Protocolo de actuación en Servicios de URGENCIAS
HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por
el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Castilla y León

 

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. Debido a ello, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas y, si se van a producir aerosoles, precauciones de transmisión aérea.

Sin embargo, dada la situación de incertidumbre sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en nuestro país y el principio de precaución, las medidas recomendadas en este momento, se irán revisando según se disponga de más información sobre la enfermedad.

 

Arriba

1. OBJETIVO

Proporcionar a los profesionales de Atención Hospitalaria información sobre el manejo de la infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, con el objetivo de garantizar la detección y diagnóstico precoz de un posible caso de infección y adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

 

Búsqueda personalizada

Arriba

2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El ámbito del presente documento se circunscribe a los Hospitales públicos de Castilla y León pudiendo asesorar, si lo solicitaran, a los hospitales privados de la red sanitaria.

Se excluirá de la atención a estos pacientes a personal en formación de cualquier categoría profesional y trabajadores especialmente sensibles como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Podrían determinarse otras exclusiones de forma justificada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (como padecer patología cardiaca, pulmonar o inmunodeficiencia que asocie comorbilidad).

 

NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2 causante del COVID-19

Arriba

3. GENERALIDADES

Se considera necesario insistir en los siguientes aspectos:


3.1. Definición de Caso

Es el Ministerio de Sanidad el que define los criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio que determina la clasificación de los pacientes.

Según la última actualización, se considerarán casos en investigación de COVID-19 los que cumplan alguno de los siguientes criterios:

  1. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad

    Y

    En los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

    1. Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria. Las áreas consideradas actualmente se pueden consultar en el siguiente enlace:
      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

    2. Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado

  2. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI, o fallecimiento) en la que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para una panel de virus respiratorios, incluyendo gripe)

Estos criterios deben servir como una guía para la evaluación. Las autoridades de salud pública valorarán conjuntamente con los profesionales asistenciales el cumplimiento de los criterios de forma individualizada. Esta información podrá evolucionar en función de la nueva información disponible.

Criterio de Laboratorio

PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva.

Enlace con página del Ministerio:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

En función de estos criterios serán los técnicos de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad o el epidemiólogo de guardia del Sistema de Alertas Epidemiológicas quien declare la alerta sanitaria y quien clasifique a los pacientes.


3.2. Mecanismo de transmisión

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Se están valorando otras posibles vías de transmisión.

También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan.


3.3. Medidas de protección de personas en contacto con casos en investigación

  • Se recomienda mantener, siempre que sea posible, la distancia de seguridad con el paciente de más de 2 metros.

  • Asegurar que todas las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, utilicen el equipo de protección individual adecuado según su riesgo de exposición. Ver Punto 6. Equipo de Protección Individual (EPI)

  • Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente, o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección.

  • HIGIENE DE MANOSEstricta higiene de manos durante los 5 momentos aconsejados por la OMS y durante la colocación y retirada del EPI. Ver Protocolo de Lavado de Manos

  • El EPI debe ponerse sobre ropa de trabajo y no sobre ropa de calle

  • El número de personas y el tiempo de contacto con el paciente será el mínimo posible. Se realizará un registro de personas (por el Coordinador y Supervisor de SUH o de la guardia) que entren en la habitación y hayan estado en contacto con el paciente. Estos informarán de los mismos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) para la identificación de todos los contactos estrechos del caso, en coordinación con las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de la provincia correspondiente.

  • Si fuera preciso realizar algún tipo de actuación, se utilizará instrumental médico desechable. Si fuera reutilizable se aplicarán las técnicas de desinfección adecuadas.

  • Si fuera necesaria la presencia de un acompañante, éste utilizará el EPI adecuado a la situación de riesgo existente. Ver Punto 6. Equipo de Protección Individual (EPI)

    Se le indicará donde debe esperar hasta que se le pueda realizar la encuesta epidemiológica para caracterizarle como contacto.

    Se dejará en la Historia Clínica del paciente constancia escrita de que el acompañante ha sido informado del riesgo.


AISLAMIENTO POR GOTAS3.4. Aislamiento del paciente

El personal sanitario debe establecer de forma rápida la sospecha de un posible caso de infección por Nuevo Coronavirus COVID-19 en un paciente con infección respiratoria aguda (IRA) y con algún criterio epidemiológico.

A éstos se les pondrá una mascarilla quirúrgica y realizarán higiene de manos con solución hidroalcohólica durante todo el proceso. Serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. El personal que les acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

Zona de aislamiento de los casos sospechosos: habitación individual con puerta cerrada y se restringirá el tráfico de personas en esa zona.

A continuación contactará con las autoridades de Salud Pública a través del Sistema de Alertas Epidemiológicas (llamada al Servicio de Emergencia 112).

El epidemiólogo determinará si se trata de un caso en investigación y activará la alerta.

 

Arriba

4. FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Es imprescindible que todo el personal de Atención Hospitalaria implicado en la atención de un posible caso de infección por COVID-19 tenga una información adecuada y actualizada sobre el manejo de esta enfermedad.

El personal que ha de ser informado teniendo en cuenta su posible implicación en este proceso y por tanto al que hay que dar instrucciones al respecto es:

  • Protocolos CoronavirusMédicos

  • Enfermería

  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

  • Celadores

  • Auxiliares administrativos

  • Operarios de limpieza

Se realizará mediante charlas informativas basadas en el material docente elaborado a nivel central. Esta formación será impartida por personal del Servicio de Medicina Preventiva Hospitalaria y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con los técnicos de las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad.

Dicha documentación estará actualizada y accesible en diversos soportes y en el Portal de Salud (http://www.saludcastillayleon.es/).

Toda esta información debe estar accesible a todo el personal.

La periodicidad de la formación se determinará por la Comisión de Coordinación del Área del Plan específico de prevención de riesgos laborales frente al nuevo Coronavirus COVID-19 según la situación epidemiológica del problema.


Arriba

5. CONTACTOS

Es importante minimizar los contactos. Han de tener contacto con el paciente el menor número de profesionales posible, obteniendo un registro de los mismos.

El estudio y seguimiento de los profesionales expuestos, así como la comunicación del resultado de la prueba del caso en investigación correrá a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área de salud, en coordinación con las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de la provincia correspondiente. La vigilancia de los mismos es esencial para contener la expansión del virus.

El Servicio de Prevención realizará una valoración individualizada de cada situación, adaptando las recomendaciones a cada caso específico teniendo en cuenta el riesgo de exposición y aspectos sanitarios que puedan hacer recomendable un cese temporal de las actividades laborales o la aplicación de medidas de cuarentena si las Autoridades de Salud Pública así lo consideran.

En caso de que el trabajador no pueda desarrollar su actividad laboral como consecuencia de la exposición laboral al agente biológico (por enfermar o por medidas de aislamiento para el estudio de contacto laboral) se procederá a tramitar la incapacidad temporal por contingencia profesional.

El Servicio y Secciones de Epidemiología serán los encargados de categorizar y realizar el seguimiento de los contactos comunitarios.

 

Arriba

6. EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -E.P.I.-

Las características y usos de los Equipos de Protección Individual definidos por el Ministerio de Sanidad en la actualidad son:

  • El personal sanitario que atienda a casos en investigación probables o confirmados para infección por COVID-19 o las personas que entren en la habitación de aislamiento o que realicen la toma de muestras. extracción de sangre y toma de exudado nasofaríngeo/orofaríngeo deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya:

    • Mascarilla FFP2Bata resistente a líquidos

    • Mascarilla (aunque por el momento no existe evidencia clara de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2)

    • Guantes

    • Protección ocular antisalpicaduras

  • En los procedimientos médicos que generen aerosoles, que incluyen cualquier procedimiento sobre la vía aérea, la intubación traqueal, o la ventilación manual, el lavado broncoalveolar o que requiere la toma de muestras que generan aerosoles se deberán reducir el número de personas en la habitación y todos deben llevar:

    • Una mascarilla de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3 si hay disponibilidad

    • Protección ocular ajustada de montura integral o protección facial completa

    • Guantes

    • Batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico)

El número será el adecuado para cada centro y estará en un lugar accesible, asegurando la existencia de EPIs de reserva.


6.1. Colocación

Antes de iniciar la colocación del EPI es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Retirar los anillos, relojes, pendientes, etc.

  • Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, pudiéndose ayudar de un gorro de quirófano

  • Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, éstas deberán estar fijadas con cinta adhesiva desde el puente de la gafa a la frente

  • Lavado de manos con solución antiséptica (solución hidroalcohólica)

  • Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados

La formación estará en consonancia con niveles de prioridad según el grado de implicación de cada profesional en la atención de los pacientes.

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-Procedimiento de colocación:

  1. Lavado de manos

  2. Poner la bata impermeable

  3. Colocar la mascarilla posicionando las bandas elásticas por detrás de la cabeza; una en la nuca y otra en la parte posterior de la cabeza. Acomodar la mascarilla en la cara, cubriendo bien debajo del mentón y ajustándola en la nariz

  4. Colocar las gafas de protección, de modo que cubran ligeramente la mascarilla en el puente nasal. Para evitar que las gafas se empañen, se pueden humedecer por dentro con agua caliente

  5. Poner los guantes extendiéndolos por encima del puño de la bata

Procedimiento de retirada:

  1. Retirada de los guantes

    1. Retira un guante y sostenlo con la otra mano enguantada

    2. Desliza los dedos de la mano sin guante por debajo del otro guante y quítalo de manera que acabe cubriendo al primero

    3. Tíralos al contenedor

  2. Lavado de manos

  3. Retirada de la bata, asegurándose que no se tocan mangas ni parte delantera

  4. Lavado de manos

  5. Retirar la protección ocular

  6. Lavado de manos

  7. Retirar la mascarilla

  8. Lavado de manos

  9. Cierre del contenedor de residuos Grupo III

  10. Lavado de manos

Ver Secuencia Gráfica de Colocación y Retirada del EPI 

 

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

VÍDEOS: 1. Orden en la colocación y retirada del los elementos del EPI; 2. EPI específico para COVID-19

Arriba

7. ACTUACIÓN

Cada centro hospitalario debe adaptar su propio protocolo de actuación, para lo que tendrá en cuenta los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. No obstante existen una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante un caso de infección por el Nuevo Coronavirus COVID-19 que han de ser tenidas en cuenta.


7.1. Despistaje: sospecha, detección y notificación urgente

Equipo de admisión: realizará una pregunta sencilla si el paciente refiere síntomas compatibles con infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

¿Ha estado usted recientemente en la provincia de Hubei, China?

Si la respuesta es afirmativa se le pedirá que se coloque una mascarilla, se le indicará que se retire a más de 1 metro de distancia de la ventanilla, (se recomienda existencia de una mampara de separación con el paciente en la admisión) y se activará el procedimiento de actuación ante sospecha de un caso de infección por Nuevo Coronavirus COVID-19.

SERVICIO DE URGENCIASEquipo de triaje: si el paciente pasa el filtro de admisión y es detectado en triaje (preguntas clave), se le invitará a que se coloque una mascarilla y se activará el procedimiento de actuación ante la sospecha de un caso de infección por Nuevo Coronavirus COVID-19.

Comunicación URGENTE A SALUD PÚBLICA:

A continuación contactará con las autoridades de Salud Pública a través del Sistema de Alertas Epidemiológicas (llamada al Servicio de Emergencia 112).

El epidemiólogo determinará si se trata de un caso en investigación y activará la alerta. Si el paciente cumple criterios para ser clasificado como caso en investigación se aplicará el procedimiento de actuación correspondiente.


7.2. Procedimiento de actuación

  • Avisar al personal implicado y responsable (médico y enfermera/o). Actuación del mínimo imprescindible de personas (minimizar los riesgos de contagio)

  • Notificación al Coordinador y Supervisor de SUH o de la guardia

  • Evitar que el paciente permanezca en la sala de espera común previo a ser valorado

  • Traslado del paciente (admisión, triaje) al lugar destinado para su observación y posible tratamiento

  • Cerrar la zona de triaje si fue utilizada

  • Medidas de protección individuales adecuadas según procedimientos

  • Colocación de mascarilla quirúrgica e higiene de manos con solución hidroalcohólica durante todo el proceso

  • Colocación de cartel en la puerta de la consulta: "Paciente aislado. No entrar salvo personal autorizado"

  • El médico llamará al Servicio 112 solicitando contactar con el epidemiólogo de guardia y esperará instrucciones (si no ha sido contactado previamente en el triaje o admisión)

  • Minimizar cualquier intervención sobre el paciente. La atención del paciente será acorde a la situación clínica del mismo, recordando siempre que las intervenciones a realizar serán las mínimas imprescindibles

  • Finalizado el proceso (traslado del paciente a otro servicio/unidad, alta...) introducir todo el material utilizado, fluidos y los EPI en contenedor específico para su eliminación (residuos biológicos tipo III)

  • Desinfección de las salas utilizadas, según protocolo, por el equipo de limpieza

  • La encuesta epidemiológica del caso se cumplimentará según el procedimiento habitual para las Enfermedades de Declaración Obligatoria urgentes, como es esta enfermedad (la encuesta se cumplimentará por los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva que llevan a cabo de forma habitual la vigilancia de las EDO en el Hospital) y será validada y completada por los técnicos de las Secciones de Epidemiología. La encuesta se grabará en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) al que tienen acceso los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria

  • En caso de que el paciente acceda al SUH trasladado por el Servicio de Emergencias Sanitarias:

    • Ambulancia 112El CCU contactará con el personal del SUH para informar del tiempo estimado de llegada y coordinar la transferencia del paciente (ubicación del paciente, puerta de acceso, etc.)

    • El SUH facilitará una sala donde el personal de Emergencias Sanitarias pueda retirarse y depositar el EPI utilizado durante el traslado

    

Arriba

8. ZONA DE AISLAMIENTO

Las recomendaciones sobre la idoneidad de una habitación en el SUH destinada al manejo de estos pacientes son las siguientes:

  • Sala próxima al Servicio de Admisión y la zona de triaje

  • En las situaciones en las que se prevé que se van a generar aerosoles, se recomienda utilizar un box de presión negativa

  • Posibilidad de cerrar la habitación desde el exterior

  • Espacio suficiente para un manejo básico de los pacientes con mínimo aparataje y mobiliario

  • Una cama o camilla

  • Contenedores para eliminación de residuos tipo III

  • Aseo individual en la sala

  • Kit sala: 2 envases de solución hidroalcohólica desinfectante, un contenedor de residuos biológicos para desechar el EPI, un contenedor para desechar el material utilizado por el paciente, esquema retirada del EPI, dispensador de papel

    

OPOSITOLANDIA

Arriba

9. MATERIAL SANITARIO

La atención del paciente será acorde a la situación clínica del mismo, recordando siempre que las intervenciones a realizar serán las mínimas imprescindibles.

Se mantendrá en el interior de la habitación los dispositivos habituales para la atención de pacientes, para uso en exclusiva (fonendoscopio, tensiómetro...).

Si fuera preciso realizar algún tipo de actuación, se utilizará instrumental médico desechable. Si fuera reutilizable se aplicarán las técnicas de desinfección adecuadas.

 

Arriba

10. LIMPIEZA Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Una vez que el paciente es trasladado, se procederá a la limpieza y desinfección de la Zona de Aislamiento / Observación, según protocolos establecidos. Se avisará al servicio de limpieza del centro que proporcionará a su personal el material y formación adecuada para esta labor (tratamiento de residuos peligrosos).


10.1. Limpieza de la Zona de Aislamiento/Observación

  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones

  • La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario O con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente)

  • Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica

  • El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado: bata resistente a líquidos, mascarilla FPP2, guantes y protección ocular de montura integral

  • Se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, aparatos y mobiliario

  • Posteriormente se limpiarán todas las superficies, encimeras, paredes, puertas y suelos

  • El material de exploración se limpiará con un paño humedecido en agua y jabón suave y posteriormente se aplicará solución de lejía 1:10 y se volverá a limpiar con un paño humedecido en agua

  • Se utilizarán tantos pares de guantes como sean necesarios

10.2. Gestión de los residuos

Todo el material utilizado por el paciente se tratará como RESIDUOS ESPECIALES BIOSANITARIOS, incluyendo el utilizado en la limpieza.

  • RESIDUOS SANITARIOSSe deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar.

  • Los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales (se considerarán como residuo Biosanitario Especial del Grupo 3, similar a la tuberculosis)

  • La ropa contaminada debe ser colocada en doble bolsa con cierre hermético o en el contenedor de bioseguridad para ser incinerada

  • Todos los residuos recogidos así como los producidos en el proceso de limpieza, se depositarán en el contenedor de residuos sanitarios del grupo III. Los contenedores, una vez cerrados, se limpiarán y desinfectarán como cualquier superficie.

Ver Clasificación de Residuos Sanitarios en Castilla y León 

Fuente: Junta de Castilla y León - Consejería de Sanidad - Gerencia Regional de Salud / Última Actualización: 12-02-2020

Arriba

    

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención HospitalariaPROTOCOLO de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN HOSPITALARIA. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN PRIMARIA y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19TEST ONLINE sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-ORDEN en la COLOCACIÓN y RETIRADA de las prendas que componen el EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

    

    

Protocolo de Actuación en Servicios de Urgencias Hospitalarias para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO de Actuación en Servicios de URGENCIAS HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Urgencias Hospitalarias. 1. Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e Información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Zona de aislamiento; 9. Material Sanitario; 10. Limpieza y gestión de residuos

Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19. Documento de interés para los profesionales de las empresas de servicios funerarios en el que se describen los pasos en el tratamiento del cadáver: 1. Traslados desde la sala o espacio de aislamiento; 2. Autopsia; 3. Transporte al tanatorio; 4. Otras actuaciones sobre el cadáver; 5. Féretro y destino final; 6. Casos descartados para COVID-19; 7. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Recomendaciones a Residencias de Mayores y Centros Sociosanitarios para el COVID-19Recomendaciones a RESIDENCIAS DE MAYORES y CENTROS SOCIOSANITARIOS para el COVID-19. 1. Medidas de información y actuación dirigidas a los directores de los centros para protección de la salud de residentes; 2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19; 3. Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores; 4. Limpieza y desinfección de superficies y espacios; 5. Gestión de Residuos; 6. Vajilla y ropa de cama; 7. Identificación de contactos

Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19Protocolo de actuación en Unidades de HOSPITALIZACIÓN para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 1. Guía de actuación Coronavirus en plantas de hospital: Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Material sanitario; 9. Limpieza, desinfección y gestión de residuos; 10. Difusión; ANEXO: Procedimientos que pueden generar aerosoles: Estrategias

Vídeo con Información sobre el Aislamiento Domiciliario por el COVID-19 para el Paciente y su FamiliaVÍDEO con Información sobre el AISLAMIENTO DOMICILIARIO por el COVID-19 para el Paciente y su Familia. Vídeo del Canal YouTube Celadores Online Temario y Test con el que se pretende informar de manera gráfica y amena, aunque no exenta de rigor, de cuál es la actuación correcta ante un aislamiento domiciliario debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para pacientes y sus familiares

Cuarentena / AislamientoCUARENTENA / AISLAMIENTO. En los medios de comunicación y las redes sociales se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO... pero cuidado, NO SON LO MISMO. Aquí tenéis la explicación...

Mascarillas... Tipos y UsosMASCARILLAS... Tipos y Usos. ¡¡¡Compañer@s, protegeros!!!. Y que no os den gato por liebre cuando os suministren las mascarillas para atender a los pacientes aquejados de COVID-19. Aquí encontrarás información sobre los dos grandes tipos de mascarillas: las diseñadas de dentro hacia fuera (NO protegen a la persona portadora de la mascarilla) y las diseñadas de fuera hacia dentro (SÍ protegen a la persona que la lleva puesta). Información sobre las mascarillas quirúrgicas (que no se consideran EPI) y las mascarillas FFP (que sí se consideran EPI). Te informamos de la nomenclatura que deben llevar las mascarillas FFP: si pone "NR" es No Reutilizable (válida sólo para un turno de trabajo) y si pone "R" el filtro es reutilizable.

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

 

ENLACES DE INTERÉS

     

CONTENIDO RELACIONADO

  

[Inicio] [Guía Rápida] [Protocolos] [Trabajos] [Sesiones] [Test Online] [Congresos] [Bases Datos] [Colegios] [Escuelas] [Sociedades] [OPEs]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal