de los enunciados se ajusta a la siguiente definición?, concepto más amplio que el de RCP, al integrar, junto a las maniobras clásicas, contenidos referidos a la prevención de las PCR y la difusión a toda la población de estos conocimientos. El reconocimiento de la situación, la alerta a los servicios de emergencia, la intervención precoz o los programas de difusión, son contenidos propios de él:

Soporte vital
Cadena de supervivencia
RCP instrumental
Desfibrilación temprana
Resultado:

228. El Comité Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (European Resuscitation Council), coordina a las organizaciones de los diferentes Estados miembros, con actividades en los ámbitos de la resucitación cardiopulmonar. La ERC elabora recomendaciones y protocolos de ámbito europeo, ¿en qué año se publicaron las últimas recomendaciones de la ERC, vigentes en la actualidad?

2000
2003
2005
2007
Resultado:

229. Ante una posible parada cardiorrespiratoria (PCR) lo primero que debemos hacer es comprobar el estado de conciencia del individuo, ¿cómo valoraría en este contexto el nivel de conciencia?

Aplicando la escala de Glasgow
Sacudiendo al/a la paciente y gritándole con voz alta
Viendo, oyendo y sintiendo su respiración
Palpando su pulso carotídeo
Resultado:

230. Encontramos a una señora de unos 45 años tumbada en una plaza pública. Al acercarnos para comprobar su conciencia nos mira y dice algo que no conseguimos comprender, según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), ¿qué deberíamos hacer en esta situación?

Ponerla en posición lateral de seguridad
Comprobar su respiración
Dejarla como está, pedir ayuda, volver junto a ella y reevaluar periódicamente
Nada, dejarla como está y continuar nuestro camino
Resultado:
 

 

231. La maniobra denominada Frente-Mentón, se realiza colocando una mano en la frente para echar la cabeza hacia atrás, hiperextendiendo el cuello y con la punta de los dedos de la otra elevando el mentón, ¿cuál es su finalidad?

Para comprobar lesiones en la columna cervical
Para desobstruir la vía aérea de cuerpos extraños
Para abrir la vía aérea
Para evitar lesiones en la columna cervical
Resultado:

232. Encontramos a un señor de unos 55 años tumbado en una plaza pública. Al acercarnos para ver qué le pasa, podemos comprobar que no responde (está inconsciente). Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), ¿qué deberíamos hacer en esta situación?

No tocarlo
Ponerlo en posición lateral de seguridad
Comprobar el pulso
Comprobar la respiración
Resultado:

233. Ante una posible situación de parada cardiorrespiratoria, una vez que hemos comprobado que el individuo está inconsciente, ¿cuánto tiempo se aconseja que dediquemos a comprobar la respiración?

Todo el que necesitemos
Como máximo 1 minuto
Como máximo 30 segundos
Como máximo 10 segundos
Resultado:

234. ¿Cuál de las siguientes actuaciones corresponde con la técnica indicada para comprobar la ventilación en un individuo consciente?

Ver, oír y sentir la respiración
Poner un espejo delante de su boca y nariz para ver si se empaña
Encender un mechero delante de su boca y nariz para ver si se apaga
Ninguna de las anteriores
Resultado:

235. Encontramos a un/a joven en una plaza pública. Al acercarnos podemos comprobar que está inconsciente, pero sin embargo respira; según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), ¿qué deberíamos hacer en esta situación?

La ERC no aborda estas recomendaciones
Ponerlo/la en posición lateral de seguridad y pedir ayuda
Comenzar con las maniobras de RCP
Comprobar el pulso
Resultado:
 

 

 

OPOSITOLANDIA
 

 

236. ¿Cuál de las siguientes maniobras corresponde con la técnica adecuada para comprobar la ventilación en un individuo inconsciente?

Ver, oír y sentir la respiración
Maniobra de Heimlich
Posición lateral de seguridad
Tracción mandibular
Resultado:

237. ¿En cuál de los siguientes casos empleará la técnica conocida como posición lateral de seguridad?

En individuos inconscientes y que no respiran
En individuos inconscientes y que respiran
En individuos conscientes y que no respiran
En individuos conscientes y que respiran
Resultado:

238. Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), ¿qué es lo primero que debemos hacer al comprobar que un individuo está inconsciente y no respira?

Pedir ayuda
Ponerlo en posición lateral de seguridad
Comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar
Comprobar el pulso
Resultado:

239. Imagine que encuentra tumbado en el acerado público a un individuo de unos 30 años. Tras comprobar que está inconsciente y no respira, pide ayuda telefónica a los servicios de emergencia sanitaria; según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council) para la RCP básica, ¿qué debería hacer después?

Esperar la llegada de los servicios sanitarios, reevaluando cada 2 minutos
Ponerlo en posición lateral de seguridad
Comenzar las maniobras de RCP básica (compresiones / ventilaciones)
Comprobar el pulso
Resultado:

240. ¿Dónde se debe apoyar el talón de la mano para realizar correctamente el masaje cardiaco externo en las maniobras de resucitación?

2 cm. por encima del apéndice xifoides
2 traveses de dedo por encima del apéndice xifoides
En el centro del pecho
Sobre el manubrio esternal
Resultado:
 

 

 

 

 

241. ¿Cómo deben colocarse los brazos en relación con el tórax del/de la paciente para realizar el masaje cardiaco externo en las maniobras de resucitación?

Extendidos y perpendiculares al esternón
Perpendiculares al esternón y con los codos ligeramente flexionados
Extendidos y en 30º con el esternón
Es indiferente
Resultado:

242. Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), en las secuencias de compresiones / ventilaciones de las maniobras de RCP, ¿durante cuánto tiempo debemos insuflar aire en cada ventilación?

Aproximadamente 1 segundo
Aproximadamente 3 segundos
Aproximadamente 5 segundos
Aproximadamente 10 segundos
Resultado:

243. Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), durante las maniobras de RCP, ¿qué frecuencia de compresiones / ventilaciones debemos aplicar?

30 ventilaciones / 2 compresiones
30 compresiones / 2 ventilaciones
15 compresiones / 2 ventilaciones
Depende del número de reanimadores
Resultado:

244. Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), si durante las maniobras de RCP estuviesen presentes dos reanimadores expertos, ¿qué frecuencia de compresiones / ventilaciones deberían aplicar?

15 compresiones / 2 ventilaciones
15 ventilaciones / 2 compresiones
30 compresiones / 2 ventilaciones
30 ventilaciones / 2 compresiones
Resultado:

245. Según las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council), ¿con qué frecuencia deben realizarse las compresiones torácicas durante las maniobras de RCP?

Aproximadamente a 60 compresiones al minuto
Aproximadamente a 80 compresiones al minuto
Aproximadamente a 100 compresiones al minuto
Aproximadamente a 120 compresiones al minuto
Resultado:

 

 

OPOSICIONES SANIDAD
 

 

246. Señale qué actuación no es correcta en relación con la práctica de la “respiración boca-boca” durante la aplicación de las maniobras de RCP básica:

Insuflaremos aire hasta comprobar que se eleva el tórax
En caso necesario se puede insuflar el aire a través de la nariz o del estoma de una traqueotomía
Insuflaremos cada vez, la máxima cantidad de aire que nos sea posible
Despejaremos la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón
Resultado:

247. Caminando por su ciudad, observa a un chico y una chica que acaban de caerse de una moto. A su llegada, los dos se han quitado los cascos. Presentan erosiones visibles y rasguños en varias zonas de la ropa. El chico sangra abundantemente por una herida en el antebrazo derecho y los dos parecen nerviosos y desorientados. Señale cuál de las siguientes opciones es la más correcta para realizar en primer lugar:

Comprobar conciencia y respiración de ambos jóvenes
Detener la hemorragia, aplicando presión directa sobre el punto de sangrado, con uno o varios apósitos y levantando el miembro herido
Detener la hemorragia aplicando un torniquete por encima de la articulación del codo
Detener la hemorragia aplicando un torniquete por debajo de la articulación del codo
Resultado:

248. ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde con la forma correcta de introducir una cánula orofaríngea (Guedel) en la boca del/de la paciente para acabar insertándosela?

Con la concavidad hacia el paladar
Con la convexidad hacia el paladar
Con la concavidad hacia la mejilla izquierda
Con la convexidad hacia la mejilla izquierda
Resultado:

249. ¿Dónde se recomienda colocar los parches autoadhesivos (electrodos), para el empleo de los desfibriladores externos semiautomáticos DESA (o desfibriladores externos automáticos DEA)?

En el tórax del paciente, el lugar no es importante
Debajo de la clavícula derecha y en la línea media axilar izquierda
Debajo de la clavícula izquierda y en la línea media axilar derecha
Debajo de la clavícula izquierda y en la línea media axilar izquierda
Resultado:

250. ¿Qué concentraciones de oxígeno podremos administrar, si utilizamos un resucitador manual (balón de reanimación, bolsa de ventilación autohinchable), al que le hemos añadido una bolsa reservorio conectada a una fuente de oxígeno?

Cercanas al 50%
Cercanas al 70%
Cercanas al 80%
Cercanas al 100%
Resultado:

    

Búsqueda personalizada

    

[Inicio] [Guía Rápida] [Protocolos] [Trabajos] [Sesiones] [Test Online] [Congresos] [Bases Datos] [Colegios] [Escuelas] [Sociedades] [OPEs]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal