Programa para la Atención Integral a
Personas con Enfermedades Avanzadas

EspacioCaixa de Atención Integral Los Montalvos

EspacioCaixa de Atención Integral Los Montalvos

 

 

 
Desde el año 2008, la Obra Social "La Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

¿Qué hacer, qué pensar, que sentir ante una
situación de enfermedad crónica evolutiva?

Ajustarse a las dificultades que surgen y adaptarse a un nuevo modo de vivir, de convivir con la enfermedad, no resulta fácil. Pueden manifestarse inquietudes, temores, sensación de desasosiego  u otros estados de ánimo, que persisten a pesar de los esfuerzos personales para controlarlos.

Cada persona es un mundo, y cada situación requiere un cuidado especial. Por ello, la Obra Social "La Caixa" ha creado el PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS.


Inteligencia Emocional en Cuidados PaliativosESTAMOS A SU LADO

Un programa de atención, asesoramiento y apoyo que cuida a las personas y que mima las emociones propias de esta experiencia y da respuesta a una situación como la que está viviendo.

Tratamos las posibles sensaciones de angustia, el valor de las experiencias vividas, los recuerdos, el significado del silencio, el sentido de la vida, la trascendencia de la existencia...

Ponemos a su disposición unos equipos de profesionales en atención psicológica, social y espiritual; personas que trabajan para ofrecerle una atención cálida, sensible, con rostro humano.


 

APOYO EMOCIONAL

Las emociones y los sentimientos son esenciales en la vida cotidiana; inciden en los pensamientos, las decisiones, los actos, las vivencias, las reacciones hacia los demás, la manera de ver el mundo exterior y, también, el propio mundo interior.

En situación de enfermedad, el equilibrio emocional puede verse alterado.

Ayudamos, mediante los equipos de atención psicosocial, a reconocer las dificultades de este proceso y a tratar el impacto que conlleva. Todo en colaboración con el trabajo de los demás profesionales y voluntarios.

 

A veces sentimos que lo que hacemos
es tan solo una gota en el mar,
pero el mar sería menos si le faltara esa gota.
Madre Teresa de Calculta

El corazón tiene sus razones,
que la razón no entiende.
Pero también la inteligencia tiene su manera
de amar, como acaso no sabe el corazón.
Jose Antonio Primo de Rivera

Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno
tenemos el mismo horizonte.
Konrad Adenauer

Aunque los caminos de la búsqueda son
numerosos, la búsqueda es siempre la misma.
Yalal ad-Din Muhammad Rumí

Voluntarios Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor - Hospital Los Montalvos

 

ATENCIÓN ESPIRITUAL

Cuidados PaliativosEn la situación que actualmente están viviendo usted y su familia, los cambios que se producen son una oportunidad para abordar el proceso vital y el sentido de lo vivido.

La relación con uno mismo y con los demás, y la dimensión espiritual y trascendente de la persona, también son partes fundamentales del programa.

Los pacientes y sus seres queridos, a menudo, se enfrentan a circunstancias complejas, se plantean preguntas sobre lo que les ocurre y no les resulta fácil encontrar respuestas. En este sentido, los equipos del programa tratan la espiritualidad desde el mayor respeto y, si lo desea, facilitarán que tanto usted como su familia puedan ser atendidos personalmente por un representante o sacerdote de su religión.
 

Libro El Arte de Cuidar

LIBRO - El Arte de Cuidar

Cuidados en Atención a Domicilio y en Cuidados Paliativos

Autora: Silvia Penedo

Formato: PDF - Páginas: 32 - Distribución: Gratuita - [Descargar]

Blogs de la autora:

www.tcaenfermeria.blogspot.com  -  www.mamamundo.blogspot.com

PUBLICIDAD

 

 

UN APOYO COMPLEMENTARIO

Con este programa, la Obra Social "La Caixa" quiere sumarse a los esfuerzos que realizan las diversas entidades y administraciones públicas en el ámbito de los cuidados paliativos.

En este sentido, el programa se centra principalmente en ofrecerles a usted y a su familia apoyo:

  • Emocional

  • Espiritual

  • Social

Todo en colaboración con los profesionales que le asisten, con el fin de proporcionarle una atención integral.

Un Equipo Multidisciplinar del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la
Fundación "La Caixa" desarrolla su labor en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos de Salamanca

 

 
Rincón Religioso

Atención Integral a Personal con Enfermedades Avanzadas

OposSanidad - Cursos Baremables

 

 

 

BUSCAMOS COMPAÑEROS DEL ALMA...

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se creó en 2008 con el objetivo de complementar el trabajo de los equipos sanitarios de cuidados paliativos.

Mediante una atención psicosocial individualizada, acompaña a aquellas personas que se encuentran en momentos muy difíciles y mejora su calidad de vida.

Si alguna vez has pensado en lo importante que es contar con alguien en los momentos difíciles de tu vida y en el apoyo que podrías prestar a los demás, necesitamos personas como tú.

¿Qué hace el programa?

En colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, el Programa ha podido dar asistencia a más de 25.000 pacientes y a cerca de 40.000 familiares en hospitales, centros sociosanitarios y domicilios.

Buscamos compañeros del alma

Desde la Obra Social "La Caixa", se ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de captar nuevos voluntarios para la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital "Los Montalvos".

La labor desempeñada por el voluntariado resulta esencial, porque colabora activamente con los 29 equipos de profesionales repartidos por toda España, escuchando y acompañando a pacientes y familiares, hasta convertirse en su "compañero del alma".

...Infórmate llamado al 902 223 040 o visitando www.compañerosdelalma.com

Voluntarios del Centro Regional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor del Hospital Los Montalvos de Salamanca... Pincha Aquí

 

 

 ESPACIO DE ATENCIÓN INTEGRAL "LA CAIXA"       Obra Social "La Caixa"    

EspacioCaixa Los Montalvos 01El Espacio de Atención Integral "La Caixa" para Personas con Enfermedades Avanzadas se encuentra situado en la segunda planta del pabellón central del Hospital Los Montalvos de Salamanca, junto a la Unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor.

Se trata de un servicio para el descanso y disfrute de los pacientes y sus familiares. Dispone de un amplio salón con sillones y televisión, equipos informáticos con conexión a internet y videoconferencia, salita de intimidad para momentos de mayor privacidad con el equipo de cuidados, baños completos y sala de estar para los familiares equipada con cocina, nevera y microondas.

En este nuevo espacio, el equipo de profesionales compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, con la colaboración del personal sanitario de la unidad de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, ofrece información, apoyo y acompañamiento a todos aquellos que están, de una u otra manera, implicados en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas, atendiendo también posteriormente el acompañamiento en duelo.

El EspacioCaixa de Atención Integral "Los Montalvos" es un entorno -arquitectónico, comunicativo, emocional y espiritual- adecuado para una acción complementaria o potenciadora de la terapéutica paliativa que lleva a cabo el equipo sanitario. Se trata de un espacio que promueve la relación social, en un entorno humanizador que da cabida a la biografía del enfermo, familiar o cuidador, y la realización de actividades que promueven experiencias que disminuyen el sufrimiento y generan bienestar.

Obra Social Fundación "La Caixa"El equipamiento permite, además de realizar atención terapéutica, ser un punto de encuentro entre pacientes y familiares; un espacio donde pueden realizarse distintas actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de estas personas con los siguientes objetivos:

     a. Contribuir a reducir el sufrimiento y el estrés de los pacientes y sus familiares.Hazte Voluntario

     b. Ofrecer un espacio de intimidad para pacientes y familiares, que también facilite la tarea de los profesionales.

     c. Potenciar iniciativas terapéuticas alternativas: pintura, musicoterapia, escritura, etc.

     d. Promover la autonomía.

     e. Facilitar la comunicación y el apoyo presencial y virtual.

     f. Dotar un espacio de formación para los profesionales del sector.

     g. Posibilitar la divulgación de los cuidados paliativos.

EspacioCaixa Los Montalvos 02El EspacioCaixa cuenta con un conjunto de actividades creadas a partir de la experiencia del programa. Los ejes temáticos son: Relájate, Crea, Recuerda, Medita y Comunícate.

Grupos de apoyo a familiares y afectados, grupos de ayuda en duelo o diferentes actividades de relajación son ejemplos de la labor que se realiza en el EspacioCaixa de Atención Integral "Los Montalvos".

Un espacio que también se puede disfrutar de manera individual para uso de ordenadores con conexión Internet, biblioteca, sala de descanso con televisión y DVD o la posibilidad de realizar diversas actividades, guiadas por fichas de tareas propuestas por la Obra Social "La Caixa".

 

 

Libro Montalvos

SANATORIO DE LOS MONTALVOS

Guía para una Visita...  ¡¡ El Libro !!

 

8 € [Gastos de envío incluidos]

 

 

Inauguración EspacioCaixa de Atención Integral

25-04-2014. Inauguración del nuevo EspacioCaixa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Los Montalvos de Salamanca

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social "La Caixa", inauguraron el viernes 25 de Abril de 2014 el nuevo Espacio Caixa de Atención Integral Los Montalvos. Este nuevo espacio ofrece información, apoyo y acompañamiento a todos los castellano-leoneses que están, de una u otra manera, implicados en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas, atendiendo también posteriormente al acompañamiento en duelo.

  

 

Test Online Oposiciones Sanitarias

 

 

 

 

DE LA PRENSA...

Prueba tus conocimientos sobre los Cuidados Paliativos con nuestro Test Online

 

 

    Selección de Vídeos sobre FUNDAMENTOS en CUIDADOS PALIATIVOS

 

 

Búsqueda personalizada

 

ENLACES DE INTERÉS

Problemas Espirituales en el Contexto del Sufrimiento Total

Presentación en PowerPoint

PROBLEMAS ESPIRITUALES EN EL CONTEXTO DEL SUFRIMIENTO TOTAL

Carmen Galache Grandes - Enfermera Unidad de Cuidados Paliativos - Hospital Los Montalvos

 

[Inicio] [Reseña PNA] [Reseña HUS] [Foro] [Galerías] [Voluntarios] [Espacio Caixa] [Cuidados Paliativos] [Enfermería] [Hospitalandia] [Libro]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Kindle: la experiencia de lectura perfecta Funerarios.net - Recursos Onliine
www.cuidador.es www.auxiliar-enfermeria.com www.oposiciones-sanidad.com www.opositolandia.com www.celadores.org www.ambulancieros.com

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal