HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA - H.U.S.

 

 

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca   H.U.S.

Hospital Universitario de SalamancaEl Hospital Universitario de Salamanca está enmarcado en el Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, SACYL. Se trata de un complejo sanitario compuesto por diferentes centros -alguno de los cuales en 2013 cumplen 65 años- cuya cronología es la siguiente:

Antes de 1965 la asistencia sanitaria pública en Salamanca corría a cargo del Hospital Provincial -inaugurado en 1930-, que estaba bajo la administración de la Diputación Provincial. Dicho hospital hizo las veces de Hospital Clínico de la Universidad hasta el año 1975.

Test Online Oposiciones SanitariasEn 1965 se inaugura el centro hospitalario Virgen de la Vega (Residencia Sanitaria de la Seguridad Social) y el Centro de Especialidades anexo al mismo (Ambulatorio). Dos años antes, en 1963, abría sus puertas, en la localidad salmantina de Béjar, el hospital Virgen del Castañar.

Fue en 1975 cuando se inaugura el Edificio Materno-Infantil (situado junto al hospital Virgen de la Vega) y el Hospital Clínico, dependiente de la Universidad Civil de Salamanca hasta 1987 que se integra en la red de la Seguridad Social.

En 1988, el Hospital Universitario de Salamanca comenzó a funcionar como un órgano de gestión único, con cuatro edificios ubicados en la ciudad: Hospital Virgen de la Vega, Centro de Especialidades Virgen de la Vega, Hospital Materno-Infantil y Hospital Clínico.

Once años más tarde, en 1999, el Hospital Virgen del Castañar, que estaba funcionando como independiente desde su inauguración en 1963, se incorpora al complejo.

Después del proceso de transferencias sanitarias a la Comunidad de Castilla y León, en el año 2003 y siguiendo el criterio de unificación de toda la asistencia sanitaria especializada, se integra en el complejo el Hospital Los Montalvos, centro de mayor antigüedad inaugurado oficialmente en 1954, pero que atendía a enfermos desde el año 1948.

En el año 2006 fue puesto en marcha el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, con lo que el Hospital Universitario de Salamanca cuenta con diferentes Centros asistenciales distribuidos en distintas localidades, con un órgano de gestión único.

 

El Hospital Universitario de Salamanca es un hospital terciario, con más de 900 camas de agudos y 110 camas de media-larga estancia. El número de Servicios Médicos Hospitalarios es de 45, que cubren todas las áreas de atención sanitaria. El área de influencia del H.U.S. agrupa a 36 Zonas Básicas de Salud de toda la provincia y atiende a una población de 300.000 habitantes.

Como Hospital de Referencia establece mecanismos de coordinación con distintos Hospitales de la Red, produciendo sinergias entre los profesionales, ofertando una atención integral al usuario y favoreciendo la cohesión e integración en el modelo sanitario de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está clasificado como de nivel IV, máxima categoría de los hospitales públicos españoles y único que ostenta dicha categoría en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca - CAUSA

El Hospital tiene una Unidad Docente que imparte la docencia práctica de la Facultad de Medicina y la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y también estudios de tercer ciclo para postgraduados. Así mismo es un centro con una demostrada actividad investigadora: el 27 de julio de 1992 el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social le acreditó una Unidad de Investigación Clínico-Experimental.

El actual Hospital Universitario de Salamanca está en franca expansión con la construcción de un nuevo edificio en la misma zona para crear lo que será la CIUDAD SANITARIA DE SALAMANCA, con grandes posibilidades de crecer no sólo desde el punto de vista asistencial, sino también de la investigación clínica y traslacional.

Su denominación actual es CAUSA - Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Hospital Universitario de Salamanca en construcción 01

Hospital Universitario de Salamanca en construcción 02

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca - CAUSA

 Especial COVID-19  Nuevo Preguntas y Respuestas   Nuevo Protocolos COVID-19   Nuevo Documentos COVID-19   Nuevo Test Online COVID-19

 

 

 

Fichero para Descargar:  Manual de Acogida al Paciente - Hospital Universitario de Salamanca

   

ENLACES DE INTERÉS

   Proyecto del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca  (En construcción)

  

Info SACYL - OposSanidad

 

Información relativa a la evolución de las obras del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en Foro Montalvos.

 

Complejo Asistencia Universitairo de Salamanca... Antes y Después

    

COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO de SALAMANCA

Nuevo CAUSA... Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

      

Catálogo Nacional de Hospitales de España

Hospitalandia

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Región de Murcia

Ceuta y Melilla

Test Online de Profesiones Sanitarias agrupados por Servicios de Salud y categorías profesionales... Pincha Aquí

 

Volver a la Página Principal del Hospital Los Montalvos

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal