Test de Enfermería nº 25
O.P.E. SACYL - 2006 - 2º Ejercicio - Supuestos 3 y 4


 

SUPUESTO PRÁCTICO 3

Acude a la consulta de PEDIATRÍA una madre con su hija adoptada de 15 meses.
Después de realizar el Pediatra una valoración del estado general de la niña se comprueba que no tiene cartilla de vacunación y la madre desconoce si está vacunada.
Una vez comprobado que la niña se encuentra en buen estado y no pudiendo comprobar con claridad si la niña está vacunada....

 

1. ¿QUÉ PAUTAS DE LA MENINGITIS C/DTPa DEBEMOS SEGUIR PARA LLEVAR A CABO LA VACUNACIÓN?

3 dosis a intervalos de 1-2 meses
5 dosis a intervalos de 3 meses
5 dosis a intervalos de 1-2 meses
Ninguna respuesta es correcta
Resultado:

2. ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR RESPECTO A LAS DOSIS DE RECUERDO DE DTPa?

1 dosis a los 6 meses de la tercera dosis de primovacunación. Repetir 4 años después
1 dosis al año de la tercera dosis de primovacunación. Repetir 5 años después
1 dosis a los 10 meses de la tercera dosis de primovacunación. Repetir 4 años después
1 dosis a los 6 meses de la tercera dosis de primovacunación. Repetir 5 años después
Resultado:

3. ¿COMO SE HA DE PROCEDER A REALIZAR LA VACUNACIÓN DE Hib?

1 dosis al menos después de la dosis previa puesta
Comenzar con la primera dosis
No se puede comenzar a vacunar
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

4. ¿CON QUÉ PAUTA HAY QUE COMENZAR A VACUNARLA DE LA TRIPLE VÍRICA?

1 dosis ahora y la otra al mes
1 dosis ahora y otra transcurrido un año
3 dosis espaciadas en al menos un mes
Ninguna es correcta
Resultado:

5. ¿CON QUÉ PAUTA HAY QUE COMENZAR A VACUNARLA DE LA POLIOMIELITIS?

6 dosis a intervalos de 1-2 meses y una dosis de recuerdo al año de la tercera dosis de la primovacunación
3 dosis a intervalos de 5-6 meses y una dosis de recuerdo al año de la tercera dosis de la primovacunación
3 dosis a intervalos de 1-2 meses y una dosis de recuerdo a los dos años de la tercera dosis de la primovacunación
3 dosis a intervalos de 1-2 meses y una dosis de recuerdo al año de la tercera dosis de la primovacunación
Resultado:

 

 

6. ¿CON QUÉ PAUTA HAY QUE COMENZAR A VACUNARLA DE HEPATITIS B?

2 dosis (0, 1 y 6 meses o cualquier otra pauta confirmada o eficaz)
4 dosis (0, 1 y 6 meses o cualquier otra pauta confirmada o eficaz)
3 dosis (0, 1 y 6 meses o cualquier otra pauta confirmada o eficaz)
Ninguna es correcta
Resultado:

7. DESPUÉS DE ESTAR BIEN VACUNADA DE LA VACUNA DT (DIFTERIA-TÉTANOS) A LOS 10 AÑOS QUÉ PAUTA LE CORRESPONDERÍA:

a) Le corresponde una dosis de recuerdo
b) Se reinicia la vacunación (3 dosis con pautas de 0, 1-2 y 6-12 meses)
c) No le corresponde ninguna
d) A y B son correctas
Resultado:

8. CUANDO SE ADMINISTRA UNA PAUTA DE VACUNACIÓN FRENTE AL MENINGOCOCO DEL GRUPO C, ¿CON QUÉ OTRAS VACUNAS SE PUEDE ADMINISTRAR AL MISMO TIEMPO?

a) Polio oral, Hepatitis B y DTP-Hb
b) DTPa, DT y SRP
c) A y B son correctas
d) Únicamente con la Polio oral
Resultado:

9. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES NO SE CONSIDERA UNA CONTRAINDICACIÓN GENERAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS?

Reacción anafiláctica a dosis previas de una vacuna
Enfermedad grave con o sin fiebre y afectación del estado general
Dermatosis, eczema o infección cutánea localizada
Hipersensibilidad previa a algún componente de la vacuna
Resultado:

10. SI TRAS LA VACUNACIÓN DE LA ANTIPOLIO ORAL LA NIÑA REGURGITA O VOMITA, CÓMO SE DEBE ACTUAR:

Si el vómito se produce transcurridos 30 minutos de la vacunación hay que repetir la administración de la dosis
Si el vómito se produce transcurridos 5-10 minutos de la vacunación hay que repetir la administración de la dosis
Si el vómito se produce transcurridos 5-10 minutos de la vacunación no hay que repetir la administración de la dosis
Si el vómito se produce transcurridos 60 minutos de la vacunación hay que repetir la administración de la dosis
Resultado:

 

 

SUPUESTO PRÁCTICO 4

Un paciente que tiene 86 años de edad, la hija acude al Centro de Salud para que la Enfermera acuda a su domicilio por alta hospitalaria de su padre por una hemicolectomía derecha ampliada y esplenectomía por neoplasia de ángulo esplénico de colon y peritonitis fecaloidea (diagnosticada en diciembre de 2002). Como antecedentes personales tiene:

En tratamiento habitual con: oxigenoterapia domiciliaria con máquina conectada a la corriente eléctrica, digoxina (1/día), salidur (furosemida y triamterene) (1/día), atrovent (bromuro de ipratropio) (1 inh./8 h.), proscar (finasteride) (1/día), benestan retard (alfuzosina) (1/día), dormicum (midazolam) (1/noche) y nolotil (metamizol) si dolor.

No alergias medicamentosas conocidas.

Nicolás vive con los hijos a meses  por turnos rotatorios establecidos entre ellos, ya que él es incapaz de valerse por sí solo. Los cuatro hijos (una hija y tres hijos) viven en el mismo pueblo. Refiere que las relaciones con sus familiares más cercanos son buenas. Buena orientación temporoespacial.

Su salud ha empeorado después de este último ingreso, anteriormente, aunque dependía del oxígeno deambulaba por las zonas próximas a las viviendas de sus hijos a una distancia no mayor de 200 metros y siempre supervisado por alguno de sus familiares. Depende del familiar (cuidador) para cumplir el tratamiento farmacológico. Hace uso correcto de inhaladores y oxigenoterapia domiciliaria. No se automedica. Fue fumador hasta el año 1990 de 10 cigarrillos/día y bebedor de 1 litro de vino diario durante el mismo tiempo. Dice no haberle costado dejar de fumar pero si de beber vino  habitualmente con las comidas. Trabajó como molinero en su pueblo natal. Sin antecedentes familiares conocidos. Viudo desde hace 20 años.

Debido a la ceguera que padece del ojo izquierdo totalmente y del derecho parcialmente ni ve televisión ni lee prensa, tan solo escucha la radio. A las personas no las ve, solo distingue el bulto, pero reconoce a las habituales por la voz.

Está correctamente vacunado de tétanos y se vacuna de la gripe todos los años. En la campaña antigripal 2002 se vacunó de la neumonía. No ha recibido trasfusiones de sangre y/o hemoderivados.

Nicolás lleva una dieta blanda consistente en purés, sopas, frutas trituradas, lácteos líquidos...; Con poca sal, las carnes y pescados están incluidos en los purés. Come muy despacio porque incluso esta actividad le fatiga. Realiza cinco tomas de alimentos en pequeñas cantidades. No le apetece beber agua pero sí zumos y yogures líquidos (2 litros/día) ofrecidos por la persona que lo cuida para que tome líquidos. No tiene problemas de deglución aunque si de masticación por carecer de la gran parte de sus piezas dentales y las que posee las tiene en mal estado. No es autónomo para comer por lo que necesita ayuda.

La higiene, el vestido y acicalamiento, se las realiza el familiar. Uso de pañal porque en la actualidad no controla sus deposiciones por dilatación de esfínter anal. Tiene puesta una sonda vesical permanente de Foley nº 14 de caucho por adenoma de próstata (última revisión de Urología el 27 de enero de 2003). La sonda se cambia cada mes, el último cambio se realizó el 26 de Febrero de 2003 por la enfermera. El familiar sabe cambiar las  bolsas de recogida de orina y la higiene del tramo de sonda exterior y pene. En la deambulación por la casa y de la cama al sillón es ayudado por el familiar y utiliza su bastón.

Índice de Barthel: 25 (severo)
Todos los días hace deposiciones cada vez que lo levantan para deambular y por las mañanas al irlo a levantar. La diuresis es de 2 litros diarios aproximadamente.

En la actualidad duerme unas 6 horas con ayuda de medicación que tomaba ya con anterioridad, está incómodo y no encuentra postura. Duerme con dos almohadas. Comenta que se encuentra cansado por el día. En la casa donde actualmente está no hay ruidos. Posee en todas las casas habitación independiente del resto de los inquilinos.

Dice estar cansado ya de vivir y considera que es un estorbo: "no hago más que dar guerra. Me encuentro tan cansado que creo que no me voy a recuperar de este bache." Recibe visitas habitualmente de familiares y amigos. Es una persona que escucha activamente y gusta de conversación.

Refiere malestar general, cansancio y toma calmantes para aliviarlo. Emplea la oxigenoterapia durante 17 horas diarias con gafas, 3 litros/minuto, a partir de las 9 de la noche. Tal y como venía realizando con anterioridad a este ingreso desde 1999.

Dice creer en Dios. Comenta que no se ha vuelto a plantear tener otra mujer (si en su momento no lo hizo en el pueblo, ahora ya...) y no le importa el tema de la sexualidad.

Exploración física:

Peso = 53 Kg. Talla = 1,65 m. IMC = 19

Complexión delgada. Uñas limpias con ligera cianosis. Lesiones cutáneas en espalda debido a la presión producida durante su ingreso hospitalario: una a nivel de la quinta vértebra dorsal de un centímetro de diámetro con tejido necrosado y otra en la región sacra de 1,5 cm. Son tratadas con parches hidrocoloides y gel con curas cada 2/3 días por la enfermera. Piel pálida e hidratada. Buen estado de las mucosas. Pelo limpio y arreglado. Boca séptica con apenas piezas dentarias, buena higiene. Abdomen depresible y sin ruidos anormales a la auscultación. Buena cicatrización de herida quirúrgica.

T.A. = 106/60.   F.C. = 80 lpm, arrítmico.   Pulsos pedios = positivos y regulares.   FR = 19 rpm.   SAT = 98%

No dolor respiratorio. Leves sibilancias a la auscultación que ceden con la tos. Expectoración abundante de color blanco y poca densidad, sobre todo con la movilización del paciente.

Edemas en EE.II. por las tardes. Debilitación del sistema muscular. Marcha lenta e inestable tras deambular por el pasillo de dos a tres minutos sube su FR a 26 rpm, la FC a 106 lpm y la TA a 120/70. Tras el reposo de diez minutos recupera los valores habituales.

Entorno:

Todas las viviendas de los hijos poseen calefacción, buena iluminación y ventilación. Dos viviendas no tienen ascensor y ambos son primeros. Las escaleras son seguras y se acompañan de barandas sólidas.

PREGUNTAS

Las distintas preguntas que a continuación se exponen son párrafos de la entrevista recogidos por la enfermera para la realización de la Valoración a través de los Patrones Funcionales de Salud, también conocidos como Patrones de Gordon. El objetivo de dichas preguntas es relacionar el párrafo con el patrón al que corresponde.

 

1. Dice estar cansado ya de vivir y considera que es un estorbo: "no hago más que dar guerra. Me encuentro tan cansado que creo que no me voy a recuperar de este bache". ¿A que patrón funcional de Gordon corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la salud
Valores/Creencias
Autopercepción/Autoconcepto
Cognitivo/Perceptivo
Resultado:

2. Marcha lenta e inestable tras deambular por el pasillo, de 2 a 3 minutos sube FR a 36 rpm, la FC a 106 lpm y la TA a 120/70, tras el reposo de 10 minutos recupera los valores habituales. ¿A qué Patrón Funcional de Gordon corresponde?

Actividad/Ejercicio
Percepción/Mantenimiento de la salud
Nutricional/Metabólico
Ninguna es correcta
Resultado:

3. Piel pálida e hidratada. Buen estado de las mucosas. Pelo limpio y arreglado. ¿A qué patrón funcional de Gordon corresponde?

Nutricional/Metabólico
Percepción/Mantenimiento de la salud
Cognitivo/Perceptivo
Todas son correctas
Resultado:

4. Fue fumador hasta el 1990 de 10 cigarrillos/día y bebedor de 1 litro de vino diario durante el mismo tiempo. ¿A qué Patrón Funcional de Gordon coresponde?

Autopercepción/Autoconcepto
Cognitivo/Perceptivo
Percepción/Mantenimiento de la Salud
Valores/Creencias
Resultado:

5. Índice de Barthel: 25 (severo). ¿A qué Patrón Funcional de Gordon corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la Salud
Nutricional/Metabólico
Cognitivo/Perceptivo
Actividad/Ejercicio
Resultado:

 

 

6. Todas las viviendas de los hijos poseen calefacción, buena iluminación y ventilación. Dos viviendas no tienen ascensor y ambos son primeros. Las escaleras son seguras y se acompañan de barandas sólidas. ¿A qué Patrón Funcional de Gordon corresponde?

Descanso/Sueño
Adaptación/Tolerancia al estrés
Percepción/Mantenimiento de la Salud
Cognitivo/Perceptivo
Resultado:

7. Buena orientación temporoespacial. ¿A qué Patrón Funcional de Gordon corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la Salud
Cognitivo/Perceptivo
Actividad/Ejercicio
Valores/Creencias
Resultado:

8. Refiere malestar general, cansancio y toma calmantes para aliviarlo. ¿A qué patrón funcional de Gordon corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la salud
Cognitivo/Perceptivo
Actividad/Ejercicio
Valores/Creencias
Resultado:

9. Ni ve televisión ni lee prensa, tan solo escucha la radio. ¿A qué Patrón Funcional de Gordon corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la Salud
Cognitivo/Perceptivo
Actividad/Ejercicio
Rol/Relaciones
Resultado:

10. Como antecendentes personales tiene: hipertrofia benigna de próstata. ¿A qué Patrón Funcional Corresponde?

Percepción/Mantenimiento de la Salud
Eliminación
Cognitivo/Perceptivo
Actividad/Ejercicio
Resultado:

    

Búsqueda personalizada

    

[Inicio] [Guía Rápida] [Protocolos] [Trabajos] [Sesiones] [Test Online] [Congresos] [Bases Datos] [Colegios] [Escuelas] [Sociedades] [OPEs]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal