Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización
para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus
SARS-CoV-2 causante del COVID-19 - Castilla y León

 

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. Algunos procedimientos que generan aerosoles pueden incrementar el riesgo de transmisión.

Dada la situación de incertidumbre sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en nuestro país y el principio de precaución, las medidas recomendadas en este momento, se irán revisando según se disponga de más información sobre la enfermedad.

 

ANEXO 1. Procedimientos que pueden generar aerosoles. Estrategia a seguir

Arriba

1. OBJETIVO

Proporcionar a los profesionales, cuya actividad se desarrolla en plantas de hospitalización, información sobre la actuación a seguir ante casos en investigación, sospechosos  o confirmados de infección por el Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19, con el objetivo de evitar la aparición de casos secundarios.

 

Búsqueda personalizada

Arriba

2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito del presente documento se circunscribe a los Hospitales públicos de Castilla y León pudiendo asesorar, si lo solicitaran, a los hospitales privados de la red sanitaria.

Se excluirá de la atención a estos pacientes a personal en formación de cualquier categoría profesional y trabajadores especialmente sensibles como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Podrían determinarse otras exclusiones de forma justificada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (como padecer patología cardiaca, pulmonar o inmunodeficiencia que asocie comorbilidad).

 

NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2 causante del COVID-19

Arriba

3. GENERALIDADES

Se considera necesario insistir en los siguientes aspectos:


3.1. Definición de Caso

Es el Ministerio de Sanidad el que define los criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio que determina la clasificación de los pacientes.

Según la última actualización, se considerarán casos en investigación por SARS-CoV-2 los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  1. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad

    Y

    En los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

    1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace:
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

    2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado

  2. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe)

Estos criterios deben servir como una guía para la evaluación. Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada. Esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible.

A efectos de la definición de caso, se clasifica como contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares que tengan otro tipo de contacto físico similar;

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas);

  • Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contactos con dichos casos.

Criterio de Laboratorio

PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva.

Los casos se clasificarán del siguiente modo:

  • Caso en investigación: cuando cumpla uno de los criterios descritos en el cuadro anterior (A ó B)

  • Caso confirmado por laboratorio: caso que cumple criterio de laboratorio

  • Caso probable: caso en investigación cuyos resultados de laboratorio por SARS-CoV-2 no son concluyentes o solo son positivos para una de las PCRs del criterio de laboratorio

  • Caso descartado: caso en investigación cuyas PCRs del criterio de laboratorio son negativas

Enlace con página del Ministerio:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

En función de estos criterios serán los técnicos de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad o el epidemiólogo de guardia del Sistema de Alertas Epidemiológicas quien declare la alerta sanitaria y quien clasifique a los pacientes.


3.2. Mecanismo de transmisión

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas.

Se están valorando otras posibles vías de transmisión.

Los procedimientos que generan aerosoles incrementan el riesgo de transmisión y requieren medidas de prevención particulares.


3.3. Medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación

  • Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen el equipo de protección individual adecuado según su riesgo de exposición. Ver Punto 6. Equipo de Protección Individual (EPI)

  • Se mantendrán las precauciones estándar, añadiendo precauciones de gotas y contacto y, si se van a producir aerosoles, precauciones de transmisión aérea. Haciendo hincapié en la estricta higiene de manos durante los 5 momentos aconsejados por la OMS (Ver Protocolo de Lavado de Manos) y durante la colocación y la retirada del EPI.

  • El número de personas y el tiempo de contacto con el paciente será el mínimo posible.

  • Se minimizarán las entradas y salidas a la habitación. Es importante organizar con antelación qué necesidades de atención va a tener el paciente, para evitar entradas innecesarias.

  • Se recomienda mantener, siempre que sea posible, una distancia de seguridad con el paciente de más de 2 metros.

  • En la medida de lo posible, los procedimientos invasivos o de riesgo deberán ser anticipados o programados para asegurar que se adopten las medidas de protección adecuadas, medidas que puede ser más complicado cumplir en una situación de emergencia.

  • Como norma general, se deberían minimizar los procedimientos que pueden generar aerosoles (Anexo I).

  • La supervisora realizará un registro de los profesionales que entren en la habitación e informará de los mismos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) para la identificación de todos los contactos laborales estrechos del caso, en coordinación con las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de la provincia correspondiente.

  • Si fuese necesaria la presencia de un acompañante utilizará el EPI adecuado a la situación de riesgo existente.

    
3.4. Higiene de Manos

  • HIGIENE DE MANOSLa higiene de manos es una de las principales medidas de prevención y control.

  • Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se realizará con solución hidroalcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos, se hará con agua y jabón antiséptico.

  • Deberá realizarse, según la técnica correcta y en los 5 momentos de la O.M.S.:

    1. Antes del contacto con el paciente

    2. Antes de realizar una técnica aséptica

    3. Después del contacto con fluidos biológicos

    4. Después del contacto con el paciente

    5. Después del contacto con el entorno del paciente

  • También se llevará a cabo antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

  • El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

  • Se evitará el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos en manos y muñecas. Las uñas se llevarán cortas.

Ver Protocolo de Lavado de Manos  

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

1. Precauciones Estándar; 2. Higiene de Manos; 3. Los Cinco Momentos para la Higiene de las Manos

    

Arriba

4. FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Es imprescindible que todo el personal de Atención Hospitalaria implicado en la atención de un posible caso de infección por COVID-19 tenga una información adecuada y actualizada sobre el manejo de esta enfermedad.

El personal que ha de ser informado teniendo en cuenta su posible implicación en este proceso y por tanto al que hay que dar instrucciones al respecto es:

  • Protocolos CoronavirusMédicos

  • Enfermería

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

  • Celadores

  • Auxiliares administrativos

  • Operarios de limpieza

Se realizará mediante charlas informativas basadas en el material docente elaborado a nivel central. Esta formación será impartida por personal del Servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con los técnicos de las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad.

Dicha documentación estará actualizada y accesible en diversos soportes y en el Portal de Salud (http://www.saludcastillayleon.es/).

Toda esta información debe estar accesible a todo el personal.

La periodicidad de la formación se determinará por la Comisión de Coordinación del Área del Plan específico de prevención de riesgos laborales frente al nuevo Coronavirus COVID-19 según la situación epidemiológica del problema.

La formación estará en consonancia con niveles de prioridad según el grado de implicación de cada profesional en la atención de los pacientes.


Arriba

5. CONTACTOS

5.1. Contactos de profesionales

Es importante minimizar los contactos. Han de tener contacto con el paciente el menor número de profesionales posible, obteniendo un registro de los mismos.

El estudio y seguimiento de los profesionales expuestos, así como la comunicación del resultado de la prueba del caso en investigación correrá a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área de salud, en coordinación con las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de la provincia correspondiente. La vigilancia de los mismos es esencial para contener la expansión del virus.

El estudio y manejo de contactos está indicado cuando el caso se clasifica como caso probable o confirmado.

A todos los contactos se les recogerán los datos epidemiológicos básicos.

El personal sanitario que cumpla la definición de contacto y esté asintomático deberá ser informado y se iniciará una vigilancia activa. Estas personas deben estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento. De forma general, podrán llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, informándoles de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos.

En la realización de su trabajo deberán utilizar mascarilla quirúrgica y realizar correcta higiene de manos.

El Servicio de Prevención realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición y aspectos sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las Autoridades de Salud Pública así lo consideran.

En caso de que el trabajador no pueda desarrollar su actividad laboral como consecuencia de la exposición laboral al agente biológico (por enfermar o por medidas de aislamiento para el estudio de contacto laboral) se procederá a tramitar la incapacidad temporal por contingencia profesional.


5
.2. Contactos comunitarios

El Servicio y Secciones de Epidemiología serán los encargados de categorizar y realizar el seguimiento de los contactos comunitarios.


5
.3. Contactos intrahospitalarios (no profesionales)

Los casos que cumplan el criterio "Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro" serán notificados al Servicio de Medicina Preventiva, quien estudiará si se han producido contactos intrahospitalarios de pacientes o acompañantes antes de que se produjera el diagnóstico.

Los acompañantes de los casos serán valorados como posibles contactos.

Manejo (esta pauta es necesario adoptarla si el contacto es un paciente ingresado en el hospital):

  • Las actuaciones a llevar a cabo serán coordinadas con el Servicio y Secciones de Epidemiología.

  • El servicio de Medicina Preventiva recogerá los datos epidemiológicos básicos, así como los datos de identificación y contacto de todas las personas clasificadas como contactos dentro del hospital.

  • Se proporcionará a los contactos la información necesaria sobre la enfermedad, los síntomas de alarma y los procedimientos a seguir durante el seguimiento que incluirán:

    • Vigilancia activa durante los 14 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección

    • Extremar las medidas de higiene respiratoria durante ese periodo

    • Realización frecuente de higiene de manos, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas

    • No tomar antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de fiebre

    • Tomar y anotar la temperatura dos veces al día (mañana 8:00-10:00 y final de la tarde 20:00-22:00 h)

    • Estar localizable a lo largo del periodo de seguimiento. Podrán llevar su vida habitual, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, recomendando como medida de precaución adicional evitar los lugares con aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta y restringir los viajes.

    • En cualquier caso, se realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición, aspectos sociales, culturales o sanitarios que pueden hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o de forma excepcional, medidas de cuarentena si las autoridades de salud pública así lo consideran

    • Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria o malestar general, el paciente deberá autoaislarse (quedarse en su domicilio) y contactar con el responsable de su seguimiento o con el teléfono 900 222 000 indicando que se trata de un contacto de un caso de coronavirus

    • El seguimiento de contacto finaliza transcurridos 14 días desde la última vez que tuvo contacto con el caso, en ausencia de fiebre o cualquier otro síntoma sugestivos de enfermedad como tos, dificultad respiratoria o malestar general

  • No se recomienda la recogida de muestras de rutina de los contactos.

    

Arriba

6. EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -E.P.I.-

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajadores.

A continuación, se describen los EPI que podrían ser necesarios así como las características o aspectos de los mismos que pueden ser destacables en el entorno laboral que nos ocupa. No se trata de una descripción de todos los EPI que pudieran proteger frente a un riesgo biológico, sino de los indicados en el caso del personal potencialmente expuesto en el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de infección por el coronavirus.

En este procedimiento se recomienda la secuencia de colocación y retirada de la OMS, siendo igualmente válida la recomendada por la CDC, siempre y cuando el EPI cumpla su función de barrera, no suponga un riesgo en sí mismo, permita una retirada segura y no interfiera en la asistencia sanitaria.

La decisión de la utilización del EPI correspondiente se realizará en base al conocimiento, capacitación y contexto asistencial.

Las características y usos de los Equipos de Protección Individual definidos por el Ministerio de Sanidad en la actualidad son:

  • El personal sanitario que atienda a casos en investigación probables o confirmados para infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento o que realicen la toma de muestras: extracción de sangre y toma de exudado nasofaríngeo/orofaríngeo deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya:

    • Mascarilla FFP2Bata resistente a líquidos

    • Mascarilla (aunque por el momento no existe evidencia clara de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2)

    • Guantes. No necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere

    • Protección ocular antisalpicaduras

  • En los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, la intubación traqueal, o la ventilación manual, el lavado broncoalveolar o que requiere la toma de muestras que generan aerosoles se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar:

    • Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad

    • Protección ocular ajustada de montura integral o protección facial completa

    • Guantes. No necesitan ser estériles si la técnica no lo requiere

    • Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico)

El número será el adecuado para cada centro y estará en un lugar accesible, asegurando la existencia de EPIs de reserva.


6.1. Colocación

Antes de iniciar la colocación del EPI es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El equipo de protección individual se colocará ANTES DE ENTRAR EN LA HABITACIÓN

  • El EPI debe ponerse sobre ropa de trabajo y no sobre ropa de calle

  • Retirar los anillos, relojes, pendientes, etc.

  • Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro de quirófano

  • Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, éstas deberán estar fijadas con cinta adhesiva desde el puente de la gafa a la frente

  • Retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados

Durante el uso del equipo:

  • Se mantendrán las manos alejadas de la cara

  • Se limitará el contacto con superficies

  • Se cambiarán los guantes si se rompen o están demasiado contaminados siguiendo la misma secuencia que aparece descrita en el procedimiento de retirada del EPI. En caso de hacerlo, se realizará inmediatamente higiene de manos

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-Procedimiento de colocación:

  1. Higiene de manos (Ver Protocolo de Lavado de Manos)

  2. Poner la bata impermeable

  3. Colocar la mascarilla posicionando las bandas elásticas por detrás de la cabeza; una en la nuca y otra en la parte posterior de la cabeza. Acomodar la mascarilla en la cara, cubriendo bien debajo del mentón y ajustándola en la nariz

  4. Colocar las gafas de protección, de modo que cubran ligeramente la mascarilla en el puente nasal. Para evitar que las gafas se empañen, se pueden humedecer por dentro con agua caliente

  5. Poner los guantes extendiéndolos por encima del puño de la bata

6.2. Retirada

  • Una vez finalizada la atención prevista, EL EQUIPO DE PROTECCIÓN SE RETIRARÁ DENTRO DE LA HABITACIÓN (en la antesala o en un lugar próximo a la puerta), con EXCEPCIÓN DE LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA QUE SE RETIRARÁ DESPUÉS DE SALIR DE LA HABITACIÓN DEL PACIENTE Y DE CERRAR LA PUERTA

  • Es importante segur el procedimiento recomendado. La parte exterior de los guantes, gafas, las mangas de la bata y la parte delantera de la bata o la máscara/respirador pueden estar contaminadas

  • El proceso de retirada debe finalizar con una correcta higiene de manos

Procedimiento de retirada:

  1. Retirada de los guantes

    1. Agarre la parte exterior del guante con la mano en la que todavía tiene puesto el guante y quíteselo

    2. Sostenga el guante que se quitó con la mano enguantada

    3. Deslice los dedos de la mano sin guante por debajo del otro guante y quítelo de manera que acabe cubriendo el primero

    4. Tírelos al contenedor

  2. Higiene de manos

  3. Retirada de la bata, asegurándose que no se tocan mangas ni parte delantera

  4. Higiene de manos

  5. Retirar la protección ocular

  6. Higiene de manos

  7. Cierre del contenedor de residuos Grupo III

  8. Higiene de manos

  9. Salga de la habitación y cierre la puerta

  10. Retire la mascarilla. No toque la parte delantera. Primero agarre la parte de abajo, luego los cordones o bandas elásticas de arriba y por último quítese la máscara o respirador

  11. Tírela al contenedor de residuos y cierre la tapa

  12. Higiene de manos

Ver Secuencia Gráfica de Colocación y Retirada del EPI 

 

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

VÍDEOS: 1. Orden en la colocación y retirada del los elementos del EPI; 2. EPI específico para COVID-19

Arriba

7. ACTUACIÓN

El ingreso hospitalario de casos en investigación deberá ser notificado de forma urgente a las autoridades de Salud Pública.

Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección y en la última información disponible.

Cada centro hospitalario debe adoptar este protocolo de actuación, para lo que tendrá en cuenta los recursos disponibles, tanto materiales como humanos.

Cualquier consulta específica relacionada con las medidas de prevención y control de la transmisión de la infección en el hospital pueden ser dirigidas a los correspondientes Servicios Hospitalarios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales.


7.1. Traslado desde el servicio de urgencias

  • SERVICIO DE URGENCIASEl médico que ha atendido al paciente en urgencias contactará con la planta para asegurar que todo está preparado, antes de comenzar el traslado

  • Se colocará una mascarilla quirúrgica al paciente

  • Se cubrirá la cama del paciente con una sábana limpia desechable o si no se dispone, de una limpia que se eliminará como residuo del grupo III

  • El profesional que realice el traslado, llevará colocada una mascarilla quirúrgica

  • Durante el traslado a la habitación, se minimizará el contacto con otras personas


7.2. Habitación del paciente

  • Todos los casos (en investigación, probables y confirmados) serán ingresados bajo aislamiento de contacto y gotas

  • Se atenderá al paciente en una habitación de uso individual con baño, con ventilación natural o climatización independiente

  • AISLAMIENTO POR GOTASLa puerta de la habitación deberá permanecer siempre cerrada

  • En las situaciones en las que se prevea la generación de aerosoles (Anexo 1), como la aerosolterapia, toma de muestras respiratorias, nebulización de medicación, ventilación no invasiva, ventilación manual, intubación traqueal, aspiración traqueal, aspirado de secreciones respiratorias, el lavado broncoalveolar, la traqueostomía o la resucitación cardiopulmonar se recomienda utilizar una habitación con presión negativa en caso de disponer de ella

  • Solo habrá una cama en la habitación del paciente. Se valorará la posibilidad de acondicionar un área en la habitación cercana a la puerta donde pueda realizarse la retirada del EPI

  • Se colocará un cartel en la puerta de la habitación "Paciente aislado. No entrar salvo personal autorizado" y material gráfico que explique el tipo de aislamiento y el equipo que debe emplearse

  • Los equipos de protección estarán en un lugar accesible, antes de entrar en la habitación

    

7.3. Recogida de muestras clínicas

  • RECOGIDA DE MUESTRAS COVID-19Se notificará previamente al laboratorio que se va a enviar dicha muestra

  • Para la toma de muestras biológicas, el personal sanitario deberá llevar colocado el equipo de protección individual especificado

  • Se deberá utilizar el material y el medio adecuado especificado por el Servicio de Microbiología

  • Se preparará la muestras para su envío al laboratorio en la habitación donde se encuentre el paciente

  • Se limpiará con un desinfectante de superficies o una toallita impregnada en desinfectante la parte externa del tubo que contiene la muestra

  • Se asegurará la identificación adecuada de la muestra (nombre completo del paciente, fecha de nacimiento y NHC)

  • El transporte de la muestra al laboratorio se hará en mano, nunca por el tubo mecánico. La muestra será manipulada utilizando las precauciones estándar en el manejo de muestras clínicas

  • Para su transporte fuera del hospital, las muestras se considerarán potencialmente infecciosas (categoría B) y deberán ser transportadas e un triple embalaje (UNE 3373)

  • Pueden consultarse más especificaciones en el manejo de muestras de COVID-19 en el "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus COVID-19

    

7.4. Traslados dentro del hospital

Se evitará que el paciente realice salidas innecesarias de la habitación, limitándolas a los fines médicamente esenciales. El paciente no podrá salir de las áreas comunes de las instalaciones. A ser posible se realizarán las exploraciones en la propia habitación utilizando equipos portátiles.

En caso de requerir ser trasladado a cualquier otra dependencia:

  • Salvo situaciones urgentes, el paciente será incluido al final de la programación diaria

  • Se informará con antelación al servicio receptor del traslado del paciente y de los equipos de protección individual requeridos para la atención del paciente

  • Se le colocará al paciente una mascarilla quirúrgica

  • El profesional que le acompañe deberá colocarse también una mascarilla quirúrgica

  • Se cubrirá la cama del paciente  con una sábana limpia desechable o en su defecto, con una limpia que se eliminará como residuo sanitario del grupo III

  • El traslado será realizado minimizando el contacto con otras personas, eligiendo rutas de traslado predeterminadas que minimicen la exposición de los profesionales, otros pacientes y visitantes

  • El paciente no esperará a ser atendido al lado de otras personas. Siempre mantendrá idealmente 2 metros (mínimo 1 metro) de separación con otros pacientes en todo momento

  • Se limpiarán y desinfectarán las superficies con las que el paciente haya estado en contacto

    

7.5. Visitas

Se restringirán las visitas durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento. Se valorarán especialmente en situaciones de fin de vida o cuando un visitante es esencial para el bienestar emocional o la atención del paciente (menores, pacientes que necesitan estar acompañados).

Cuando las circunstancias lo permitan, es recomendable que dicho acompañante sea siempre la misma persona durante todo el proceso asistencial.

Antes de comenzar con las visitas:

  • El acompañante será informado del riesgo

  • Se descartará que tiene síntomas de sospecha o una enfermedad subyacente que supusiera un mayor riesgo para él en caso de infección por COVID-19

  • Se le informará de las medidas que deben adoptar (higiene de manos, higiene respiratoria, minimizar contacto con superficies, pautas de conducta, restricción de movimientos, restricción estricta de visitas y uso del EPI)

  • Se evaluará con él que es capaz de aplicar de forma correcta y consistente estas medidas básicas de higiene y prevención y control de la infección

  • Se contactará con el servicio de medicina preventiva (ver apartado 5.2 de gestión de contactos intrahospitalarios)

Durante las visitas, el acompañante deberá:

  • Cumplir las precauciones de aislamiento requeridas y adoptar las medidas necesarias para su protección

  • Utilizar el EPI adecuado a la situación de riesgo existente

  • Nunca estará presente cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles

  • No entrará en las habitaciones de otros pacientes

    

7.6. Duración del aislamiento

Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta la finalización de los síntomas y la obtención de dos resultados negativos del laboratorio separados en 24 horas.

La decisión de fin de aislamiento será consensuada entre el Servicio de Medicina Preventiva del centro y el departamento donde se haya producido la hospitalización.

 

7.7. Alta hospitalaria

El alta del paciente será notificada al Servicio de Medicina Preventiva y los técnicos de las secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad.

En términos generales, no se requerirá para el alta del paciente, la negativización del virus en otras muestras, como orina o heces. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de establecer las medidas higiénicas recomendadas al alta.

 

Arriba

8. MATERIAL SANITARIO

8.1. Gestión de materiales y equipamiento

Se recomienda el uso de material desechable y que todo el material no crítico (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro...) sea de uso exclusivo del paciente y se deje en la habitación.

HABITACIÓN DEL PACIENTELa habitación dispondrá stock de dispensadores con preparados de base alcohólica, guantes estériles y no estériles, pañuelos desechables y contenedores de residuos, preferiblemente con tapa de apertura con pedal.

En la habitación existirán carteles informativos sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos.

La higiene corporal del paciente se realizará con jabón antiséptico.

No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente. La retirada de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. Es recomendable utilizar bolsas biodegradables, que evitarían el riesgo posterior de contaminación en las centrales de lavado donde tendrían que sacar la ropa de la bolsa y manipularla si no se utilizan estas bolsas.

No es necesario un utillaje de cocina desechable.

Se recomienda la utilización de vajilla y bandeja desechable para evitar el riesgo de manipulación durante el traslado desde la habitación y en la cocina.

 

    

OPOSITOLANDIA

Arriba

9. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

9.1. Limpieza y desinfección de material sanitario

Los coronavirus son virus envueltos por una capa lipídica lo que les hace ser especialmente sensibles a los desinfectantes de uso habitual.

El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del centro. Se transportará a la zona de limpieza en un contenedor cerrado.

Los productos de limpieza y desinfección habitualmente utilizados en los centros sanitarios tienen capacidad suficiente para inactivar el virus. No se requieren productos especiales. No obstante, se comprobará en la ficha técnica de los productos utilizados su nivel viricida y que cumplen con la norma UNE 14476.

Para el reprocesamiento del material, el personal utilizará el equipo de protección individual de uso habitual para los procesos de limpieza y desinfección de material.

 

9.2. Limpieza y desinfección diaria de las superficies y espacios de la habitación

  • Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios

  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro

  • El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada al box o habitación y utilizará el equipo de protección individual (bata resistente a líquidos, mascarilla FPP2, guantes y protección ocular de montura integral)

  • Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% en un minuto

  • Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente

  • Se pueden emplear toallitas con desinfectante

  • Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida)

  • Para las superficies se utilizará material textil desechable

  • La limpieza general se hará siempre en húmedo, desde las zonas más limpias a las más sucias

  • Se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, aparatos y mobiliario

  • Posteriormente se limpiarán todas las superficies, encimeras, paredes, puertas y suelos. Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que está en contacto el paciente y/o sus secreciones

  • El material de exploración se limpiará y desinfectará según la política de limpieza y desinfección del hospital

  • Se utilizarán tantos pares de guantes como sean necesarios

  • El material utilizado se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas

    

9.3. Limpieza terminal. Disponibilidad de la habitación

La sala debe someterse a una limpieza y desinfección de las superficies adecuadas antes de volver a su uso habitual, utilizando los equipos de protección indicados en el apartado anterior.

No se podrá entrar en la habitación sin protección hasta que haya transcurrido el tiempo suficiente para que se hayan realizado el número de cambios de aire necesarios para eliminar el virus. Todavía no se conoce cuanto tiempo permanece el virus en el aire. Mientras tanto, parece razonable aplicar un período de tiempo similar al recomendado para los agentes de transmisión aérea (sarampión, tuberculosis...).

 

9.4. Gestión de residuos

Todo el material utilizado por el paciente se tratará como RESIDUOS ESPECIALES BIOSANITARIOS, incluyendo el utilizado en la limpieza.

  • RESIDUOS SANITARIOSLos residuos generados en la atención del paciente y durante el proceso de limpieza se consideran RESIDUOS DE CLASE III y por lo tanto deberán ser eliminados como residuos biosanitarios especiales

  • Se seguirán los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar

  • Los contenedores, una vez cerrados, se limpiarán y desinfectarán como cualquier superficie

Ver Clasificación de Residuos Sanitarios en Castilla y León 

    

Arriba

10. DIFUSIÓN

Las presentes recomendaciones han de enviarse a todos los centros hospitalarios de la Comunidad de Castilla y León.


 

Arriba

ANEXO 1. PROCEDIMIENTOS QUE PUEDEN GENERAR AEROSOLES. ESTRATEGIA A SEGUIR

 

Fuente: Junta de Castilla y León - Consejería de Sanidad - Gerencia Regional de Salud / Última Actualización: 28-02-2020

Arriba

    

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención HospitalariaPROTOCOLO de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN HOSPITALARIA. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN PRIMARIA y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19TEST ONLINE sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-ORDEN en la COLOCACIÓN y RETIRADA de las prendas que componen el EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

Protocolo de Actuación en Servicios de Urgencias Hospitalarias para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO de Actuación en Servicios de URGENCIAS HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Urgencias Hospitalarias. 1. Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e Información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Zona de aislamiento; 9. Material Sanitario; 10. Limpieza y gestión de residuos

Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19. Documento de interés para los profesionales de las empresas de servicios funerarios en el que se describen los pasos en el tratamiento del cadáver: 1. Traslados desde la sala o espacio de aislamiento; 2. Autopsia; 3. Transporte al tanatorio; 4. Otras actuaciones sobre el cadáver; 5. Féretro y destino final; 6. Casos descartados para COVID-19; 7. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Recomendaciones a Residencias de Mayores y Centros Sociosanitarios para el COVID-19Recomendaciones a RESIDENCIAS DE MAYORES y CENTROS SOCIOSANITARIOS para el COVID-19. 1. Medidas de información y actuación dirigidas a los directores de los centros para protección de la salud de residentes; 2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19; 3. Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores; 4. Limpieza y desinfección de superficies y espacios; 5. Gestión de Residuos; 6. Vajilla y ropa de cama; 7. Identificación de contactos

Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19Protocolo de actuación en Unidades de HOSPITALIZACIÓN para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 1. Guía de actuación Coronavirus en plantas de hospital: Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Material sanitario; 9. Limpieza, desinfección y gestión de residuos; 10. Difusión; ANEXO: Procedimientos que pueden generar aerosoles: Estrategias

Vídeo con Información sobre el Aislamiento Domiciliario por el COVID-19 para el Paciente y su FamiliaVÍDEO con Información sobre el AISLAMIENTO DOMICILIARIO por el COVID-19 para el Paciente y su Familia. Vídeo del Canal YouTube Celadores Online Temario y Test con el que se pretende informar de manera gráfica y amena, aunque no exenta de rigor, de cuál es la actuación correcta ante un aislamiento domiciliario debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para pacientes y sus familiares

Cuarentena / AislamientoCUARENTENA / AISLAMIENTO. En los medios de comunicación y las redes sociales se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO... pero cuidado, NO SON LO MISMO. Aquí tenéis la explicación...

Mascarillas... Tipos y UsosMASCARILLAS... Tipos y Usos. ¡¡¡Compañer@s, protegeros!!!. Y que no os den gato por liebre cuando os suministren las mascarillas para atender a los pacientes aquejados de COVID-19. Aquí encontrarás información sobre los dos grandes tipos de mascarillas: las diseñadas de dentro hacia fuera (NO protegen a la persona portadora de la mascarilla) y las diseñadas de fuera hacia dentro (SÍ protegen a la persona que la lleva puesta). Información sobre las mascarillas quirúrgicas (que no se consideran EPI) y las mascarillas FFP (que sí se consideran EPI). Te informamos de la nomenclatura que deben llevar las mascarillas FFP: si pone "NR" es No Reutilizable (válida sólo para un turno de trabajo) y si pone "R" el filtro es reutilizable.

 

ENLACES DE INTERÉS

     

CONTENIDO RELACIONADO

  

[Inicio] [Guía Rápida] [Protocolos] [Trabajos] [Sesiones] [Test Online] [Congresos] [Bases Datos] [Colegios] [Escuelas] [Sociedades] [OPEs]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal