Dossiers Profesiones Sanitarias - RECOMENDACIONES EN EL PROCESO DE DUELO

 

¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?

 

 

 

Arriba

1. ¿Qué es el Duelo?

El duelo es un proceso normal por el que pasamos cuando hemos perdido a un ser querido y en el que tenemos que ir adaptándonos a una nueva realidad.

La pérdida de un ser querido significa una ruptura inesperada con lo que ha sido nuestra vida hasta ese momento. Todo a partir de ahora se ve de forma diferente, y necesitamos un tiempo para adaptarnos.

 

Arriba

2. ¿Cómo nos solemos sentir?

Cada persona vive el duelo de una forma distinta. Son momentos de confusión en los que sentimos gran angustia, ganas de llorar, rabia, vacío, soledad, miedo... Puede parecer como si la vida se acabara en este instante, y resulta difícil ver más allá de este momento.

También podemos tener la sensación de no sentir nada, como si no fuera con nosotros. Esto también puede ser normal, estamos aturdidos con lo que está pasando.

 

Arriba

3. ¿Qué solemos pensar?

En los primeros momentos es habitual que nos cueste creer lo que ha pasado. Estamos confusos o, incluso, podemos tener la sensación de que está presente la persona que hemos perdido.

Le damos vueltas a los "por qué", y las respuestas que encontramos muchas veces nos hacen más daño.

 

Arriba

4. ¿Cómo nos suele afectar?

Nos puede costar dormir, quizá no tengamos apetito, no tengamos ganas de ver a nadie, o nos sintamos solos a pesar de estar rodeados.

Nos cuesta concentrarnos, tomar decisiones sencillas. Estamos muy susceptibles, o nos irritan determinadas cosas a las que en otros momentos no daríamos importancia.

Cualquier sentimiento, pensamiento o reacción es normal ante una pérdida como ésta. Y necesitamos un tiempo para adaptarnos a vivir de esta manera.


Arriba

5. ¿Qué puedes hacer?

  • Es normal que te sientas como te sientes. Date permiso para sentirte así, estás de duelo.

  • No tengas prisa. Cada persona necesita un tiempo para adaptarse a una pérdida, y este varía de una persona a otra.

  • Es importante compartir las emociones. No guardes lo que sientes sólo para ti. Busca a esas personas con las que puedes expresar cómo te sientes. Si necesitas su ayuda, pídesela, seguro que desean hacer algo por ti.

  • Aplaza las decisiones importantes para cuando te sientas mejor. Quizá no es el mejor momento para cambios.

  • Intenta volver cuanto antes a tu rutina. Si ves que te cuesta mucho puedes planificarte un horario para levantarte, comer, acostarte y cualquier otra actividad.

  • Sigue una buena alimentación y cuídate sin abusar del alcohol ni automedicarte. En caso de tomar algún medicamento, hazlo siempre bajo prescripción médica.

  • Permítete momentos para disfrutar, reír, estar con los amigos y sentirte bien... sin forzar tu ritmo. Te serán de gran ayuda.

 

Arriba

6. ¿Cuánto tiempo?

Las pérdidas son los acontecimientos más duros de nuestras vidas. No olvidaremos nunca a esa persona, ni el vacío que ha dejado, pero aprenderemos a vivir si ella.

Recordaremos a esa persona, sus anécdotas, lo que nos aportó, lo que le enseñamos, y valoraremos el tiempo que pasamos con ella.

Sabremos que hemos entrado en otra etapa cuando en nuestra vida diaria recordemos a nuestro ser querido con naturalidad y podamos hablar de él sin llorar, sin culparnos o sin sentirnos mal.

Información obtenida del Equipo de Psicología de Emergencias y Catástrofes de la Universidad Miguel Hernández de Elche U.M.H.

Arriba

    

    

    

COMO RELACIONARSE CON UNA PERSONA EN DUELO

Relacionarse con alguien que acaba de perder a un ser querido, suele producirnos temor e inseguridad. ¿Qué decir, que pueda confortar en momentos tan duros?

Le ayudará tener en cuenta que algunos comentarios han de EVITARSE y otros, sin embargo, TRANSMITEN COMPRENSIÓN.

COMENTARIOS A EVITAR...

  • No intente consolar con frases represivas: "no llores", "no digas eso", "no te enfades". Intente, muy al contrario, comprender que es el momento de llorar, quejarse y expresar emociones.

  • No intente "amortiguar" su pena recurriendo a otros familiares o a aspectos positivos de su vida: "tienes otra hija", "tienes un trabajo que te llena mucho". Posiblemente todo eso sea cierto, pero aún no está en disposición de apreciarlo. Sólo le transmitirá incomprensión.

  • Evite las frases que demandan fortaleza: "ahora tienes que ser fuerte", "no te puedes venir abajo". La persona en duelo suele tener sensación de impotencia ante "lo que se le viene encima". Este tipo de frases aumentarán su percepción de incapacidad.

  • Evite provocar su resignación con comentarios hechos y fríos: "es mejor así", "es el destino", "ley de vida", "Dios se lo ha llevado consigo"... Aceptar que una realidad tan dura esté sujeta al destino o a la voluntad de Dios, provoca un profundo sentimiento de vulnerabilidad y sobre todo de injusticia.

  • No recurra a aspectos impersonales y pasivos como el tiempo o el destino como "solución al sufrimiento": "el tiempo lo cura todo". El duelo es un proceso activo en el cual el doliente ha de implicarse y trabajar para poder salir adelante. Pero eso sí, en su momento.

PARA TRANSMITIR COMPRENSIÓN...

  • Háblele de manera sincera, respetando su dolor y haciéndose cargo de la magnitud de éste: "sólo puedo transmitirte mi gran tristeza, sabes cuánto quiero yo a María", "Como madre puedo imaginar tu desconsuelo."

  • Transmítale su apoyo clara y concisamente. En situaciones tan difíciles es mejor ser breve: "estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites". No se lo repita una y otra vez, le abrumaría.

  • Permítale que relate cómo ocurrió el fallecimiento. "Rumiar", los primeros días, una y otra vez las circunstancias de la muerte, le ayudará a ir tomando conciencia de la realidad de la pérdida.

  • Háblele con sus gestos, si no le salen las palabras. Recuerde que son el lenguaje del corazón. Apriete sus manos, mírele a los ojos con complicidad en el dolor, si tiene la suficiente confianza, abrácele. Él sabrá entender su silencio.

Recuerde que él "sólo" espera de usted
que le acompañe en su dolor, es decir,
que comprenda su tristeza y se la consienta.

 

 

Información obtenida del Centro de Humanización de la Salud.

Centro de Escucha San Camilo
Información y Citas:
91 533 52 23 (Servicio Gratuito)

Prueba tus conocimientos sobre los Cuidados Paliativos con nuestro Test Online

Arriba

En 1969, en su libro Sobre la Muerte y los Moribundos, Elisabeth Kübler-Ross describe por primera vez las cinco etapas del Duelo:

  • NEGACIÓN... "Esto no me está sucediendo. No a mí."

  • IRA... "Por qué me está sucediendo? ¿Quién es el culpable?

  • NEGOCIACIÓN... "Haré un cambio en mi vida sólo si eso significa que esto no me pasará."

  • DEPRESIÓN... "Ya no me importa lo que me está sucediendo."

  • ACEPTACIÓN... "Estoy en paz con lo que está pasándome."

    

     

DESPEDIDA y DUELO en tiempos del CORONAVIRUS

Recomendaciones para Familiares para la DESPEDIDA y el DUELO ante la presencia de la COVID-19

SECPAL - Sociedad Española de Cuidados PaliativosLa situación del estado de alarma debido al COVID-19 es nueva para todos y nos requiere nuevas maneras de poder realizar los ritos de cierres y despedidas tan importantes para poder elaborar nuestros duelos. Esta crisis sanitaria sin precedentes está imposibilitando que los familiares y amigos puedan realizar los cierres y ritos de despedida tan importantes para que favorezcan una buena elaboración del duelo. Es necesario adaptarnos a las limitaciones que esta situación nos impone y asumir la frustración que esta nos genera. Esta capacidad de asumir la impotencia será clave en la correcta elaboración de nuestro duelo y en la cicatrización de la futura herida.

Antes de centrarnos en las recomendaciones más puramente relacionadas con el duelo, nos gustaría resaltar algunos aspectos relacionados con la DESPEDIDA en estas circunstancias:

  1. La despedida no es un acto puntual. Son muchos los momentos en la vida, y en la enfermedad, en los cuales le has manifestado tu amor y tu compañía. Recuerda todo esto como una forma de cierre y un adiós que siempre estará en tu corazón.

  2. Cuando nos encontremos despidiéndonos de una persona que se encuentra al final de su vida aunque muchas veces no nos pueda contestar, puede escucharnos. Puede que sea el último momento que estemos con nuestro ser querido así que podemos aprovechar esa entrada a la habitación a hablarle, le explicaremos qué vamos a hacer (Ej. ponerle medicación si está en casa y soy la persona que me encargo de su cuidado), decirle que puede estar tranquil@, que toda la familia está a su lado aunque no puedan estar allí con él o ella...

  3. TÚ ERES LA FAMILIA. Cárgate de toda la fuerza del resto de la familia y transmíteselo así a la persona enferma así como al resto de los familiares que no vayan a poder estar en esa despedida presencial con vuestro ser querido. Si es posible, que otro familiar te acompañe hasta el exterior (del hospital o residencia) y te pueda esperar a la salida.

  4. Comunicación con tu ser querido: puedes decirle que imagine que están a su lado sus seres queridos, que todos le sonríen, le mandan besos... otra opción tan válida es el SILENCIO que acompaña y acoge también a la persona que está en esa situación. Mientras estás a su lado puedes poner tu palma de la mano en contacto con tu cuerpo-corazón, o darte un abrazo a ti mismo...

  5. También es importante el "dar permiso" al ser querido para marchar y transmitir mensajes de tranquilidad.

  6. En ese momento puede ser útil para el resto de familiares que no pueden acompañaros en la habitación, un pequeño ritual de contacto: eligiendo un lugar de la casa donde puedan estar tranquilos, contemplando una foto familiar, o lo que hay tras la ventana...

  7. Mientras que dure la espera hasta el final puede ayudaros el mantener contacto entre los familiares.

  8. Sé consciente y permítete las emociones asociadas al proceso que están viviendo. Es normal que sientas tristeza, rabia e impotencia.

  9. Elabora algo que puedas dejar con la persona fallecida. Una carta de despedida o algún objeto importante para ambos.

EN EL DUELO:

  1. DUELOComo bien explica la psicóloga Marisa Magaña, lo más importante es ser conscientes de que el rito de la despedida es importante para el que sigue vivo, no para el que fallece. Muchas veces ponemos la importancia en el fallecido cuando la importancia es para el que necesita realizar el cierre y despedida.

  2. Permítete llorar lo que necesites. Tómate un tiempo en el día para poder pensar en la persona que has perdido y lo que significa para ti.

  3. Es normal y habitual que aparezcan sentimientos de culpa por no haber podido estar a su lado en estos momentos finales. Sé muy consciente de que las limitaciones las ha puesto la crisis sanitaria y que no dependía de ti.

  4. Si ahora debido a las circunstancias no podemos homenajear al fallecido se puede hacer más adelante. El recuerdo y las manifestaciones de amor estarán presentes en muchos momentos donde la familia puede tener presente al ser querido.

  5. Ser conscientes de las limitaciones que nos impone esta crisis sanitaria. Es una crisis a nivel mundial.

  6. No es obligatoria la incineración, se permite la sepultura.

  7. Es importante sentir que estamos conectados aunque sea de manera virtual por videoconferencias o por grupos de Whatsapp. Expresa tu pena y tu dolor con personas de confianza.

  8. Pide ayuda, reconócete vulnerable. Si ves que no estás pudiendo elaborar esto, no temas mostrar tu fragilidad. Son momentos muy duros debido a la situación de pandemia global y a tu situación de duelo particular. Existen iniciativas y centros de escucha que te pueden ayudar.

  9. No te olvides que, si hay niños pequeños, ellos, al igual que tú, necesitan compartir el dolor y las emociones. Lo más importante es la seguridad que da el amor de personas que le sostienen y les explican las cosas para que las entiendan.

Fuente: SECPAL - Sociedad Española de Cuidados Paliativos

 

TEST ONLINE RECOPILATORIOS SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS

TEST ONLINE Recopilatorios sobre CUIDADOS PALIATIVOS / CUIDADOS POSTMORTEM Pincha Aquí  

Los Cuidados Paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

A través de esta recopilación de Test Online repasarás la mayoría de las cuestiones y conceptos que afectan a esta disciplina médica.

TEST ONLINE Recopilatorios sobre CUIDADOS PALIATIVOS / CUIDADOS POSTMORTEM

 

 

          

 

 

I Jornadas de Duelo de Castilla y León

IV Jornadas de CUIDADOS PALIATIVOS

I JORNADAS DE DUELO de Castilla y León

Salamanca, 29 y 30 de Octubre de 2010

 

Temas FundamentalesCuidados Paliativos

  • Formación en duelo

  • Duelo anticipatorio

  • Espiritualidad y duelo

  • El duelo en las distintas religiones

  • Abordaje integral del enfermo terminal

  • Avance en el tratamiento del dolor

  • Manejo de opioides

  • Métodos invasivos en tratamiento del dolor

Metodología

  • Mesas traslacionales

  • Talleres de expertos para dilemas prácticos

    Taller vivencial de duelo

    Taller de Arteterapia, terapia floral

    Un duelo de "cine", como comunicar y vivir el final

  • Reunión de grupos específicos

    Asamblea PACYL - Elecciones Junta Directiva

    Paneles, mesas clásicas

Secretaría Técnica

Ana María Ladoire Rodríguez - HOSPITAL "LOS MONTALVOS"

Carrascal de Barregas. [37192-Salamanca]

Tfno. 923 330 923   Fax: 923 330 923

e-Mail: jornadas.salamanca.2010@gmail.com

   Descargas:  [Cartel Jornadas]  [Tríptico Jornadas]  [Hoja de Inscripción Jornadas]

    

ENLACES DE INTERÉS

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal