PATRONATO NACIONAL ANTITUBERCULOSO - P.N.A.

 

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL P.N.A.   Cruz de Lorena

Sellos conmemorativos del Patronato Nacional Antituberculoso (P.N.A.)El Patronato Nacional Antituberculoso fue creado en plena Guerra Civil, el 20 de diciembre de 1936, buscando tanto abordar el mayor problema sanitario que España tenía entonces, como apuntarse un éxito propagandístico ofreciendo tratamientos contra la tuberculosis a todos los españoles que estuviesen en la zona administrada por su régimen. Es así que su lema inicial fue: "La España sana habrá de sacrificarse por la España enferma". Se buscaba ofertar unas posibilidades de tratamiento a la población más desfavorecida, que la República, a pesar de sus esfuerzos presupuestarios, no había podido lograr por completo. En 1934 había en España 66 sanatorios antituberculosos, siendo el país europeo occidental con menos camas por 100.000 habitantes. Los gobiernos de la República habían realizado un gran esfuerzo en este sentido, especialmente durante la gestión de D. Marcelino Pascua, Director General de Sanidad de 1931 a 1933.

El nuevo Patronato pretendía ingresar a todos los enfermos que lo precisasen, labor que no logró realizar, a pesar de que en tan solo ocho meses anunció la construcción de 39 nuevos sanatorios. En realidad, algunos de estos centros no fueron sino salas establecidas en locales confiscados, y la mayoría de ellos desaparecieron al finalizar la contienda. En los años 40 y 50 se edificaron numerosos sanatorios, entre los que se encontraba el Hospital Los Montalvos de Salamanca.

El primer Director del P.N.A. fue el General Martínez Anido, que había sido ministro de Gobernación en la Dictadura de Primo de Rivera, durante la cual había inaugurado algunos centros antitísicos.

El Patronato no solo disponía de sanatorios u hospitales, sino que estableció una serie de dispositivos como las Enfermeras Visitadoras, o los Preventorios Infantiles. Estos últimos dedicaban su atención a niños sin la enfermedad declarada, pero que por haber convivido con enfermos o por su especial debilidad parecían predispuestos a sufrirla.  En la localidad salmantina de Béjar existió un Preventorio Infantil que posteriormente fue transformado en Albergue Juvenil. La labor de estos preventorios era según palabras de uno de sus responsables en 1942: "...disminuir considerablemente el número de los minusválidos y con ello la elevación del nivel medio de fortaleza y rendimiento de todos los españoles."

Fachada Hospital de Enfermedades del Tórax - TerrasaLas rivalidades entre las diferentes facciones del franquismo, fundamentalmente la Falange y los Católicos Monárquicos, hizo que cuando en 1942 se estableció el Seguro Obligatorio de Enfermedad (S.O.E.), éste permaneciese separado de la red antituberculosa ya existente. De este modo se crearon dos redes paralelas que en Castilla y León solo se unieron a partir de la integración de todos los recursos sanitarios en el SACYL (Sanidad de Castilla y León).

En 1958, ante las primeras mejoras en el tratamiento de la tuberculosis y la disminución de su prevalencia, se modificó el P.N.A. pasando a denominarse Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax (P.N.A. y E.T.), ampliando de este modo su campo de actuación. Ciertamente el desarrollo de la Cirugía Torácica comenzó en España en estos centros. El propio hospital salmantino de Los Montalvos contaba con quirófanos donde se realizaban las más modernas técnicas quirúrgicas del momento, por reconocidos especialistas de la época.

Finalmente los centros del P.N.A. y E.T. pasaron en 1973 a formar parte de la red de la AISNA (Administración Institucional de la Sanidad Nacional), que fue transferida a las autonomías años antes de las transferencias sanitarias en aquellas autonomías, como es el caso de la castellano-leonesa, que no tuvieron desde el principio competencias sanitarias.

Información obtenida de "El Boletín" nº 003, del Hospital Guadarrama, de la Comunidad de Madrid

 

 

Búsqueda personalizada

 

OposSanidad en Facebook

LOS MONTALVOS - Galerías Fotográficas Antiguas

Encuentra a Tu Media Naranja... ¡¡Te Vas a Enamorar!!           

 

ENLACES DE INTERÉS

Volver a la Página Principal del Hospital Los Montalvos

 

[Inicio] [Reseña PNA] [Reseña HUS] [Foro] [Galerías] [Voluntarios] [Espacio Caixa] [Cuidados Paliativos] [Enfermería] [Hospitalandia] [Libro]

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales Hospital Los Montalvos Enfermería Montalvos Kindle: la experiencia de lectura perfecta Funerarios.net - Recursos Onliine

www.cuidador.es

www.auxiliar-enfermeria.com

www.oposiciones-sanidad.com

www.opositolandia.com

www.celadores.org

www.ambulancieros.com

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal