Test de Enfermería nº 120
S.E.S. - SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD
D.U.E. At. Continuada - S.E.S. - Año 2008 - 2º Ejercicio - Supuesto 2


 

SUPUESTO PRÁCTICO 2

Punto de Atención Continuada de Bacalentejo, perteneciente a un Equipo de Atención Primaria semi-urbano, que cuenta con una población de 5.000 habitantes. La Atención Continuada es diaria de lunes a viernes hasta las 23 horas. Sábados, Domingos y Festivos de 9 a 23 horas.

Recursos Humanos: 1 enfermera, 1 médico y 1 celador

Recursos Materiales:

Historias Clínicas de los usuarios

Consulta de urgencias médico y de enfermería. Sala de parada/reanimación. Sala de estar personal de atención continuada. Cuentan con teléfono móvil.

Reflectómetro de glucosa. Coagulómetro. Pulxiosímetro

Equipamiento completo de maletines de emergencia de: respiratorio, politrauma y coronario

Desfibrilador. Aspirador de secreciones

Carro de parada perfectamente equipado (collarines, resucitador manual y mascarillas, cánulas orofaríngeas, pistolas intraóseas...)

Equipo de cirugía menor (electrobisturí, lámpara...). Equipo de traqueotomía

Camilla de cuchara. Colchón de vacío

Medicación de urgencias

Otros datos de interés:

La Unidad Medicalizada de Emergencia (UME) de referencia, se encuentra en una isocrona de 25 a 28 minutos.

Un Hospital Comarcal de referencia a 30 minutos de distancia.

No se dispone de ambulancia. No se dispone de radiología, ni laboratorio.

 

Se nos presentan los siguientes casos:

Caso Nº 1

Rodrigo, de 59 años que sangra por la nariz. Refiere haber sangrado el día anterior, cediendo la hemorragia después de realizar presión sobre las aletas nasales; pero ahora tiene la impresión de mayor sangrado y no cesa a pesar de la presión.

Problemas de salud: Hipertensión arterial (HTA). Fibrilación auricular (FA).

Tratamiento actual: Recibe tratamiento con anticoagulantes orales y toma un antihipertensivo.

Datos valoración: Tiempo de Protrombina-Ratio Internacional Normalizado (INR) 3.5, superior a su rango terapéutico (2-3). Ha recibido educación sanitaria: Sobre dosis del anticoagulante oral, alimentación, hábitos higiénicos, toma de medicamentos, enfermedades, etc. Conoce y toma correctamente la medicación. Últimamente ha aumentado el consumo de alcohol porque ha asistido a varias celebraciones familiares y comidas de negocios. Normopeso. PA: 140/80.

Diagnóstico médico: Epistaxis.

 

Caso Nº 2

Elena de 78 años, refiere que orina poco y a menudo. Tiene dolor muy intenso para orinar. Cree que tiene fiebre.

Problemas de salud: Gonartrosis. Obesidad, HTA y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM 2)

Tratamiento actual: Toma un medicamento para la tensión, y recibe tratamiento con insulina de acción intermedia y antidiabéticos orales.

Datos valoración: Las inyecciones de insulina se las administra ella misma, casi siempre en el muslo, porque le resulta más fácil. Aunque tiene medidor de glucemia, no realiza autoanálisis porque no entiende bien el aparato, de vez en cuando acude a su centro de salud para control y siempre está bien. Vive con su esposo, en una casa de planta baja, con barreras arquitectónicas. Independiente, aunque últimamente tiene dificultades para ir andando al centro de salud, la tiene que llevar su hija.

En la tira reactiva de orina, aparecen nitritos positivos, leucocituria y hematuria intensa. No cetonuria. Temperatura 36,5º C. Glucemia capilar de 185 mg/dl. PA: 160/85. Bien hidratada. Pulso y respiración normal.

Diagnóstico médico: Infección vías urinarias (ITU)

 

Caso Nº 3

Nos llaman por teléfono y nos comunican que a 10 metros del Centro de Salud se ha caído un obrero, de un piso en construcción. La enfermera está sola en este momento (el médico ha salido a un aviso domiciliario) y se encuentra ante un paciente de mediana edad, varón, que se ha caído desde una altura de 4 m. Observa abundante sangrado alrededor de la cabeza del paciente, con sangrado activo ligero, el paciente responde con ruidos incomprensibles a sus estímulos, se oyen abundantes ruidos respiratorios sin necesidad de auscultar y se palpa un pulso filiforme rápido. Indicamos a un acompañante que avise al teléfono 112 indicando la existencia de un paciente politraumatizado.

 

Caso Nº 4

Paula de 87 años, se encuentra inmovilizada. Aviso telefónico de su familia porque se le ha salido la sonda nasogástrica que tenía colocada.

Problemas de salud: HTA, Hipercolesterolemia, Poliartrosis, Osteoporosis. Deterioro cognitivo progresivo por multiinfarto cerebral. Hematoma cerebral cápsulo-talámico con apertura a ventrículos, de etiología hipertensiva en el año 2000, con empeoramiento de la situación neurológica, mayor grado de disartria, y plejia completa en extremidades izquierdas. En 2003 tras un ingreso hospitalario por neumonía, regresa a su domicilio con sonda nasogástrica y alimentación enteral.

Tratamiento actual: Enalapril 20 mgr., Torasemida 5 mgr. y Omeprazol 20 mgr.

Datos valoración: Vida cama-sillón. Dependiente para las actividades básicas vida diaria (ABVD). Incontinencia de orina. Dependencia total para alimentación, por sonda mediante sistema de gravedad, ingesta de 1200 ml/día, repartidos en 6 tomas, mediante equipo-línea. Deterioro cognitivo grave. Piel íntegra en todas las zonas del cuerpo, ligeramente oscurecida en zona sacra. Bien nutrida e hidratada. Ligero sobrepeso. Dispone de cojín de fibra de silicona para cuando está sentada. Disponen de cama articulada con colchón convencional, sin barandillas. Riesgo de caídas. Vive en casa de sus hijos, buen apoyo familiar. Su familia refiere que "está muy inquieta, lleva tres o cuatro días con deposiciones muy escasas y hoy ha empezado con una diarrea sin motivo aparente".

Problema actual: salida accidental de sonda nasogástrica, fecaloma en ampolla rectal.

 

Caso Nº 5

Cristina de 43 años acude a las 23 horas al Centro de Salud, acompañada por su hija. Presenta diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal intenso y fiebre de 38,5ºC. De varias horas de evolución. La paciente había estado el día anterior en una boda en otra localidad, cuya comida se sirvió en un Restaurante de esa localidad, a las 15 horas. Refiere que otras personas que asistieron presentaron síntomas similares y que fueron atendidos en otros Centros de Salud cercanos a la localidad donde se celebró la comida. La hija no asistió a la boda.

La sintomatología comenzó con diarrea y vómitos en la mañana del día que acude al Centro, con deposiciones frecuentes, de consistencia líquida, sin sangre en las heces, que comenzaron sobre las 9 horas de la mañana del día siguiente de la boda, acompañada de vómitos, fiebre de 38,5ºC, malestar general.

En la exploración presenta color de la piel ligeramente pálido, signos de ligera deshidratación, auscultación cardiopulmonar sin hallazgo patológico, Presión arterial de 110/55. Pulso de 80 por minuto. En la exploración abdominal se auscultan ligeros ruidos hidroaéreos. Resto de la exploración sin hallazgo de interés.

Cristina dice haber estado en una boda, en la que se sirvieron y comió entremeses, langostinos con mayonesa comercial, cordero asado, emperador rebozado, tarta nupcial, flan, helado, melocotón y piña en almíbar.

Problemas de salud: sin resaltar nada de interés.

  


PREGUNTAS SUPUESTO PRÁCTICO 2

1. La RAC consta de tres fases íntimamente relacionadas: Recepción, Acogida y Clasificación: En la segunda fase de Acogida, ¿cómo es la secuencia correcta de los pasos por orden a realizar?

Valoración secundaria, valoración del paciente por sistemas, análisis e interpretación de datos, toma de decisiones, actuación in situ-traslado, valoración del nivel de gravedad y prioridad
Valoración del paciente por sistemas, toma de decisiones, análisis e interpretación de datos, valoración del nivel de gravedad y prioridad
Valoración secundaria, interpretación de datos valoración del nivel de gravedad y prioridad, actuación in situ-traslado
Análisis e interpretación de datos obtenidos, valoración secundaria, toma de decisiones, actuación concreta, establecer un nivel asistencia
Resultado:

2. Una vez valorado la situación que se nos presenta en el punto de Atención Continuada, la enfermera determina el grado de prioridad, de los 5 casos expuestos, de las siguientes afirmaciones una es falsa, señálela:

El caso nº1 del supuesto, le encuadraríamos dentro del Nivel III, urgencia no demorable
El caso nº2 del supuesto, le encuadraríamos dentro del Nivel IV, patología no urgente
El caso nº 3 del supuesto, estaría dentro del Nivel I, emergencia
El caso nº 4 del supuesto, le encuadraríamos dentro del Nivel IV, patología no urgente
Resultado:


Preguntas Caso Nº 1

3. En la secuencia de acciones a realizar en la asistencia a Rodrigo, ¿Cuál de las siguientes no procedería?

Tranquilizar al paciente, sentarlo con la cabeza ligeramente inclinada hacía delante, para disminuir la presión sanguínea cefálica y limpiar los coágulos de la nariz
Comprobar la estabilidad del paciente: Medición de constantes vitales
Realizar compresión externa de la nariz en las aletas nasales durante 10 minutos, por si la hemorragia cede
Preparar para cauterización que es siempre el tratamiento de elección
Resultado:

4. Uno de los siguientes materiales no se puede emplear para realizar un taponamiento nasal, señale cuál:

Tira de gasa continua
Láminas de esponja de gelatina
Tiras de celulosa prensadas
Hidrogeles
Resultado:

5. Señale la correcta, el taponamiento nasal debe:

Retirarse de 6 a 8 horas después de su colocación
Retirarse de 48-72 horas después de su colocación
Extraerlo el paciente en casa
Ingresar al paciente para su retirada en el hospital
Resultado:

 

 

6. Señale la respuesta incorrecta en relación con las recomendaciones a Rodrigo como portador de un taponamiento nasal anterior:

Intente estar sentado o en cama semiincorporado
Tome alimentos calientes
Evite los esfuerzos físicos
Beba abundante agua y utilice un humidificador de aire para prevenir la sequedad faríngea excesiva
Resultado:

7. En la anamnesis inicial uno de los siguientes datos no es relevante, para el caso de Rodrigo:

Cambios en el color de las heces y orina
Hemorragias gingivales
Hematomas
Problemas de estrés
Resultado:

8. Señale la respuesta incorrecta en relación con la realización de la punción capilar para determinar el INR al paciente:

Facilitar el riego sanguíneo de la mano para conseguir una buena extracción
Sacar la tira reactiva del envase en el momento de realizar la determinación
En caso de que la gota de sangre que ha obtenido sea insuficiente, agregue más sangre, no es necesario desechar la tira y volver a iniciar la prueba
Si por error hay que repetir la prueba, no se obtendrá la muestra de sangre de la misma punción, sino que se realizará una nueva punción en otro dedo
Resultado:

9. La epistaxis puede considerase un:

Diagnóstico de enfermería
Un problema de colaboración
Una enfermedad
Un síndrome
Resultado:

10. Mediante qué patrón funcional de salud (Marjory Gordon) valoraría la presencia de hematomas:

Patrón Actividad – Ejercicio
Patrón Percepción y Mantenimiento de la salud
Patrón Nutricional y Metabólico
Patrón de Autopercepción y Autoconcepto
Resultado:

 

 

11. Los pacientes anticoagulados pueden recibir medicación por cualquiera de las siguientes vías de administración, menos por una, señálela:

Tópica (ocular, nasal, bucal, anal, vaginal, dermatológica)
Oral
Vía subcutánea
Vía intramuscular
Resultado:

12. Cuál de los siguientes diagnósticos (NANDA), sería procedente a la hora de realizar el plan de cuidados de enfermería a Rodrigo:

Desequilibrio nutricional
Manejo inefectivo del régimen terapéutico
Exceso de volumen de líquidos
Afrontamiento inefectivo
Resultado:

13. Hemos determinado el riesgo cardiovascular, que presenta Rodrigo, por las tablas de SCORE, obtenemos un riesgo ≥5%, esto significa:

Un riesgo cardiovascular alto
Un riesgo cardiovascular moderado
No existe riesgo cardiovascular
Un riesgo cardiovascular bajo
Resultado:


Preguntas Caso Nº 2

14. Qué patrón funcional de salud (Marjory Gordon) utilizaría para conocer el motivo de consulta, los problemas de salud más relevantes de Elena (paciente), y los fármacos que toma:

Patrón Nutricional – Metabólico
Patrón de Percepción - Mantenimiento de la salud
Patrón de Autopercepción - Autoconcepto
Patrón de Eliminación
Resultado:

15. Señale entre los siguientes un criterio de control de la DM2:

Mantener la HbA1c por debajo 7%
Recomendar la realización de ejercicio físico moderado según sus preferencias y posibilidades
Asesoramiento nutricional
Todas son correctas
Resultado:

 

 

 

 

16. ¿En el caso de Elena, qué actitud debe tomarse con respecto al cumplimiento de todos los criterios de control de la DM2?

Intensificar las intervenciones para alcanzar los criterios de control
Disminuir las intervenciones dada la edad y comorbilidad de la paciente
Los criterios de control deben ser menos estrictos: el objetivo es en este tipo de pacientes, que se mantengan asintomáticos
La edad es un obstáculo que siempre condiciona los objetivos de control
Resultado:

17. Entre el plan de actuación que nos hemos marcado para Elena está la valoración de los pies, ¿qué herramienta de las siguientes utilizaríamos, para conocer el grado de lesión?

Clasificación Wagner
Escala de valoración de Pittsburgh
Índice de Semmes-Weinstein
Índice de Pfeiffer
Resultado:

18. Entre las razones por las que Elena debe controlar los FRCV (factores de riesgo cardiovascular), señale la falsa:

Porque el riesgo cardiovascular en las personas diabéticas sin enfermedad cardiovascular es similar al de los pacientes no diabéticos con enfermedad coronaria
Por la frecuente asociación de la diabetes a otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, HTA, o dislipemias…)
Porque aproximadamente el 65% de los pacientes diabéticos fallece a causa de una enfermedad cardiovascular (El riesgo cardiovascular se multiplica por dos en hombres diabéticos y por cuatro en mujeres diabéticas)
Según el grado evolutivo de la diabetes, en ausencia de complicaciones no hay que actuar intensamente ante los FRCV (prevención secundaria)
Resultado:

19. Según el Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares (2007-2011) de la Junta de Extremadura, ¿qué tabla se recomienda utilizar para la obtención del riesgo cardiovascular en el caso de Elena?

Tablas basadas en el estudio de Framingham
Tabla Europea SCORE
Tabla de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial
No se aplica ninguna tabla a partir de los 70 años de edad
Resultado:

20. ¿Cuándo es considerada una urgencia la hiperglucemia sin cetoacidosis (o mínima cetoacidosis)?

Cuando la glucemia basal supera los 180 mg/dl
Cuando existen resistencias a la insulina
Cuando no se puede realizar ejercicio físico
En el síndrome hiperosmolar diabético
Resultado:

 

 

21. Si la paciente por error se hubiera puesto más insulina de la recomendada y hubiera acudido inconsciente y con una glucemia capilar menor de 50 mg/dl. ¿Qué hubiera hecho?

Administrarle un vial de Glucagón IM o SC
Administración de 1-2 raciones de HC de absorción rápida
Analizar el tratamiento
Ofrecer agua azucarada
Resultado:

22. El inicio de la acción de la insulina rápida (humana o regular) se produce:

A los 30 minutos de la inyección
A los 10-20 minutos de la inyección
A 1 hora y 30 minutos de la inyección
De 1 a 3 horas de la inyección
Resultado:


Preguntas Caso Nº 3

23. ¿Cuál sería su primera actuación, en espera de la llegada de la UME?

Intentar canalizar dos vías periféricas de grueso calibre
Detectar el estado de las pupilas para poder seguir la evolución neurológica del paciente
Estabilizar columna cervical, eliminar posibles cuerpos extraños orofaríngeo y aspirar secreciones
Administrar oxígeno mediante mascarilla de alta concentración, con reservorio
Resultado:

24. Cuando descubre el tórax, detecta el hemitórax derecho mucho más elevado que el otro, crepitación subcutánea, sólo ausculta ruidos respiratorios en el hemitórax izquierdo y el paciente está cada vez más sudoroso, frío y cianótico, con tensión arterial no detectable e ingurgitación yugular evidente. ¿Cómo actuaría?

Intentaría mantener al paciente con oxígeno hasta que llegase el facultativo médico
Puncionaría el hemitórax abultado con un angiocatéter 14G
Puncionaría el hemitórax más hundido con un angiocatéter 14G
Empezaría masaje cardiaco 30:2
Resultado:

25. Cuando descubre el tórax, detecta una herida torácica profunda en plano lateral derecho, de unos 3 cm. por la que sale aire. ¿Cómo actuaría?

Ocluiría con gasas y vendas hasta cerrar la pérdida de aire
Pondría un vendaje valvular tipo Heimlich
Drenaría el hemitórax con angiocatéter 14G en plano anterior para drenar el aire que pueda existir en el espacio pleural
Drenaría el hemitórax con angiocatéter 14G en plano lateral para drenar el aire que pueda existir en el espacio pleural
Resultado:

 

 

26. Cuando ha intentado introducir la cánula orofaríngea, ésta es rechazada por el paciente. Ya dispone de equipamiento para soporte vital avanzado; no dispone de vía venosa. ¿Cuál sería la actuación más correcta?

Maniobra de tracción mandibular y situar al paciente con oxígeno en decúbito lateral, estabilizando columna cervical y movilizando en bloque
Inserción de tubo orotraqueal mediante laringoscopia, para asegurar la vía aérea
Puesto que ya dispongo de monitor de ECG, proceder al registro del ritmo cardiaco
Completar un mínimo de 5 intentos de colocar la cánula orofaríngea antes de cualquier otra actuación
Resultado:

27. ¿Cuántos intentos de canalizar la vía periférica se recomiendan antes de proceder a otra vía alternativa?

Los que hagan falta. Es fundamental conseguir la vía periférica
6 intentos ó 10 minutos
3 intentos ó 3 minutos
2 intentos ó 2 minutos
Resultado:

28. ¿Cuál sería la vía de segunda elección que intentaría canalizar, en ambiente extrahospitalario, si no ha logrado obtener una vía venosa periférica, es este caso?

Vena yugular interna
Vía intraósea
Vena femoral
Ninguna de las anteriores
Resultado:

29. Cuando le provoca estímulos dolorosos, el paciente no abre los ojos, localiza la zona del dolor y emite ruidos incomprensibles. ¿Qué puntuación tiene este paciente en la escala de Glasgow?

1
4
8
14
Resultado:

30. La UME está ocupada en otra salida y ha de trasladar usted el paciente hasta el hospital, situado a 30 Km., en una ambulancia convencional. ¿Cuál de las siguientes inmovilizaciones cree más adecuada para el transporte en la ambulancia?

Camilla tipo cuchara, collarín cervical e inmovilizador lateral de cabeza
Tablero espinal largo, collarín cervical e inmovilizador lateral de cabeza
Colchón de vacío y collarín cervical
Chaleco o corsé espinal y collarín cervical
Resultado:

 

 

31. Durante el traslado el paciente deja de responder a todo tipo de estímulos, usted no detecta excursiones respiratorias ni pulso central. En el monitor de ECG observa complejos QRS estrechos 140 lpm. ¿Cuál sería su primera actuación?

Dar un choque eléctrico con onda bifásica de 200J
Incrementar el flujo de oxígeno si fuera posible
Iniciar masaje cardiaco 2 minutos
Administrar 1 ampolla de adrenalina iv.
Resultado:


Preguntas Caso Nº 4

32. El riesgo más grave que puede presentar Paula por disfagia es:

Desnutrición
Dispepsia
Neumonía por broncoaspiración
Odinofagia
Resultado:

33. La dificultad para articular bien las palabras se denomina:

Dismímia
Disartria
Disfagia
Dispraxia
Resultado:

34. Vamos a proceder a la inserción de la sonda, debemos tener en cuenta que no debemos:

Sentar a la paciente o colocarla en posición de Fowler alta
Colocar a la paciente con la cabeza baja preferiblemente en decúbito lateral izquierdo
Lubricar la punta del tubo e introducirlo por la nariz dirigiéndolo hacía abajo y atrás
Cuando la sonda alcance la faringe haga que la paciente flexione la cabeza hacía delante y degluta
Resultado:

35. Una vez colocada la sonda a Paula, no procede en este caso:

Aspiración del contenido gástrico
Auscultar el sonido del burbujeo que produce la instilación de aire en la cavidad gástrica
Introducción del extremo distal de la sonda en un vaso de agua y observar si se produce burbujeo
En cualquier situación la comprobación debe ser radiológica
Resultado:

 

OPOSITOLANDIA

 

36. ¿Cuál de estas consecuencias no se debe al uso de sondas de nutrición?

La extubación
Las obstrucciones
La broncoaspiración
Las hiperglucemias
Resultado:

37. La nutrición enteral en el paciente inmovilizado a través de sonda debe usarse:

Con los alimentos triturados
Únicamente en pacientes inconscientes
Para los pacientes que no pueden usar la vía oral
En todos los casos de pacientes encamados crónicos
Resultado:

38. En el caso de Paula, qué tipo de superficie para dormir aconsejaríamos para la prevención de úlceras:

No hay evidencia disponible para aconsejar una u otra superficie
Superficies estáticas de altas prestaciones
Que utilice el colchón convencional del que dispone
Superficies dinámicas
Resultado:

39. En qué situación de las siguientes no es necesario interrumpir la maniobra de extracción de un fecaloma:

Aparece sangrado
El paciente es poco colaborador
Se produce una reacción vagal (sudoración, palidez facial, palpitaciones…)
Dolor anal intenso
Resultado:

40. Si actuamos sobre la estructura del entorno con el fin de prevenir caídas, lo hacemos sobre:

Los factores intrínsecos
Los factores extrínsecos
Ninguno de ellos
Los extrínsecos e intrínsecos
Resultado:

 

 

Preguntas Caso Nº 5

41. Según el tiempo de aparición de los síntomas que refiere Cristina, cuál fue el periodo probable de incubación:

De 4 a 6 horas
Inferior a 15 horas
Entre 15 y 30 horas
Entre 6 y 15 horas
Resultado:

42. Conocido el periodo de incubación, cuál de los siguientes agentes causantes de gastroenteritis sería responsable:

Campylobacter
Stafiolococus aureus
Escherichia coli
Salmonella
Resultado:

43. ¿De dónde se tendría que recoger muestras para su análisis?

De los alimentos servidos en el Restaurante
De las personas afectadas
De los pasteleros
De todos los anteriores
Resultado:

44. ¿Qué tipo de análisis estadístico habría que calcular para establecer una relación significativa entre la enfermedad y los alimentos consumidos?

Tasa de incidencia
Chi cuadrado
Odds Ratio (OR)
Tasa de ataque
Resultado:

45. Cristina presenta una deshidratación leve-moderada, cuál es la medida más importante que se debe adoptar:

Beber sólo agua
Sólo dieta astringente
Soluciones de rehidratación por vía oral
Rehidratación por vía intravenosa
Resultado:

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

46. Qué característica no se corresponde con una deshidratación grave:

Oliguria-anuria
Disminución del estado de conciencia
Pérdida de peso del 5-6%
Pulso rápido y débil
Resultado:

47. Cuál de los siguientes es el agente causal más frecuente en brotes comunitarios y familiares:

Salmonella typhi
Salmonella enteritidis
Brucelosis
Salmonella paratyphi
Resultado:

48. De los siguientes factores cuál es el que más contribuye a la aparición de brotes de toxiinfección alimentaria:

El almacenamiento y la conservación incorrectas
La manipulación poco higiénica de los alimentos
La conservación a temperatura ambiente
La presencia de insectos
Resultado:

49. De las siguientes patologías una de ellas no es una Enfermedad de Declaración Obligatoria:

Brucelosis
Hepatitis A
Salmonelosis
Disentería
Resultado:

50. Ante un manipulador portador de un agente que provoca un brote de toxiinfección alimentaria, cuál es la medida más adecuada:

Darle educación sanitaria
Ponerle tratamiento antibiótico
Separar del trabajo al manipulador portador hasta la negativización de los coprocultivos
Sancionar al manipulador portador
Resultado:

 

 

PREGUNTAS DE RESERVA:

51. En relación con las tiras reactivas de orina, uno de los siguientes enunciados es falso:

a) Son un método rápido de detección de bacteriuria, aunque la prueba firme de infección es el cultivo de orina
b) Su sensibilidad no disminuye en presencia de bacteriuria <105 ufc/ml
c) Son una alternativa útil y fácilmente disponible para el diagnóstico de ITU (Infección del tracto urinario) en pacientes sintomáticos
d) A y C son ciertas
Resultado:

52. Nos vemos obligados a utilizar el desfibrilador externo automático (DEA), debemos tener en cuenta que no se pueden utilizar, ¿en qué caso de los siguientes?

En adultos
En niños menores de 8 años
En niños de 1 a 8 años sí utilizamos parches pediátricos
En niños de 1 a 8 años colocando el DEA en modo pediátrico
Resultado:

53. Estamos ventilando a un paciente del accidente y estamos administrando demasiadas ventilaciones, de las siguientes afirmaciones señala la correcta:

No tiene ningún efecto
Es indiferente aunque innecesario no debemos gastar energías
Puede ser perjudicial por que aumenta la presión torácica
Es beneficioso pues aumenta el retorno venoso al corazón y disminuye el gasto cardiaco
Resultado:

54. ¿Cuál de las siguientes complicaciones no influye en el riesgo de padecer lesiones en los pies de la paciente diabética?

Vasculares
Osteoporosis
Deformidades en los pies
Neuropáticas
Resultado:

55. Cuál de los siguientes signos no nos haría sospechar una posible infección en el pie de Elena (caso nº 2):

Eritema
Mal olor
Supuración
Fisura
Resultado:

¿Quieres hacer este test en tu móvil?... PINCHA AQUÍ

    

[Inicio] [Guía Rápida] [Protocolos] [Trabajos] [Sesiones] [Test Online] [Congresos] [Bases Datos] [Colegios] [Escuelas] [Sociedades] [OPEs]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal