ESQUEMA Protocolo de Actuación frente a Casos de
Infección por el Nuevo Coronavirus COVID-19 (China)

Definición de Caso Humano de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19

Período de incubación: entre 2 y 14 días

CASOS EN

INVESTIGACIÓN

SE CONSIDERAN CASOS EN INVESTIGACIÓN POR CORONAVIRUS COVID-19 LOS QUE CUMPLAN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

  1. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad o con fiebre sin foco conocido

    Y

    Historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas

  2. Cualquier persona con fiebre O síntomas respiratorios como disnea o tos

    Y

    Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos al inicio de síntomas

  3. Cualquier persona que requiera hospitalización por una infección respiratoria aguda grave

    Y

    Historia de viaje a China en los 14 días previos al inicio de síntomas

    

CRITERIO DE

LABORATORIO

  • PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva

    

Clasificación

de Casos

Caso en Investigación

Cuando cumpla uno de los tres criterios (A, B o C) descritos en el cuadro anterior

Caso Confirmado
por laboratorio

Caso que cumple Criterio de Laboratorio

Caso Probable

Caso en investigación cuyos resultados de laboratorio para Coronavirus COVID-19 no son concluyentes o sólo son positivos para una de las PCRs del criterio de laboratorio

Caso Descartado

Caso en investigación cuyas PCRs del criterio de laboratorio son negativas

La confirmación de los casos se hará en el Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III)

MAPA INTERACTIVO DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19 EN EL MUNDO

 

DICCIONARIO DE TÉRMINOS SOCIO-SANITARIOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

DEFINICIÓN DE CONTACTO ESTRECHO

SE DEFINE CONTACTO ESTRECHO COMO:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas);

  • Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

    

MEDIDAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN
[ACTUACIONES ANTE LA DETECCIÓN DE UN CASO]

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. Debido a ello, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmados por el Nuevo Coronavirus COVID-19 deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas y, si se van a producir aerosoles, precauciones de transmisión aérea.

En el entorno laboral las medidas preventivas se enmarcan en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo y el daño, si se produce, puede tener la consideración legal de contingencia profesional.

Dada la situación de incertidumbre sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en nuestro país y el principio de precaución, las medidas recomendadas en este momento, que se irán revisando según se disponga de más información sobre la enfermedad y su epidemiológica, son las siguientes:

  1. El personal sanitario, de cualquier servicio, debe establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios de caso en investigación de Coronavirus COVID-19.

  2. En los centros sanitarios, los pacientes que se identifique como casos en investigación deberán separarse de otros pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

  3. Los casos en investigación deben ser aislados. Mientras se realiza el diagnóstico, si el cuadro clínico no lo precisa y se puede garantizar el aislamiento extrahospitalaria, no es necesario un ingreso. El ingreso hospitalario si será necesario en caso de que se prevean situaciones en las que se van a generar aerosoles, situación para la cual se recomiendan habitaciones con presión negativa.

  4. De forma general, los casos probables y confirmados deberían ser ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas. En las situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, se recomiendan habitaciones con presión negativa.

  5. En los casos probables y confirmados en los que la situación clínica no haga necesario su ingreso hospitalario, podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario, valorando tanto criterios clínicos como las circunstancias del entorno sanitario y social. Se debe garantizar que las condiciones de la vivienda posibilitan el aislamiento del paciente en una habitación individual bien ventilada y el uso de un baño propio, que el paciente está plenamente disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y que tanto el paciente como sus convivientes son capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

  6. El personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por COVID-19 o las personas que entren en la habitación de aislamiento (p.ej. familiares, personal de limpieza...) deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras. Aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2.

  7. Mascarilla FFP2En los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como la intubación traqueal, el lavado bronco-alveolar, o la ventilación manual, se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar:

    • Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o  preferiblemente FFP3 si hay disponiblidad

    • Protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo

    • Guantes

    • Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico)

  8. Se debe cumplir una estricta higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del EPI.

  9. Es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.

  10. Ambulancia Celadores OnlineCuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se realizará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual adecuado (punto f). Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos (puntos l y m).

  11. Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado: para la extracción de sangre y toma de muestras que no generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado f), para muestras que generan aerosoles seguir las recomendaciones del apartado g). El manejo de muestras para la realización de analíticas de rutina en el laboratorio (por ejemplo hemograma o bioquímica) se realizará de la forma habitual aplicando las precauciones estándar de control de la infección.

  12. Residuos SanitariosSe deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis).

  13. Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. Siempre que exista riesgo de crear aerosoles, se seguirán las recomendaciones del apartado g).

  14. Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por al menos 24 h.

  15. Un paciente podría excretar virus en heces y/o orina sin tener resultados positivos en sus muestras respiratorias. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las recomendaciones al alta.

    

ACTUACIONES FRENTE A LOS CONTACTOS

Las autoridades de salud pública establecerán los mecanismos para realizar la investigación de contactos. El estudio y manejo de contactos está indicado cuando el caso se clasifica como caso probable o confirmado. A todos los contactos se les recogerán los datos epidemiológicos básicos.

Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa, siguiendo los protocolos establecidos en cada CCAA. Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento. De forma general, podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, informándoles de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.

En cualquier caso, se realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición, aspectos sociales, culturales o sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las Autoridades de Salud Pública así lo consideran.

No se recomienda recogida de muestra de rutina de los contactos.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición desarrollara síntomas, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento. Estas personas deberán ser investigadas para descartar infección por el Nuevo Coronavirus COVID-19 considerándoles caso en investigación.

    

Fuente: Ministerio de Sanidad - Gobierno de España / Fecha Publicación: 24-01-2020  / Última Actualización: 19-02-2020

 

 

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus COVID-19 procedente de ChinaPreguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus COVID-19 procedente de China. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19 en Atención HospitalariaProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19 en Atención Hospitalaria. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus COVID-19 en Atención Primaria y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus COVID-19 procedente de ChinaTest Online sobre el Nuevo Coronavirus COVID-19 procedente de China. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

 

ENLACES DE INTERÉS

 

Volver al Índice General de Esquemas

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal