Dossiers Profesiones Sanitarias - NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2 CAUSANTE DE LA COVID-19 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNACIÓN


 

  1. ¿Qué vacunas tendremos disponibles en España?

  2. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra el COVID-19?

  3. ¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

  4. ¿Qué debo saber sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech, Comirnaty? ¿Y sobre la de Moderna? ¿Y sobre la de AstraZeneca?

  5. ¿Cuándo me vacuno?

  6. ¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

  7. ¿Es obligatorio vacunarse contra la COVID-19?

  8. ¿Tiene efectos secundario la vacuna del Coronavirus?

  9. ¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?

  10. ¿Cuánto cuesta la vacuna contra la COVID-19?

  11. ¿Debo vacunarme si ya he pasado la COVID-19?

  12. ¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

  13. ¿Protege la vacuna del Coronavirus contra las nuevas cepas y variantes?

  14. ¿Quién decide qué personas se vacunan y cuándo y cómo lo hacen?

  15. ¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o quiero quedarme embarazada? ¿Y si tengo un bebé lactante?

  16. ¿Deben vacunarse los niños y las niñas? ¿Y la población adolescente?

  17. ¿Qué significa que la vacuna de la COVID-19 es eficaz?

  18. ¿Cuántas dosis son necesarias para ser inmune?

  19. ¿Dónde me vacuno?

  20. ¿Qué sucede si me contagio después de recibir la primera dosis?

  21. ¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus?

  22. ¿Puedo vacunarme si estoy tomando Sintrom u otros anticoagulantes orales?

  23. ¿Puedo vacunarme si tengo alergias?

  24. ¿Es segura la vacuna contra la COVID-19?

  25. ¿Puedo vacunarme si soy una persona inmunodeprimida o en tratamiento inmunosupresor?

  26. ¿Puedo transmitir la COVID-19 después de recibir la vacuna?

  27. ¿Dónde me vacuno se me encuentro en una Comunidad Autónoma diferente a la de mi residencia habitual?

  28. ¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra la COVID-19?

  29. ¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en España? ¿Y los españoles residentes en otros países?

  30. ¿Dónde quedará registrado que me he puesto la vacuna? ¿Figurará en mi historial médico?

 

 

Arriba
1. ¿QUÉ VACUNAS TENDREMOS DISPONIBLES EN ESPAÑA?

Desde la Comisión Europea se coordina la adquisición de vacunas para los ciudadanos de la Unión Europea. Se han negociado acuerdos de compra anticipada, con presupuesto europeo, con varias compañías farmacéuticas (ver tabla inferior). Las vacunas estarán disponibles para su uso siempre que se autoricen en la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

La Comisión Europea está negociando 7 vacunas en distintas fases de desarrollo, pero el número final de dosis disponibles dependerá de las vacunas que finalmente se autoricen. A España le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas. Es necesario tener en cuenta que la mayor parte de las vacunas requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.

    

TABLA DE VACUNAS COVID-19 DISPONIBLES EN ESPAÑA

ENLACE: Así funcionan las vacunas contra el Nuevo Coronavirus

  

Arriba
2. ¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna contra el COVID-19?

La vacuna está contraindicada en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de cada vacuna en sus respectivos prospectos publicados en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, la vacuna debe administrarse con precaución. Debe observarse a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.

La vacuna no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.

 

Arriba
3. ¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si ocurre una reacción adversa tras la vacunación, debes buscar atención sanitaria en tu Centro de Salud u Hospital de referencia, según la importancia de la reacción.

Además, para conocer y evaluar la seguridad de las vacunas es muy importante que el personal sanitario y la ciudadanía notifiquen la reacción adversa al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh).

El Sistema Español de Farmacovigilancia registra y analiza las reacciones adversas notificadas para establecer si tienen o no relación con la vacunación. Las notificaciones de reacciones adversas también se recopilan a nivel europeo (en la Agencia Europea de Medicamentos) y mundial (en la Organización Mundial de la Salud) y esta información recopilada se evalúa constantemente para vigilar la seguridad de las vacunas, por esto es tan importante notificar las sospechas de reacciones adversas.

      

ENLACE: Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos

  

TEST ONLINE RECOPILATORIOS ESPECIAL PANDEMIAS

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19 Pincha Aquí  

Se llama PANDEMIA a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En los últimos once años hemos sido azotados por la Nueva Gripe A/H1N1 (2009), la Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (2014) y el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 (2020).

Desde nuestras Webs de Interés Socio-Sanitario para Opositores nos hemos hecho eco de las mismas con la publicación de Dossiers, Esquemas, Protocolos de actuación para el personal sanitario así como con la elaboración de los Test Online que te presentamos en este recopilatorio.

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19

 

 

Arriba

4. ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VACUNA DE Pfizer/BioNTech, COMIRNATY?

La vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

Vacuna COMIRNATY, de Pfizer/BioNTechAl haberse autorizado, la vacuna ha demostrado que el beneficio que aporta en la prevención del COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas. Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 21 días.

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla

  • lavarse frecuentemente las manos

  • mantener la distancia interpersonal

  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos

  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas.

El prospecto de Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, puede ser consultado en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VACUNA DE MODERNA FRENTE A LA COVID-19?

La vacuna de Moderna frente a la COVID-19 ha sido la segunda en llegar a nuestro país, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

Vacuna de MODERNA frente a la COVID-19La autorización se ha realizado tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención de la COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna del tipo ARNm que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º). Para que confiera alta inmunidad son necesarias dos dosis separadas al menos 28 días.

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla

  • lavarse frecuentemente las manos

  • mantener la distancia interpersonal

  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos

  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de Moderna en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VACUNA DE AstraZeneca FRENTE A LA COVID-19?

La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 ha sido la tercera en llegar a nuestro país, el 6 de febrero de 2021, una vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM). Se trata de la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna.

Vacuna de AstraZeneca / Universidad de OxfordLa autorización se ha realizado tras haber demostrado que el beneficio que aporta la vacuna en la prevención de la COVID-19 es superior a los riesgos que pueda ocasionar su administración.

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan una nueva tecnología (ARNm), este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el Ébola o el Zika.

Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

Para que confiera inmunidad son necesarias dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

La vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos. No se cuenta actualmente con datos de utilización en las personas mayores de 55 años o personas de 55 o menos con enfermedades más graves como inmunodepresión grave (incluyendo cáncer en tratamiento radioterápico), enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla

  • lavarse frecuentemente las manos

  • mantener la distancia interpersonal

  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos

  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de AstraZeneca en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

Arriba

5. ¿CUÁNDO ME VACUNO?

La vacunación frente al nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. La primera vacuna en ser administrada en nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty). Tras ella, llegaron las de Moderna y AztraZeneca.

Europa es quien negocia la adquisición de otras vacunas, que antes de administrarse a la población degben pasar por la autorización de la Comisión Europea y el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos.

Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

TABLA ETAPAS VACUNACIÓN COVID-19 EN ESPAÑA

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se está vacunando a los siguientes grupos:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se priorizará al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.

  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Dentro de la segunda etapa, los grupos a vacunar son:

  • Las personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y en años anteriores)

  • Otro personal sanitario y sociosanitario en activo menor de 55 años y perteneciente a los siguientes colectivos: servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia que no se hayan vacunado en el grupo anterior; personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

  • Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad menores de 55 años: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; docentes y personal de educación primaria y secundaria

Una descripción más detallada de qué personas componen cada uno de los grupos y qué vacuna les será administrada puede ser encontrada en la Actualización 3 del 09/02/2021 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 (PDF).

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante.


Arriba

6. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE VACUNARSE?

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

 

 

 

 

Arriba

7. ¿ES OBLIGATORIO VACUNARSE CONTRA LA COVID-19?

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

 

Arriba

8. ¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS LA VACUNA DEL CORONAVIRUS?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves (como fiebre o dolor en el lugar de la inyección) o, con menor frecuencia, otras más graves (como anfilaxia).

Los efectos adversos observados en los ensayos clínicos de las vacunas frente la COVID-19 se pueden consultar en el prospecto y la ficha técnica de cada vacuna disponible en la web del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA):

 

Arriba

9. ¿PUEDO HACER VIDA NORMAL DESPUÉS DE LA VACUNA?

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es vital que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla

  • lavarse frecuentemente las manos

  • mantener la distancia interpersonal

  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos

  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras haber sido vacunados, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer una enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

 

Arriba
10. ¿CUÁNTO CUESTA LA VACUNA CONTRA LA COVID-19?

Las vacunas y la vacunación son gratuitas para toda la ciudadanía.

 

Arriba
11. ¿DEBO VACUNARME SI YA HE PASADO LA COVID-19?

La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los 6 meses posteriores a una infección natural. En base a ello, se podría retrasar la vacunación de las personas que han padecido enfermedad o infección diagnosticada en los 6 meses anteriores a la vacunación, para priorizar así la vacunación de quienes aún no han pasado la enfermedad.

En el momento actual, este retraso de la vacunación se aplicará exclusivamente a las personas menores de 55 años y sin condiciones de riesgo.

 

Arriba
12. ¿PUEDO ELEGIR QUÉ VACUNA PONERME?

No. La campaña de vacunación frente a la COVID-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo en las últimas semanas, con un incremento de los contagios e ingresos hospitalarios, con un incremento también notable de riesgo para determinados grupos de población, entre los que destacan las personas de 80 y más años. Por eso, y con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

 

Arriba
13. ¿PROTEGE LA VACUNA DEL CORONAVIRUS CONTRA LAS NUEVAS CEPAS Y VARIANTES?

Las nuevas cepas y variantes nacen por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Si estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es muy probable que la vacuna siga siendo efectiva ya que precisamente la vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a la proteína S del virus.

Hasta la fecha los datos de laboratorio apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes.

 

Arriba

14. ¿QUIÉN DECIDE QUÉ PERSONAS SE VACUNAN Y CUÁNDO Y CÓMO LO HACEN?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió en septiembre de 2020 que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico multidisciplinar dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para elaborar la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España.

Como las primeras vacunas frente a la COVID-19 estarán disponibles en una cantidad limitada, el documento en el que se plasma la estrategia establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar, tras realizar una evaluación en función de criterios que incluyen el riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El documento ha sido revisado por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Se somete a continua actualización en la medida que se cuente con nueva información científica, aún no disponible actualmente, acerca de las distintas características de la vacuna o vacunas y la disponibilidad de las mismas.

ENLACES: Estrategia de vacunación COVID-19 en España  Ministerio de Sanidad, PDF  [02-12-2020]

                 Actualización 3. Estrategia de vacunación COVID-19 en España  Ministerio de Sanidad, PDF  [09-02-2021]

    

Arriba

15. ¿PUEDO VACUNARME SI ESTOY EMBARAZADA O QUIERO QUEDARME EMBARAZADA? ¿Y SI TENGO UN BEBÉ LACTANTE?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfzer/BioNTech, la vacuna frente a la COVID-19 de Moderna y la vacuna frente al nuevo coronavirus de AstraZeneca) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente a la COVID-19 actualmente disponibles no contienen virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasionen problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

 

 

 

 

Arriba

16. ¿DEBEN VACUNARSE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS? ¿Y LA POBLACIÓN ADOLESCENTE?

Las vacunas disponibles en España serán limitadas en los primeros meses de 2021. Por ello, es necesario establecer a qué personas o grupos de población se vacunará y en qué orden. Para ello, se tiene en cuenta el riesgo de enfermedad grave y sus complicaciones.

La población infantil y adolescente hasta 16 años no se ha considerado como un grupo prioritario a vacunar de momento, ya que existen otros grupos de población con mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones. Además, la vacuna autorizada no dispone de resultados de su utilización en la población infantil.


Arriba

17. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA VACUNA DEL COVID-19 ES EFICAZ?

Las vacunas que se autorizan han demostrado en ensayos clínicos su capacidad de prevenir la enfermedad en las personas vacunadas, es decir, que son eficaces en los participantes escogidos para realizar el estudio.

Tras su autorización debe evaluarse su efecto en la población general, en personas de diferentes edades y con diferentes condiciones de riesgo.


Arriba

18. ¿CUÁNTAS DOSIS SON NECESARIAS PARA SER INMUNE?

Como ocurre con las otras vacunas autorizadas, la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas.

Sin embargo, las tres vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna y la desarrollada por AstraZeneca) producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con dos dosis. Concretamente, del 95% (tras la administración de dos dosis con una separación de 21 días) en caso de Comirnaty, de Pfizer/BioNTech; del 94,1% (tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días) de la vacuna de Moderna, y del 59,5% (tras la administración de dos dosis con una separación de entre 4 y 12 semanas) de la vacuna de AstraZeneca.

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.


Arriba

19. ¿DONDE ME VACUNO?

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas están planificando de forma conjunta la forma en la que se procederá para la administración de las vacunas.

El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

En un primer momento las vacunas solo estarán disponibles en los Servicios de Salud, donde serán administradas a los grupos prioritarios.

Cada Comunidad Autónoma determinará el lugar o lugares de vacunación según las personas a vacunar.


Arriba

20. ¿QUÉ SUCEDE SI ME CONTAGIO DESPUÉS DE RECIBIR LA PRIMERA DOSIS?

La protección óptima de las vacunas autorizadas en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna y la desarrollada por AstraZeneca) se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido la segunda dosis.

En aquellos casos de COVID-19 que se confirmen después de la primera dosis:

  • Si es una persona mayor de 55 años o menor de esa edad pero con condiciones de riesgo: se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis (esto no válido para la vacuna de AstraZeneca, porque no está indicada para mayores de 55 años).

  • Si se trata de una persona menor de 55 años y sin condiciones de riesgo, se puede esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.


Arriba

21. ¿CUÁNTO TARDA EN HACER EFECTO LA VACUNA DEL NUEVO CORONAVIRUS?

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna 14 días después de la segunda dosis y con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis.

Es muy importante que hasta que una proporción importante de la población esté vacunada, todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla

  • lavarse frecuentemente las manos

  • mantener la distancia interpersonal

  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos

  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados

  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras recibir la vacuna, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.

 

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

1. Precauciones Estándar; 2. Higiene de Manos; 3. Los Cinco Momentos para la Higiene de las Manos

    

Arriba

22. ¿Puedo vacunarme si estoy tomando SINTROM u otros anticoagulantes orales?

Las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes (como Sintrom y otros) que mantengan controlado y estable el indicador INR (Índice Internacional Normalizado), pueden recibir la vacunación intramuscular sin problemas. En caso de duda debe consultar con el personal clínico responsable de su tratamiento.


Arriba

23. ¿PUEDO VACUNARME SI TENGO ALERGIAS?

La vacuna solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o en alguno de los componentes de la vacuna. Puede consultarse la lista de ingredientes de cada vacuna en los prospectos publicados en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, la vacuna debe administrarse con precaución. Debe observarse a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.

La vacuna no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.


Arriba

24. ¿ES SEGURA LA VACUNA CONTRA LA COVID-19?

La seguridad de las vacunas es fundamental para que sean autorizadas. Durante este proceso de autorización, varios mecanismos comprueban su seguridad, que también se vigila de forma estrecha cuando comienzan a ser utilizadas entre la población.

Como todas las vacunas, las vacunas frente a la COVID-19 se han probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, que incluyen su uso en decenas de miles de personas (fase III). En estos estudios (ensayos clínicos) se identifican los efectos adversos más frecuentes que se presentan durante el tiempo de duración de estos ensayos clínicos.

Una vez los ensayos clínicos muestran que una vacuna es segura y eficaz, debe someterse además a una evaluación exhaustiva por las Agencias Reguladoras de Medicamentos de diferentes partes del mundo antes de su autorización para su administración. En el caso de la Unión Europea, las vacunas son evaluadas por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), en la que participa activamente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Esta página del Ministerio de Sanidad contiene más información sobre las fases de los ensayos clínicos.

 

Campaña VACUNAS CON GARANTÍAS... Seguridad, calidad y eficacia de las vacunas frente a la COVID-19


Arriba

25. ¿PUEDO VACUNARME SI SOY UNA PERSONA INMUNODEPRIMIDA O EN TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR?

Las personas inmunodeprimidas (incluyendo personas con el VIH, independientemente del recuento de CD4+) o en tratamiento inmunosupresor (incluyendo los corticoides que pueden utilizarse en el tratamiento de la COVID-19) pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada (como sería la vacunación con AstraZeneca en personas con inmunosupresión grave). Por el momento, no se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor.

Es importante señalar que las dos vacunas autorizadas por el momento no contiene virus vivos y, por tanto, no puede infectar a las personas vacunadas.

 

Arriba

26. ¿PUEDO TRANSMITIR LA COVID-19 DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA?

Las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas.

No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas.

Esto se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población.

 

Arriba

27. ¿DÓNDE ME VACUNO SI ME ENCUENTRO EN UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA DIFERENTE A LA DE MI RESIDENCIA HABITUAL?

Lo ideal sería vacunarse en el lugar de residencia habitual.

Si coincide que en el momento en el que te corresponde la vacunación no te encuentras en tu lugar de residencia, deberás consultar con el Servicio de Salud de esa Comunidad Autónoma la posibilidad de recibir la vacunación.

 

Arriba

28. ¿CUÁNTO DURA LA PROTECCIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19?

Al ser vacunas muy nuevas, hasta la fecha se desconoce cuánto durará su protección, pero el mismo esfuerzo que se ha puesto en su desarrollo se está poniendo en estudiar su efectividad y la duración de su protección.

 

Arriba

29. ¿QUÉ DEBEN HACER PARA VACUNARSE LOS EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA? ¿Y LOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN OTROS PAÍSES?

La Estrategia de vacunación es una estrategia de salud pública y es importante vacunar contra la COVID-19 a todas las personas que residen en el territorio español siguiendo en todo caso la priorización establecida por condiciones de riesgo, exposición, edad y demás criterios que contempla la estrategia.

En este momento, con un número de dosis limitado, se está vacunando a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, independientemente de la nacionalidad de los mismos o su tipo de aseguramiento.

En fases posteriores, en las que se vaya disponiendo de un número mayor de dosis, se valorará cómo vacunar a los españoles residentes en el extranjero.

 

Arriba

30. ¿DÓNDE QUEDARÁ REGISTRADO QUE ME HE PUESTO LA VACUNA? ¿FIGURARÁ EN MI HISTORIAL MÉDICO?

La vacunación frente a la COVID-19 queda registrada en los sistemas de información o registros que mantienen las autonomías. Diariamente estos sistemas o registros remiten la información al registro nacional REGVACU, donde los datos identificativos son pseudonimizados*. Toda esta información, al igual que ocurre con el resto de vacunas, quedará registrada en la historia clínica de cada persona.

(*) Pseudonimización es el tratamiento de datos personales de manera que no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad - Gobierno de España / Fecha: 27-12-2020 / Última Actualización: 12-02-2021

Arriba

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención HospitalariaPROTOCOLO de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN HOSPITALARIA. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN PRIMARIA y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19TEST ONLINE sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-ORDEN en la COLOCACIÓN y RETIRADA de las prendas que componen el EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

Protocolo de Actuación en Servicios de Urgencias Hospitalarias para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO de Actuación en Servicios de URGENCIAS HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Urgencias Hospitalarias. 1. Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e Información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Zona de aislamiento; 9. Material Sanitario; 10. Limpieza y gestión de residuos

    

    

Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19. Documento de interés para los profesionales de las empresas de servicios funerarios en el que se describen los pasos en el tratamiento del cadáver: 1. Traslados desde la sala o espacio de aislamiento; 2. Autopsia; 3. Transporte al tanatorio; 4. Otras actuaciones sobre el cadáver; 5. Féretro y destino final; 6. Casos descartados para COVID-19; 7. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Recomendaciones a Residencias de Mayores y Centros Sociosanitarios para el COVID-19Recomendaciones a RESIDENCIAS DE MAYORES y CENTROS SOCIOSANITARIOS para el COVID-19. 1. Medidas de información y actuación dirigidas a los directores de los centros para protección de la salud de residentes; 2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19; 3. Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores; 4. Limpieza y desinfección de superficies y espacios; 5. Gestión de Residuos; 6. Vajilla y ropa de cama; 7. Identificación de contactos

Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19Protocolo de actuación en Unidades de HOSPITALIZACIÓN para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 1. Guía de actuación Coronavirus en plantas de hospital: Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Material sanitario; 9. Limpieza, desinfección y gestión de residuos; 10. Difusión; ANEXO: Procedimientos que pueden generar aerosoles: Estrategias

Vídeo con Información sobre el Aislamiento Domiciliario por el COVID-19 para el Paciente y su FamiliaVÍDEO con Información sobre el AISLAMIENTO DOMICILIARIO por el COVID-19 para el Paciente y su Familia. Vídeo del Canal YouTube Celadores Online Temario y Test con el que se pretende informar de manera gráfica y amena, aunque no exenta de rigor, de cuál es la actuación correcta ante un aislamiento domiciliario debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para pacientes y sus familiares

Cuarentena / AislamientoCUARENTENA / AISLAMIENTO. En los medios de comunicación y las redes sociales se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO... pero cuidado, NO SON LO MISMO. Aquí tenéis la explicación...

Mascarillas... Tipos y UsosMASCARILLAS... Tipos y Usos. ¡¡¡Compañer@s, protegeros!!!. Y que no os den gato por liebre cuando os suministren las mascarillas para atender a los pacientes aquejados de COVID-19. Aquí encontrarás información sobre los dos grandes tipos de mascarillas: las diseñadas de dentro hacia fuera (NO protegen a la persona portadora de la mascarilla) y las diseñadas de fuera hacia dentro (SÍ protegen a la persona que la lleva puesta). Información sobre las mascarillas quirúrgicas (que no se consideran EPI) y las mascarillas FFP (que sí se consideran EPI). Te informamos de la nomenclatura que deben llevar las mascarillas FFP: si pone "NR" es No Reutilizable (válida sólo para un turno de trabajo) y si pone "R" el filtro es reutilizable.

PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre la VACUNACIÓN frente a la COVID-19PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre la VACUNACIÓN frente a la COVID-19. A través de 25 Preguntas y Respuestas se abordan todas las cuestiones relacionadas con la vacuna frente a la COVID-19: Vacunas disponibles en España, Contraindicaciones, Reacciones adversas, Efectos secundarios, Seguridad, Cuándo, como y donde vacunarse, Voluntariedad y gratuidad de la vacuna, Vacunación en embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas que toman Sintrom...

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

ENLACES DE INTERÉS

    

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal