Colección Dossiers - ¿Qué es la ENDOMETRIOSIS?


 

 

 

Arriba
1. ¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?

Endometriosis - ADAEZEs una enfermedad crónica que afecta a 2 de cada 10 mujeres en edad fértil. Es una afección en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando entre otras cosas dolor, sangrado irregular y en ocasiones infertilidad.

Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, fuera del útero, en los ovarios en forma de quistes (endometrioma), el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. En raras ocasiones estos implantes también pueden alojarse en otras áreas del cuerpo tales como el ombligo, pulmones, etc.

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible y no se conoce su causa, habiendo diversas teorías al respecto. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican casi en el tiempo, mientras que en otras es posible que se desarrolle extensamente dentro de la pelvis.

Debido a que es una afección inflamatoria puede provocar adherencias en diversos grados, es decir, puentes de tejido responsables de que los órganos se adhieran entre sí.

Arriba
2. SÍNTOMAS

Algunas mujeres tienen endometriosis pero no presentan ningún síntoma, sin embargo la mayoría padece alguno de los siguientes:

  • Dolores menstruales habituales.

  • Dolores que pueden llegar a ser severos, como cólicos muy dolorosos que pueden llegar a ser incapacitantes.

  • Dolor crónico en la zona lumbar y pélvica.

  • Dolores abdominales.

  • Dolor al evacuar u orinar durante los periodos menstruales.

  • Trastornos intestinales como diarrea, estreñimiento, retortijones...

  • Dolores durante o después de las relaciones sexuales.

  • Flujo menstrual muy abundante.

  • Fatiga crónica.

  • Cambios de humor.

      

Búsqueda personalizada

Arriba
3. DIAGNÓSTICO

Debido a que sus síntomas se manifiestan normalmente durante la menstruación, y a que se piensa erróneamente que ésta tiene que doler, se tarda una media de nueve años en ser diagnosticada.

Cuanto más tarde se detecte, más aumentarán las posibilidades de que los focos se infiltren y lleguen a lesionar algún órgano.

Por todo ello es fundamental:

  • Realizar un diagnóstico precoz.

  • Por un equipo profesional especializado.

  • Realizando para su diagnóstico las pruebas adecuadas.

    

Arriba
4. DOCUMENTAL ONLINE

Si quieres saber más acerca de la Endometriosis, no te pierdas el siguiente documental: "Endometriosis: la punta del iceberg". El 50% de la recaudación del visionado online se donará a la investigación y la divulgación de la enfermedad.

 

Endometriosis: La punta del Iceberg from Antonio Frutos on Vimeo.

      

Arriba
5. ADAEZ - Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza

ADAEZ tiene como principal objetivo el de informar, concienciar y ofrecer ayuda a pacientes con endometriosis, así como a sus familiares; realizar una labor de concienciación a nivel social e institucional que nos permita visibilizar la enfermedad de una forma adecuada incluso ante el propio entorno sanitario. Lograr, en definitiva, la difusión de una enfermedad como la nuestra, que es crónica, afecta a las mujeres durante toda su vida reproductiva, puede llegar a ser en muchos casos incluso invalidante y que en otros tantos puede producir infertilidad.

Información obtenida del tríptico informativo "Endometriosis: la Enfermedad Desconocida" de ADAEZ...  www.adaez.org Arriba

 

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal