Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, está aceptando su uso. Entendido   Más información

Hospital Los Montalvos - Web No Oficial

 

Cuidados Paliativos

Todos los Test Online de Oposiciones Sanidad

 

[Comienzos difíciles] [Ubicación en "Los Montalvos"] [Nuevos Problemas] [Apertura del Sanatorio] [Características] [Adscripciones]

[Nombres del Hospital] [Curiosidades] [EspacioCaixa] [Situación actual] [Horario de Misas] [Horario de Visitas] [Foro Montalvos] [Servicio de Cafetería]

[Accesos] [Horario Autobuses] [Teléfonos] [Guardería "Gloria Fuertes"] [Enlaces] [H.U.S.] [P.N.A.] [Cuidados Paliativos] [EspacioCaixa] [Libro]

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL

COMIENZOS DIFÍCILES

Las primeras referencias escritas que tenemos datan de 1930 como el año de inicio de las negociaciones para la construcción de un sanatorio antituberculoso en Salamanca. Fue el Dr.  Filiberto Villalobos  quien lideró esta campaña como Diputado Provincial, estableciendo contactos con el Gobierno de Madrid, siendo entonces Ministro de la Gobernación -Ministerio del que dependían estos sanatorios- el general Martínez Anido.

 

Después de recorrer toda la provincia las autoridades locales deciden que el mejor emplazamiento para elPostal Montalvos 01 sanatorio es en la Sierra de Tonda, perteneciente a la antigua mancomunidad de Salvatierra de Tormes, cerca de Guijuelo.

 

Pero llega el año 1931 con la proclamación de la Segunda República y ello lleva implícitos cambios políticos tanto en Madrid como en Salamanca que paralizan el proyecto de construcción del sanatorio y se centran en la terminación del Hospital Provincial para enfermos de todo tipo de patologías.

 

En el año 1932 ya funcionaba una sala del Hospital Provincial dedicada específicamente a los enfermos tuberculosos, pero ésta era a todas luces insuficiente y el Dr. Villalobos no cesaba en su afán por conseguir un sanatorio antituberculoso para Salamanca, situado en la Sierra de Tonda. Asimismo la Diputación Provincial considera de máxima importancia la construcción de un Preventorio Provincial Infantil para los niños pretuberculosos y el día 30 de julio de 1933 inaugura el Preventorio Provincial de “Llano Alto” en la Sierra del Castañar de Béjar, para dar asilo a 150 niños.

 

El 28 de abril de 1934, el Dr. Villalobos era nombrado Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, lo que hacía presagiar que se aceleraría la fundación del sanatorio. Pese a las ingentes gestiones de Villalobos, un cambio de gobierno, varias dimisiones políticas y la oposición de la Junta Nacional del Paro Obrero hacen inviable la construcción del sanatorio en la Sierra de Tonda, decantándose por un lugar más cercano a Salamanca.

 

Arriba

UBICACIÓN EN "LOS MONTALVOS"

Es entonces cuando autoridades locales y del Gobierno Central localizan unos terrenos pertenecientes a la finca denominada Montalvo de Villaflores, en el Montalvo nº 3, a una distancia menor de 8 km. de Salamanca.

 

La finca era propiedad de Dña. María Antonia Díaz Salvadios, tenía una extensión aproximada de 14 hectáreas y fue valorada en escritura en un precio de 18.000 pts. aunque fue donada por la dueña ante el Notario D. Jesús Veiga Neira el día 3 de abril de 1935, eso sí, imponiendo una serie de condiciones muy favorables para los intereses de la propiedad.

 

Las obras se adjudicaron en subasta pública a la empresa “García Jimeno e Hijos, Construcciones y Contratas, S.A.”, con un presupuesto de 4.616.000 pts., lo que suponía una importante rebaja del presupuesto original del arquitecto  Rafael Bergamín  que ascendía a 5.627.167 pts. Tendrían una duración de 3 años. (Aunque finalmente la obra tardó 13 años en construirse y su coste final fue de 13 millones de pesetas).

 

El día del acto oficial de colocación de la primera piedra de lo que iba a ser el sanatorio antituberculoso mayor de España, con capacidad para 500 camas, tuvo lugar el día 25 de abril de 1935 a las 12,30 horas con asistencia de autoridades nacionales y locales. Sobre la primera piedra se colocó una caja de hierro que contenía: el acta, un número de La Gaceta Regional, un número de El Adelanto, una moneda de 1 peseta y otra de 25 céntimos.

 

Arriba

NUEVOS PROBLEMAS

Las obras avanzaban a un ritmo muy lento, que hacía imprescindible la construcción de un camino de acceso desde la carretera general (de Salamanca a Ciudad Rodrigo) al lugar de emplazamiento del sanatorio, de una longitud aproximada de 2,8 Km.

 

Se llega así al año 1936, con el comienzo de la Guerra Civil. Salamanca queda bajo la dominación franquista, en cuyo Gobierno ocupaba la cartera de Orden Público y la Presidencia del Patronato Nacional Antituberculoso, el general Martínez Anido.

 

Ante la dificultad en la terminación de las obras del sanatorio debido a las enormes dificultades económicas de la época y ante la urgencia para acoger al gran número de enfermos tuberculosos, las autoridades deciden adecuar la Colonia Veraniega de “Llano Alto” en Béjar para sanatorio antituberculoso con capacidad para 350 camas, inaugurándose oficialmente en 1938.

Arriba

APERTURA DEL SANATORIO

Galerías Hospital Los Montalvos

 

En el año 1941 se reanudan las obras del sanatorio de “Los Montalvos” -aunque todavía no se había solucionado el problema de la construcción de la carretera de acceso- que no concluyen hasta el año 1948.

 

Los primeros enfermos comenzaron a llegar hacia octubre de ese año, cuya patología se centraba fundamentalmente en enfermedades del tórax, procedentes principalmente de Badajoz, Cáceres, Zamora, Valladolid, Segovia, Ávila y Salamanca.

 

El primer Director del Centro fue nombrado el 1 de Enero de 1948 y fue el doctor D. Ambrosio de Prada Garrido.

 

El número total de camas ascendía a 601. El día 10 de mayo de 1954, aprovechando la visita que el Jefe del Estado General Franco realizó a Salamanca, se produjo la “Inauguración Oficial” del sanatorio.

 

Arriba

CARACTERÍSTICAS DEL HOSPITAL

El Centro Hospitalario se encuentra ubicado a unos 9 Km. de la capital salmantina, se accede a él por la carretera N-620 que va desde Salamanca a Ciudad Rodrigo. Se sitúa sobre una pequeña colina, a 920 m. sobre el nivel del mar, rodeado de monte de encinas, concretamente sobre el paraje denominado Montalvo Mayor (polígono 10, parcela catastral nº 93, del término municipal de Carrascal de Barregas). El clima es el típico de la alta meseta. La superficie de la parcela totalmente vallada, es de 135.168 m2.

 

La superficie total construida del Hospital es de 14.199 m2, de los cuales 4.000 m2 corresponden a la superficie en planta del Hospital y anejos, 600 m2 corresponden a los dos edificios residencia de las monjas y 80 m2 a la casa del conserje.

 

El edificio del sanatorio fue proyectado por el Arquitecto-Ingeniero  Rafael Bergamín  en el año 1934. Su estilo arquitectónico está enmarcado dentro de una de las corrientes renovadoras europeas que más importancia tuvieron por aquella época: el Racionalismo.

 

Bergamín se exilió a Venezuela en plena guerra civil, continuando las obras el arquitecto salmantino  Genaro de No  que realizó algunas modificaciones, entre las que cabe destacar el “añadido” al cuerpo saliente lateral del pabellón general, donde se sitúa la iglesia y se visualizan sus vidrieras. En el altar de la Capilla se encuentra la Virgen de la Merced, cuya imagen reproducimos a continuación:

Capilla Montalvos

"El erudito visitante conoce algo sobre el origen de la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, fundada por el sacerdote granadino Juan Zegrí y que han estado dedicadas, entre otras misiones, al cuidado de enfermos tuberculosos."

Del libro Sanatorio de  Los Montalvos: Guía para una Visita

Horario de Misas
Capilla Hospital Los Montalvos

 

Domingos y Festivos:
18,30 de la Tarde

 

Comunión de Enfermos
y Acompañantes:
Cualquier día
y a cualquier hora en las propias
habitaciones de los pacientes.

Confesiones: Después de la
Misa o a petición expresa en
cualquier momento.

Visita el Rincón Religioso de la Web

Unción de Enfermos: A petición
de los interesados, sea el enfermo
o su familia. Háganlo cuanto antes,
no esperen a que el enfermo
esté inconsciente o en agonía.

Virgen de la Merced

Existe un sondeo de 110 m2 dentro de la parcela vallada y otro pozo depósito a unos 3 kilómetros del Hospital, de donde se conduce el agua a un depósito general de 400 m2, que se encuentra a 1 Km. del centro hospitalario. Así mismo existe un cementerio a 1,5 Km. del Hospital de 4.250 m2.

 

Hacia 1950 fue construido un horno para pan, tres años después unas pocilgas y en 1962 unos gallineros. Todas estas instalaciones se clausuraron en el año 1974. El Hospital está incluido en el  "Catálogo Nacional de Hospitales"  desde 1989, en el Grupo II, Nivel I.

 

En Febrero de 1990, se procedió a la adaptación del antiguo pabellón de "distinguidos" para la construcción de una UNIDAD DEL DOLOR -la cual incluye una Unidad de Cuidados Paliativos- que se ha convertido en el auténtico motor del hospital en su nueva etapa de actividad.

 

Integrado inicialmente en las diferentes redes de la Sanidad española (Patronato Nacional Antituberculoso, Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax, Administración Institucional de la Sanidad Nacional -AISNA-, Instituto de Salud Carlos III), pasó, a raíz de las primeras transferencias autonómicas a depender de la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, actualmente denominada Consejería de Sanidad y Bienestar Social. El 1 de Enero del 2002 pasa a formar parte del organismo autónomo SACYL (Sanidad de Castilla y León).

 

En la actualidad, el Hospital LOS MONTALVOS se encuentra integrado, orgánica y funcionalmente, en el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA, cuya última denominación es CAUSA - Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

CAUSA - Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

 

* El HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA, compuesto por los Hospitales Clínico, Virgen de la Vega, Los Montalvos, Virgen del Castañar y el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, está clasificado como de nivel IV, máxima categoría de los hospitales públicos españoles y único que ostenta dicha categoría en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es hospital de referencia para las Áreas Sanitarias de Ávila, Salamanca y Zamora y algunas de sus especialidades extienden esta referencia a ámbitos regionales y nacionales. Su carácter Universitario hace que en sus dependencias se imparta permanentemente formación a estudiantes de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, alumnos extranjeros, Facultativos Internos Residentes, etc.  Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca... Pincha Aquí

 

Arriba

DIFERENTES NOMBRES DEL HOSPITAL

        A lo largo del tiempo, este Hospital se ha venido denominando de diferentes formas:

  • Hasta Octubre de 1934, pocos meses antes del inicio de su construcción, se le llamaba SANATORIO ANTITUBERCULO DE TONDA. Libro Martínez Anido

  • A partir de Octubre de 1934, cuando se pensó construirlo cerca de Salamanca, se le denominaba SANATORIO ANTITUBERCULOSO SALAMANCA.

  • Desde Diciembre de 1934, cuando era inminente el comienzo de su construcción en Los Montalvos, se le llamó SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE LOS MONTALVOS.

  • El día 29 de Diciembre de 1938 fallece el General Martínez Anido; un decreto determinó, a título póstumo, el futuro nombre del Hospital. Desde 1939 a 1972 se denominó SANATORIO ANTITUBERCULOSO MARTÍNEZ ANIDO.

  • A partir de Enero de 1972: GRUPO SANATORIO MARTÍNEZ ANIDO DE ENFERMEDADES DEL TÓRAX.

  • A partir de 1984: HOSPITAL DE ENFERMEDADES DEL TÓRAZ LOS MONTALVOS.

  • A partir de 1986: HOSPITAL LOS MONTALVOS.

  • A partir de la publicación del decreto 189/91 de 1 de Agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León es HOSPITAL MARTÍNEZ ANIDO.

  • Mediante resolución del 22-11-2001 del Gerente Regional de Salud es HOSPITAL LOS MONTALVOS.

Bolsas de Empleo   -   Convocatorias Oposiciones   -   Empleo Sanitario   -   Cursos Baremables   -   Buscar Trabajo

 

 

   

A comienzos del siglo XX, una de las mayores preocupaciones de la medicina era la enfermedad de la Tuberculosis, conocida también como "tisis" y "peste blanca" por el elevado número de pacientes infectados y el alto porcentaje de fallecimientos. Es por ello que muchas ciudades decidieron crear sanatorios dedicados en exclusiva a dicha enfermedad, entre ellos el HOSPITAL LOS MONTALVOS.

Cartel Patronato Nacional Antituberculoso

IZQUIERDA: Cartel Conmemorativo de la Reorganización del Patronato Nacional Antituberculoso para atender al grave problema de la Tuberculosis. (Ley de 5 de Agosto de 1939). La Cruz de Lorena semeja una espada portada por un soldado.

Cartel Lucha contra la Tuberculosis

ARRIBA: En 1948 se empezó a implantar la fotoseriación radiológica para la detección precoz de la tuberculosis respiratoria, en las colectividades más vulnerables (escolares, soldados, etc.)

Imágenes obtenidas del  Museo Virtual de la Sanidad en España  (Instituto de Salud Carlos III)

   

 

 

Búsqueda personalizada

 

La información contenida en esta web ha sido extraída en su mayor parte de la tesis doctoral
del Dr. Antonio Medina Alarcón
Historia del Sanatorio Los Montalvos - Salamanca (1935-1986)
Universidad de Salamanca - Facultad de Medicina - Historia de la Medicina - 1992

Nuevo
Ya disponible el Libro  Sanatorio de Los Montalvos - Guía para una Visita

 

Prepara tus oposiciones sanitarias con nuestra abundante colección de test online de distintas categorías profesionales
Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]
Nuevo Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

 

Panorámica Hospital Los Montalvos

"El lado sur parece el costado de un gran trasatlántico: un Titanic varado, dispuesto a recibir el benigno aire meridional."

Del Libro "Sanatorio de Los Montalvos - Guía para una Visita"

Arriba

CURIOSIDADES - ¿SABÍAS QUÉ...?

  • La TUBERCULOSIS ocasionó en el año 1920 en España 37.393 fallecimientos, de los cuales 29.962 lo fueron por tuberculosis pulmonar.

  • Pin Los MontalvosEl edificio que hoy alberga la UNIDAD DEL DOLOR estaba ideado inicialmente para una escuela de enfermeras, y como esta labor de enfermería fue encomendada en su mayor parte a religiosas, quedó destinado para asistir primero a médicos enfermos de tuberculosis o sus familiares, más tarde a enfermos llamados “distinguidos” por pagar una cuota especial que al principio se estableció en 25 pts. diarias (año 1950) y posteriormente quedó para residencia de las monjas.

  • La FIESTA DE LA FLOR era una Fundación del Real Patronato Nacional Antituberculoso, que comienza en el año 1913 y estaba encaminada a recaudar fondos para la mejora en el tratamiento de la tuberculosis. Se llamaba así porque en las cuestaciones se regalaba a los participantes una flor. Las mesas, llamadas de postulación, estaban presididas por personas de relevancia o esposas de políticos significativos. Se efectuó de forma ininterrumpida hasta el año 1930, para desaparecer desde el año 1931 hasta el año 1941; comenzando de nuevo en el año 1942 hasta el año 1969. Se realizaba anualmente en el mes de septiembre. En Salamanca hasta el año 1948 se hacía en fechas coincidentes con la feria y a partir de este año se acordó posponerla al día 21 de septiembre, festividad local de San Mateo. Su organización, así como la administración de los fondos obtenidos, corría a cargo del Gobernador Civil, como Delegado Provincial del Patronato Nacional Antituberculoso.

  • CRUZ DE LORENA. El Consejo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, en elSello pro Tuberculosos Congreso Internacional de Roma de 1928, acordó adoptar como símbolo de la lucha contra la tuberculosis la Cruz de Lorena de doble barra. Esta cruz que Godofredo de Bouillon, príncipe de Lorena, puso de estandarte al conquistar Jerusalén en el año 1099, se convirtió en el símbolo de las Cruzadas, y de ahí su sentido como emblema de la cruzada internacional contra la tuberculosis.

  • MATERIALES. Según La Gaceta Regional del día 26-IV-1935, en el Sanatorio de Los Montalvos “se invertirán siete millones de ladrillos; seiscientos mil kilos de hierro; veintidós mil metros cuadrados de pavimento; trece mil metros cuadrados de azulejos y tres mil de cristales; mil doscientos metros cuadrados de ventanas; mil quinientos de puertas; dos mil quinientos metros cuadrados de corcho y quinientos sesenta lavabos”.

  • En el año 1937, en plena guerra civil, para solucionar el problema de la construcción del camino de acceso al sanatorio, se utilizaron brigadas de RECLUSOS.

  • El fundamento arquitectónico de la profundidad de las terrazas en la fachada principal es de hacer de “BRISE SOLEIL”, de forma que la habitación se solea no incidiendo el sol directamente, y se evita el choque frontal de las lluvias en tromba, determinada por los vientos del Oeste.

Pladur en Salamanca

  • En el sanatorio Los Montalvos fue donde por primera vez se instalaron en España los “PLAFONES CALIENTES”, que proporcionaban una calefacción por radiación. Mediante este sistema, el calor era conducido por una serie de serpentines metálicos alojados en el suelo y en el techo.

  • El sanatorio no recibió ni donaciones ni herencias de importancia, pero sí algunos REGALOS entre los que cabe destacar el armonio para la iglesia, entregado por la empresa constructora “García Jimeno e Hijos”, la imagen de la Virgen de la Merced donada por los proveedores de la leche y la cámara de cine que regaló el Gobernador Civil Otero Aenlle.

  • GASTOS. En el año 1949 el capítulo de gastos de personal en el Hospital Los Montalvos ascendió a 446.546Cementerio Los Montalvos pts. (12,7% del total) y el de alimentación a 1.978.410 pts. (56,1% del total). En el año 1986 los gastos de personal fueron 285.226.616 pts. (79,6%) y los de alimentación 19.547.942 pts. (5,5%).

  • El CEMENTERIO del Hospital. Inaugurado en 1950, cuando el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas compró a Vidal Martín un terreno por 3.250 pesetas de la época para allí construir un cementerio y cederlo después al Patronato Nacional Antituberculoso. Así fue y desde entonces muchos de los fallecidos en el Hospital de Los Montalvos fueron enterrados en ese recinto de 4.500 metros cuadrados, hasta que fue clausurado el 19 de Octubre de 1999, aunque la última persona inhumada allí, Francisco Aguado, lo fue el 2 de Abril de 1985.

  • La Niña de la Encina. Durante años el sanatorio ha sido el centro de leyendas de toda la zona. Una de éstas leyendas cuenta que, a veces, en las noches de verano, cuando el viento del sur cruza veloz y frío entre las pequeñas encinas que pueblan el mirador, hay quien asegura haber escuchado RISAS DE NIÑA... aunque probablemente no sean más que maullidos de los abundantes gatos que pueblan el recinto hospitalario.

  • El "PARALELO 38". Durante los años iniciales del Sanatorio, hombres y mujeres estaban separados físicamente en módulos de hospitalización y comedores diferentes. A esta separación en el interior del hospital se añadió la división del mirador de encinas mediante una línea imaginaria que separaba las zonas de recreo de hombres por un lado, y mujeres, por el otro. A esta línea imaginaria los internos la empezaron a llamar el Paralelo 38, en referencia a la contemporánea Guerra de Corea (1950-1953).

  • Placa Fundación  DO.CO,MO.MO_IbéricoLos SANATORIOS ANTITUBERCULOSOS. Así era el ambiente de los muchos sanatorios antituberculosos que poblaron la geografía española tras la Guerra Civil: Reposo, camillas al sol, salas corridas bien ventiladas, habitaciones individuales para los enfermos más graves, toses, ataques de tos, hemoptisis horrendas, agujeros en los pulmones, radioscopia de tórax, cruces de la tuberculina y muerte, mucha muerte.

  • El hospital Los Montalvos ha sido el escenario de grabación de algunas de las secuencias de la webserie AMIGOS DE SANGRE - ADES, tanto en su primera temporada, como en la segunda. ADES ofrece a los espectadores la visión del lado más oscuro de nuestra ciudad (delincuencia, droga, marginalidad y violencia) a través de las aventuras y desventuras de unos jóvenes salmantinos de clase media-baja.

  • ASISTENCIA HOSPITALARIA EN SALAMANCA. En el Siglo XII se fundaron cuatro hospitales, a los que siguieron muchos otros, hasta veintiséis. Felipe II ordenó fusionarlos en 1581 en el Hospital General o de la Santísima Trinidad (edificio hoy ocupado por el colegio de las Siervas de San José, calle Marquesa de Almarza). Quedaron fuera de la fusión el Hospital del Estudio, Santa María la Blanca (enfermedades venéreas), San Lázaro (leprosos) y Rocamador (peregrinos). El hospital de dementes se abrió en el colegio de Solís en 1851 (por eso la llamada Cuesta de los Locos), el actual Hospital de la Santísima Trinidad fue inaugurado en 1904, el Provincial en 1930, el sanatorio antituberculoso de Los Montalvos en 1948, la residencia sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Vega abrió sus puertas en 1965 y once años después lo hizo el  Hospital Clínico Universitario.

       

CONTENIDO RELACIONADO

  

EspacioCaixaACPD - SACYL - Junta C-L

      

EspacioCaixa HOSPITAL LOS MONTALVOS

¿Qué es el EspacioCaixa?

Es un lugar acogedor y confortable que se encuentra en este centro hospitalario y que ofrece un espacio de calidad y confort, donde las personas ingresadas y sus acompañantes pueden sentirse como en casa. Se trata de una iniciativa que se inscribe en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "La Caixa".

EspacioCaixa Los Montalvos¿A quién va dirigido?

Ha sido diseñado para que los pacientes y sus familiares puedan relajarse, descansar, compartir y participar en actividades.

¿Qué puedo hacer en el EspacioCaixa?

Su distribución permite realizar distintas actividades: leer, conversar, estar solo, conectarse a internet, escuchar música, mirar la televisión, celebrar encuentros familiares y participar en actividades grupales programadas.

Asimismo, también se pueden llevar a cabo en el EspacioCaixa algunas de las distintas propuestas que éste ofrece, siempre acompañados por una persona profesional o voluntaria experta.

Además, semanalmente se programan actividades individuales o grupales dirigidas a promover la comunicación, la relajación y la creatividad, o simplemente a evadirse durante un rato.

Situación del EspacioCaixa

Plata 2ª del Hospital los Montalvos, pabellón central (antes de la entrada a una Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor).

Información sobre el EspacioCaixa y el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas... Pincha Aquí

 

CATÁLOGO NACIONAL DE HOSPITALES DE ESPAÑA

Hospitalandia

 

 

Vistas desde la Azotea
Hospital Los Montalvos

Flecha Derecha

NOTA: Para localizar el Hospital en los navegadores o en Google Maps se debe buscar por "Sanatorio Martínez Anido, Carrascal de Barregas, Salamanca"


Ver mapa más grande

Selección de
Fotos Aéreas
del Hospital

Encuentra el Tesoro de los Montalvos... Pincha Aquí.   Y si no sabes de qué va el tema... Pincha Aquí
[Pedro (Celador) y los de la U.D.H. ya lo han encontrado... ¡Anímate tu también y encuéntralo!]

 

Arriba

INFORMACIÓN GENERAL DEL HOSPITAL

Situación Actual

El edificio principal del hospital está formado por cinco grandes Zonas o Pabellones, uno Central y los otros cuatro situados a los laterales de éste, donde se encuentran ubicadas las unidades de hospitalización.

 

Plano Base Los Montalvos

 

Fichero para Descargar:  Manual de Acogida al Paciente - Hospital Universitario de Salamanca

 

HOSPITAL LOS MONTALVOS - DIRECTORIO DE SERVICIOS

 

Zona D

Zona C

Pabellón Central

Zona B

Zona A

Convalecencia
Psiquiátrica Hosp.

Rehabilitación
Psiquiátrica Hosp.

Laboratorios

CERRADO

CERRADO

Hosp. Unidad de
Patología Dual

Rehabilitación
Psiquiátrica Hosp.

Quirófanos
Consulta Oftalmología
Consulta Anestesia

CERRADO

CERRADO

CERRADO

Rehabilitación

Psiquiátrica Salas

EspacioCaixa

Hospitalización

Cuidados Paliativos

Hospitalización
Unidad del Dolor

CERRADO

CERRADO

Centralita - Celadores

Admón. - Admisión
Dirección - Sala Juntas
Trab. Social - Capilla

Hospitalización
Medicina Interna

CERRADO

Baja

Consultas
Externas

Secretarías - Rayos X
Farmacia - Lencería

Hostelería
Cocinas

Cafetería
Salón de Actos
Mortuorios

Talleres

Mantenimiento

 

 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS SANITARIOS

Diccionario SanitarioA continuación ofrecemos un instrumento muy útil para los Profesionales Sanitarios: el Glosario de Términos. Ordenados alfabéticamente, de la A a la Z, encontrarán más de 2.500 conceptos que tienen una relación directa con las profesiones sanitarias. Conviene advertir, para que no haya engaños, que el presente trabajo no es en absoluto un riguroso y exhaustivo diccionario de términos médicos. Los hay ya muy buenos y que ocupan decenas de volúmenes.

La metodología de trabajo para su elaboración ha sido la siguiente: revisando cientos de test sobre Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celadores, Cuidadores, etc... de oposiciones de las diferentes administraciones públicas, se han ido incorporando y ampliando los conceptos tratados en los mismos, los cuales, por último, se han ordenado alfabéticamente.

Para acceder a los diferentes términos pinche en cada una de las letras del diccionario y se cargará la página donde se incluyen los conceptos que empiezan por dicha letra.

Ctrl + F = BUSCARUna herramienta muy útil para buscar un término concreto una vez que se haya cargado la letra correspondiente, es pulsar conjuntamente las teclas CTRL + F, entonces se abrirá el cuadro de diálogo Buscar.

 

Arriba

Horario de Visitas

  • Diariamente, de 4 a 8 de la tarde.

  • Domingos y Festivos, de 11 a 13 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde.

  • No están permitidas las visitas a menores de 14 años.

  • Horario de llamadas telefónicas a pacientes: Tardes, de 4 a 8 (salvo urgencias).
    [Teléfono Centralita del Hospital: 923 330 163 - Mini-Guía Telefónica  Hospital Los Montalvos]

TENGA PRESENTE CUANDO VISITE A UN PACIENTE INGRESADO...

SEA BREVE. Toda visita a un enfermo debe tener la duración que aconseje el buen sentido y que necesite el enfermo. En general debe ser breve, considerando la necesidad de descanso y reposo que necesita el paciente. El enfermo, por no parecer descortés, a veces puede tolerar visitas excesivamente prolongadas. Quédese un momento, luego muévase con intenciones de irse. Si el enfermo desea que se quede se lo dirá.

Colección de Test Online Oposiciones SanitariasESCUCHE. Más que hablar Ud. prefiera escuchar. El enfermo puede llevar la conversación hacia el tema de sus temores y preocupaciones. No cambie el tema,Taxi Montalvos... Tfno. 609 051 094 puede que lo que necesite el enfermo sea tan sólo que usted lo escuche tranquila, atenta e interesadamente. Esto aliviará su alma y tranquilizará sus emociones.

ELIJA TEMAS SENCILLOS DE CONVERSACIÓN. Busque temas livianos, sencillos y simpáticos. Si se ve luchando por encontrar algo de que hablar, un buen tema son las situaciones comunes que involucran a amigos mutuos. Tenga una actitud simpática, positiva y esté alegre; ello comunica ánimos y da fuerzas al enfermo.

NO PREGUNTE DETALLES. NO SEA MORBOSO. Si el enfermo desea discutir los detalles de su enfermedad, lesión u operación, escuche con sensibilización, respeto y apoyo, pero no curiosee.

EVITE LOS TEMAS NEGATIVOS Y PERSONALES. Un acercamiento habitual de los visitantes desconsiderados y desubicados es "entretener" al enfermo con detalles de sus propias enfermedades y sufrimientos. Usted no lo haga ya que ello no lo beneficia.

TENGA CUIDADO CON LAS FRASES "CLICHÉ". Afirmaciones vacías e infundadas como "no te preocupes, no tienes nada, todo está bien", son afirmaciones inadecuadas. Al contrario infunda fé y fuerzas en su enfermo, dándole ánimos para luchar, tener esperanza y por salir adelante, con su ayuda si es necesario.

TENGA UN TRATO MADURO CON EL PACIENTE ADULTO. Si el enfermo está en el hospital, por ejemplo, para recibir tratamiento médico. Trate al enfermo con el mismo respeto y madurez con que lo haría en otras circunstancias y como a usted le agradaría que lo trataran si fuera el enfermo.

EL MEJOR REGALO ES EL CARIÑO Y LA SOLIDARIDAD. La creencia de que usted debe ir a visitar un enfermo llevando un regalo quizás no sea la correcta. Es posible que un pequeño obsequio ayude, pero el mejor regalo que usted puede llevar, es usted mismo. Lo más importante para el paciente, es la presencia de alguien sensible, cariñoso, sencillo y dispuesto a apoyarlo en su trance de enfermedad. Si a esto agregamos simpatía, apoyo y servicio concreto estaremos beneficiando grandemente a nuestro amigo o familiar enfermo.

 

Manta PNA

Antigua manta del P.N.A.

Patronato Nacional Antituberculoso

FORO HOSPITAL LOS MONTALVOS

Foro de Debate y Punto de Encuentro entre trabajadores y usuarios del Hospital Los Montalvos de Salamanca

Entrada Foro

OTROS FOROS SANITARIOS:   Foro TCAEs - Foro Celadores - Foro Laborales

Arriba

Servicio de Cafeteria

Horario de la Cafetería del Hospital:

  • De lunes a Viernes: de 08:00 horas a 20:00 horas

  • Sábados, Domingos y Festivos: de 08:00 horas a 17:00 horas

La Cafetería dispone de servicio diario
de comidas con Menú del Día al precio
de 8,80 Euros y bocadillos variados.

  • Horario Comidas: Todos los días de 13,30 horas a 15,30 horas

Cafetería Hospital Los Montalvos - Coemco Restauración, S.A.

Benedicto Cruz Rodríguez... In Memoriam

Galería de Fotos Cafetería Hospital Los Montalvos

 

 

 

Mapa de Carreteras Acceso al Hospital

ACCESOS

El Hospital Los Montalvos se encuentra ubicado en el término municipal de Carrascal de Barregas, a unos 10 km. de la capital salmantina.

   

Desde Salamanca tiene acceso por dos carreteras:

  • La carretera nacional (N-620) con dirección Ciudad Rodrigo y Portugal (NO utilizar la Autovía).

  • La Comarcal con dirección a Matilla de los Caños del Río (DSA-310).

Hospital Los Montalvos; Carretera de Ciudad Rodrigo, s/n  37192-Carrascal de Barregas [SALAMANCA]  Tfnos. 923 330 163/64  Fax: 923 330 165

   

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

Arriba

Horario de Autobuses

SALIDAS DE SALAMANCA
* Gran Vía (Escaleras de La Riojana)
* Avda. Mirat (Pza. Gabriel y Galán)

SACYL

SALAMANCA - LOS MONTALVOS

Salidas de SALAMANCA

Lunes a Viernes

Sábados

Domingos y Festivos

08:30

09:00

16:00

10:30

14:00

20:15

12:30

16:00

 

14:45

19:30

 

17:00

23:00

 

18:30

 

 

20:00

 

 

22:00

Salidas de MONTALVOS

Lunes a Viernes

Sábados

Domingos y Festivos

09:00

09:30

16:30

11:00

14:30**

20:45

13:00

16:30

 

15:15

20:00

 

17:30

23:30

 

19:00

 

 

20:30*

 * No llega a Gran Vía

22:30

 ** Directo a Gran Vía

Horarios orientativos sujetos a modificación de la empresa concesionaria

Dibujo Hospital Los Montalvos

SALIDAS DEL HOSPITAL
* Puerta Principal
(la de las banderas)
TELÉFONOS HOSPITAL LOS MONTALVOS
- Tfnos. 923 330 163 - 923 330 164  - Fax: 923 330 165

Itinerario Autobuses Salamanca - Hospital Los Montalvos   Paradas Autobuses Salamanca - Hospital Los Montalvos

NOVEDADES: Los horarios adjuntos están en funcionamiento desde 05-AGOSTO de 2013  hasta nuevo aviso de la empresa concesionaria del transporte.

Empleo

Calendario Oposiciones

ITINERARIO:

Salida de Gran Vía (Antiguos Juzgados, junto Cuesta Sancti Spiritus) - Avda. de Mirat (Plaza de Gabriel y Galán) - Paseo de San Vicente (Hospital Virgen Vega) - Chamberí (Avda. La Salle nº 58-60) - Tejares (Junto Restaurante Nuevo Tejares) - Entrada Peñasolana III (Chalets colorines) - Piscinas Peñasolana - Cruce entre Peñasolana I-II - Peñasolana II (Edificio Multiusos) - Rotonda Urbanización Mirador del Montalvo - Hospital Los Montalvos (Ida y vuelta el mismo recorrido).

Precio Viaje: 1,40 euros   Información Horarios Autobuses: Autobuses Salmantinos (Grupo Avanza) 

 

HOSPITAL LOS MONTALVOS - SERVICIO DE AUTOBUSES EXCLUSIVO DEL PERSONAL
ATENCIÓN: Las siguientes líneas de autobús son de UTILIZACIÓN EXCLUSIVA para los TRABAJADORES del Centro Sanitario

SUBIDA

Salamanca -> Montalvos

BAJADA

Montalvos -> Salamanca

Horario

Paradas en...

Horario

Paradas en...

07:20

1. Cine Victoria; 2. Dña. Urraca; 3. Federico Anaya; 4. Canalejas; 5. Piscinas; 6. Psiquiátrico; 7. Chamberí; 8. Tejares; 9. Buenos Aires; 10. Palets.

08:05

1. Palets; 2. Buenos Aires; 3. Tejares; 4. Chamberí; 5. Cine Victoria; 6. Dña. Urraca; 7. Federico Anaya; 8. Canalejas; 9. Piscinas; 10. Psiquiátrico.

14:20

1. Cine Victoria; 2. Dña. Urraca; 3. Federico Anaya; 4. Canalejas; 5. Piscinas; 6. Psiquiátrico; 7 Chamberí; 8. Tejares; 9. Buenos Aires; 10. Palets.

15:05

1. Palets; 2. Buenos Aires; 3. Tejares; 4. Chamberí; 5. Cine Victoria; 6. Dña. Urraca; 7. Federico Anaya; 8. Canalejas; 9. Piscinas; 10. Psiquiátrico.

21:20

1. Cine Victoria; 2. Dña. Urraca; 3. Federico Anaya; 4. Canalejas; 5. Piscinas; 6. Psiquiátrico; 7 Chamberí; 8. Tejares; 9. Buenos Aires; 10. Palets.

22:05

1. Palets; 2. Buenos Aires; 3. Tejares; 4. Chamberí; 5. Cine Victoria; 6. Dña. Urraca; 7. Federico Anaya; 8. Canalejas; 9. Piscinas; 10. Psiquiátrico.

En vigor desde: 01-07-2012

EQUIVALENCIA ENTRE LA "DENOMINACIÓN POPULAR" DE LAS PARADAS Y SU LOCALIZACIÓN ACTUAL:

  • CINE VICTORIA -> Avda. Portugal, 180 (marquesina Bus)

  • DÑA. URRACA -> Avda. Dña. Urraca (Modas Brines)

  • FEDERICO ANAYA -> Federico Anaya (Banco de Castilla)

  • CANALEJAS -> Pso. Canalejas, 84-86

  • PISCINAS -> C/ Joaquín Rodrigo, 38 (Barrio de San José)

  • PSIQUIÁTRICO -> Avda. Carlos I, 25 (marquesina Bus)

  • CHAMBERÍ -> Avda. de La Salle, 60 (marquesina Bus)

  • TEJARES -> Avda. Comandante Jerez (frente mesón Tejares)

  • BUENOS AIRES -> Avda. Comandante Jerez (frente Gasolinera)

  • PALETS -> Ctra. Portugal, N-620 Km.245 (junto mesón Autobuses)

 

Arriba

Mini-Guía Telefónica  2017

 

Mini-Guía Telefónica Hospital Los Montalvos 2017 - Anverso

Mini-Guía Telefónica Hospital Los Montalvos 2017 - Reverso

  • CENTRALITA HOSPITAL LOS MONTALVOS
    Teléfonos: 923 330 163  -  923 330 164   /   Fax: 923 330 165

  • Llamadas INTERIORES entre las diferentes Unidades y Servicios
    Para contactar con una extensión: Marcar 56 + Nº de la Extensión. Ejemplo: 56303 -> Puerta Principal

  • Llamadas DESDE EL EXTERIOR a las diferentes Unidades y Servicios
    Es posible contactar directamente desde el exterior con las extensiones del hospital marcando 923330163 (Centralita) y a continuación la Extensión deseada.  Ejemplo: 923330163 + 56303 -> Puerta Principal

  • Llamadas DESDE EL EXTERIOR a las diferentes Habitaciones del Hospital
    Todas las habitaciones disponen de teléfono gratuito para recibir llamadas del exterior. Para realizar llamadas a las habitaciones marcar 923880088 - Extensión 3 / Nº de Habitación / Nº de Cama (1 para la cama más cercana a la puerta -cama A- y 2 para la cama más cercana a la ventana -cama B-)

 

Arriba

Guardería "Gloria Fuertes"

Guardería "Gloria Fuertes" - Carrascal de Barregas

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas pone a disposición de los vecinos del municipio así como para los trabajadores del Hospital Los Montalvos la Guardería "Gloria Fuertes" que inicia sus actividades en el curso 2006/07. Edades: de 0 a 3 años.

Dispone del denominado "horario largo", de 07,30 a 19,30 horas

El horario escolar ordinario es de 9,30 a 13,00 y de 15,30 a 18,30 horas

GUARDERÍA INFANTIL "GLORIA FUERTES"
C/Gloria Fuertes, s/n (Mirador del Montalvo) 37129-Carrascal de Barregas - SALAMANCA 

Persona de Contacto: Agustín Prieto Hernández      E-Mail: guarderiagloriafuertes@hotmail.com

Ayuntamiento Carrascal de Barregas  - Web Ayuntamiento: www.carrascaldebarregas.com

 

Guía-Femenina.com - Salud, belleza y bienestar

 

www.enfermeriamontalvos.com

Enfermería Montalvos

¿Quienes Somos?
Protocolos
Trabajos
Sesiones Enfermería
Congresos
Test Online
Bases de Datos
Colegios Enfermería
Escuelas Enfermería
Sociedades Enfermería
Manual "Gacela"
Mapa del Sitio

 

 

PELÍCULAS

Cine y Tuberculosis

Estrenos de Cartelera Aquí

LA MONTAÑA MÁGICA (1982)

Alemania del Oeste (RFA), 1982. Guión y Dirección: Hans W. Geissendörfer. Intérpretes: Werner Eichhorn, Rod Steiger, Marie-France Pisier, Flavio Bucci, Christoph Eichhorn, Hans Christian Blech, Alexander Radszun, Margot Hielscher, Gudrun Gabriel, Ann Zacharias, Irm Hermann, Kurt Raab, Rolf Zacher, Charles Aznavour.

Sinopsis de LA MONTAÑA MÁGICA

El joven Hans Castorp (Christoph Eichhorn) llega al Sanatorio Antituberculoso de Berghof en los Alpes suizos para visitar a su primo Joachim (Alexander Radszun), un oficial del ejército, que se recupera de una tuberculosis. Lo hace con la intención de permanecer en el lugar tres semanas, pero poco a poco se contamina por la atmósfera mórbida que impregna el lugar. Tanto que desea que le consideren como un paciente más, consigue sus fines y permanece en el sanatorio... siete años. Durante este periodo, tiene tiempo suficiente para participar en furiosos debates filosóficos midiendo sus fuerzas con algunos pintorescos internos. Y para enamorarse de la bella pero enigmática Clawdia Chauchat (Marie-France Pisier). Cuando por fin es dado de alta en 1914 -a la vez que los demás pacientes- lo es para sumergirse en los horrores de la Primera Guerra Mundial.

EL MAR (2000)

España, 2000. Dirección: Agustí Villaronga. Guión: Antoni Aloy, Biel Mesquida, Agustí Villaronga. Intérpretes: Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, Hernán González, Nilo Mur, David Lozano.

Sinopsis de EL MAR

Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que Manuel se refugia en la religión. La amistad entre ellos se basa en la fascinación que siente Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco las creencias religiosas de Manuel entran en crisis al darse cuenta de que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad. Película imprescindible para adentrarse en la vida cotidiana de los sanatorios antituberculosos de la postguerra española.

Cine y Cuidados Paliativos... Aquí         Cine y Espiritualidad... Aquí         Cine y Funerarios... Aquí         Cine y Cuidadores... Aquí

REVISTA DE MEDICINA Y CINE, Ediciones Universidad de Salamanca. Tuberculosis y Cine; una aproximación a través de la fantasía de más de 400 películas. RESUMEN: Se repasa la presencia de la tuberculosis en el cine a través de más de 400 películas, de las que se ofrece su ficha técnica y la forma en que se plasma la enfermedad en ellas.

Arriba

Libro Montalvos

Sanatorio de Los Montalvos

Guía para una visita...  ¡¡ El Libro !!

 

8 € [Gastos de envío incluidos]

 

ENLACES DE INTERÉS

Arriba

     

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Kindle: la experiencia de lectura perfecta Funerarios.net - Recursos Onliine

WEBS DE INTERÉS SOCIO-SANITARIO PARA OPOSITORES

www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com