Recomendaciones a Residencias de Mayores
y Centros Sociosanitarios para el COVID-19

 

JUSTIFICACIÓN

El 31 de diciembre de 2019 las Autoridades de la República Popular de China, comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. La mayoría de los casos (aproximadamente el 80%) de COVID-19 notificados hasta el momento son cuadros leves. Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de precaución.

Con la información disponible hasta el momento, el mecanismo principal de transmisión es por gotas mayores de 5 micras (Pflügge), que no permanecen suspendidas en el aire y se depositan a menos de 1 o 2 metros, y por contacto directo de las mucosas con secreciones, o con material contaminado por éstas, que pueden transportarse en manos u objetos (similar a la gripe). Es probable una transmisión por superficies infectadas y se ha descrito la transmisión nosocomial, especialmente a los trabajadores sanitarios. Es en éste último entorno donde cobra importancia las medidas de prevención y control encaminadas a prevenir la infección en los centros sociosanitarios.

Hasta donde conocemos, el SARS-CoV-2 afecta de forma más grave a mayores de 65 años con patología cardiovascular previa (sobre todo hipertensión e insuficiencia cardiaca) y en menor medida con patología respiratoria crónica y diabetes. La mortalidad aumenta con la edad. Los datos disponibles de un estudio realizado en China revelan que la mortalidad en la franja de edad entre 60-69 años es de 3,6%, la mortalidad entre 70-79 años es del 8% y la mortalidad en los mayores de 80 es del 14,8%.

Los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos:

  • Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades

  • Suelen presentar edad avanzada

  • Tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes

  • Suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable

Las siguientes recomendaciones de prevención y control de la infección se basan en el escenario actual en el que se desarrolla la infección por SARS-CoV-2 y en la última información disponible, teniendo en cuenta que el objetivo principal es la protección del grupo de población más vulnerable de la infección por COVID-19.

Los centros deberán elaborar planes de actuación dirigidos a la eventual aparición de brotes adaptados a las características de cada centro. En este plan se incluirán las necesidades de equipos de protección en estas situaciones, la provisión de jabón, papel y soluciones desinfectantes, así como un plan de continuidad de la actividad ante una previsible baja de personal.

 

MEDIDAS DIRIGIDAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INFECCIÓN

Arriba

1. MEDIDAS GENERALES DE INFORMACIÓN Y ACTUACIÓN DIRIGIDAS A LOS DIRECTORES O RESPONSABLES DE LOS CENTROS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS RESIDENTES

Como norma general, las estrategias que se recomiendan para prevenir la propagación de COVID-19 en los centros sociosanitarios no difieren de las estrategias que estos centros usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe.

  • Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a los servicios sanitarios/servicios de prevención/mutuas para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.

  • Se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan. En este sentido, se colocarán carteles en la entrada indicando a los visitantes y familiares que no deben realizar visitas si están en esta situación.

  • Se dispondrá a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria. Se recomienda realizar actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores en este sentido.

  • HIGIENE DE MANOSSe dispondrá en estas zonas de dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal, para la higiene de manos e higiene respiratoria. Ver Protocolo de Lavado de Manos

  • Se instalarán dispensadores de solución hidroalcohólica para residentes (idealmente tanto dentro como fuera de la habitación). Se asegurará de que haya pañuelos de papel disponibles y todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel para lavarse las manos.

  • Se recomienda que los familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días, no visiten los centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario. Las zonas de riesgo pueden variar. Se ha de consultar siempre información oficial y actualizada:

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

  • Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión en el centro e implementar las medidas adecuadas de prevención de la infección para los residentes sintomáticos que ingresen.

  • Como norma general, todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se han de seguir estrictamente los protocolos que dispongan los centros sociosanitarios para la prevención de enfermedades transmitidas por vía aérea (como la gripe). Como medida de precaución, se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve una mascarilla quirúrgica.

  • Se ha de informar a los residentes y trabajadores sobre las acciones que se están tomando para protegerlos. La transparencia es la mejor aliada de la confianza.

    

Búsqueda personalizada

Arriba

2. ACTUACIONES ANTE CONTACTOS Y CASOS DE COVID-19

  • En el caso de que no lo hayan realizado con anterioridad las autoridades sanitarias, todo centro sociosanitario que detecte que un residente puede haber sido contacto de un caso de COVID-19 indicará a esta persona que permanezca en el centro o residencia y se lo comunicará a los servicios de salud pública que valoren dicha identificación según el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).

  • En el seguimiento de una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado se tendrá en cuenta lo siguiente: deberá restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia establecido. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán salir con una mascarilla quirùrgica. Se realizará una vigilancia activa en busca de síntomas respiratorios según lo establecido.

  • Si una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado cumple criterios de caso en investigación, se informará a las autoridades de salud pública y se realizará el seguimiento según lo establecido por las mismas. No es necesario su traslado al centro sanitario si su estado general es bueno.

  • Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en la residencia o centro sociosanitario deberán permenecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada. Deberá evitarse que salgan a las zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla.

  • Se suspenderán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y si éstas fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado.

    

NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2 causante del COVID-19

 

Arriba

3. MEDIDAS GENERALES DIRIGIDAS A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones para los trabajadores sanitarios y no sanitarios que entren en contacto con el paciente o su entorno:

  • Todos los trabajadores encargados de la asistencia (sanitaria y no sanitaria) deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus. Deberán protegerse según el nivel de riesgo al que están expuestos de acuerdo a lo que establezcan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Realizarán higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual (EPI).

  • HIGIENE DE MANOSLa higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse según la técnica correcta. Ver Protocolo de Lavado de Manos

  • Además, se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

  • Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.

  • E haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.

  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillo, pulseras, relojes de muñeca y otros adornos.

  • Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.

  • Se colocarán carteles en la puerta o en la pared fuera de la habitación del residente donde se describa claramente el tipo de precauciones necesarias y el EPi requerido.

  • Las recomendaciones de control de la infección, así como los EPIs que se han de utilizar se recogen en los Protocolos de Prevención y Control de la Infección:

    http://www.auxiliar-enfermeria.com/profesionsanitaria.htm#coronavirus

  • Se colocará dentro de la habitación del residente un cubo de basura con tapa y pedal para que los trabajadores puedan descartar fácilmente el EPI.

                

Breve Reseña Histórica del Hospital Universitario de Salamanca

Test Online Oposiciones Sanitarias

1. Precauciones Estándar; 2. Higiene de Manos; 3. Los Cinco Momentos para la Higiene de las Manos

Arriba

4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS SUPERFICIES Y ESPACIOS

  • Es importante asegurar una correcta limpieza de las superficies y de los espacios.

  • El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

  • Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

  • El personal de limpieza recibirá formación e información previa a la realización de la primera entrada a la habitación y utilizará el equipo de protección individual (EPI) adecuado.

  • El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.


Arriba

5. GESTIÓN DE RESIDUOS

  • RESIDUOS SANITARIOSLos residuos generados en la atención al paciente se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte.

  • El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

  • Ver Clasificación de Residuos Sanitarios en Castilla y León 

 

OPOSITOLANDIA

Arriba

6. VAJILLA Y ROPA DE CAMA

  • No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Toda la vajilla y cubiertos que utilice el residente será lavado en el lavavajillas.

  • La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. La ropa no deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

     

Arriba

7. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONTACTOS DE LOS CASOS EN INVESTIGACIÓN

  • Es importante identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2. Para ello, se realizará un registro de todo el personal que haya entrado en contacto. El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas.

Cualquier consulta específica relacionada con las medidas de prevención y control de la transmisión de la infección en los centros sociosanitarios pueden ser dirigidas a los correspondientes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad - Gobierno de España / Última Actualización: 05-03-2020

  Arriba

    

 

ESPECIAL DOCUMENTOS Y PROTOCOLOS NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

El pánico es más contagioso que la peste  (Nicolai Gogol)

Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19PREGUNTAS Y RESPUESTAS sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. ¿Qué es el Nuevo Coronavirus?; ¿Lo transmiten los animales?; ¿Cuáles son sus síntomas?; ¿Cómo puedo adquirir la infección?; ¿Es muy contagioso?; ¿Existe tratamiento?; ¿Qué medidas de protección puedo utilizar?...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO DE ACTUACIÓN frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Definición de Casos en Investigación, Criterios de Laboratorio y Clasificación de Casos; Definición de Contacto Estrecho y Actuaciones frente a los Contactos; Medidas dirigidas a la Prevención y Control de la Infección (Actuaciones ante la detección de un caso)...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención HospitalariaPROTOCOLO de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN HOSPITALARIA. Medidas de actuación si A) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias directamente; B) El caso en investigación llega al Servicio de Urgencias Hospitalarias trasladado por Emergencias Sanitarias; C) Ha de producirse un Ingreso en el Hospital...

Protocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Atención Primaria y PACProtocolo de Actuación frente a Casos de Infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en ATENCIÓN PRIMARIA y PAC. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus 2019-nCoV en Centros de Atención Primaria (tanto Centros de Salud como Consultorios Locales) así como en Puntos de Atención Continuada (PAC)

Test Online sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19TEST ONLINE sobre el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Comprueba tus conocimientos sobre el Nuevo Coronavirus con nuestro Test Online de respuesta alternativas

Orden en la colocación y retirada de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual -EPI-ORDEN en la COLOCACIÓN y RETIRADA de las prendas que componen el EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL -EPI-. El orden de colocación de las prendas que componen el Equipo de Protección Individual, para COVID-19, es el siguiente: lavado de manos, bata impermeable, mascarilla, gafas o pantalla protectora y guantes. El orden de retirada es a la inversa al orden de colocación, es decir, primero nos quitamos los guantes, seguidamente la bata impermeable, luego las gafas o pantalla protectora y por último la mascarilla. En el proceso de retirada del EPI, entre cada paso, intercalaremos un lavado de manos

Protocolo de Actuación en Servicios de Urgencias Hospitalarias para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2PROTOCOLO de Actuación en Servicios de URGENCIAS HOSPITALARIAS para el manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. Medidas de actuación de los profesionales sanitarios ante posibles casos de infección por Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en Servicios de Urgencias Hospitalarias. 1. Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e Información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Zona de aislamiento; 9. Material Sanitario; 10. Limpieza y gestión de residuos

Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19Procedimiento para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19. Documento de interés para los profesionales de las empresas de servicios funerarios en el que se describen los pasos en el tratamiento del cadáver: 1. Traslados desde la sala o espacio de aislamiento; 2. Autopsia; 3. Transporte al tanatorio; 4. Otras actuaciones sobre el cadáver; 5. Féretro y destino final; 6. Casos descartados para COVID-19; 7. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Recomendaciones a Residencias de Mayores y Centros Sociosanitarios para el COVID-19Recomendaciones a RESIDENCIAS DE MAYORES y CENTROS SOCIOSANITARIOS para el COVID-19. 1. Medidas de información y actuación dirigidas a los directores de los centros para protección de la salud de residentes; 2. Actuaciones ante contactos y casos de COVID-19; 3. Medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores; 4. Limpieza y desinfección de superficies y espacios; 5. Gestión de Residuos; 6. Vajilla y ropa de cama; 7. Identificación de contactos

Protocolo de actuación en Unidades de Hospitalización para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19Protocolo de actuación en Unidades de HOSPITALIZACIÓN para el Manejo de la Infección por el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. 1. Guía de actuación Coronavirus en plantas de hospital: Objetivo; 2. Ámbito de actuación; 3. Generalidades; 4. Formación e información; 5. Contactos; 6. Equipo de Protección Individual -EPI-; 7. Actuación; 8. Material sanitario; 9. Limpieza, desinfección y gestión de residuos; 10. Difusión; ANEXO: Procedimientos que pueden generar aerosoles: Estrategias

Vídeo con Información sobre el Aislamiento Domiciliario por el COVID-19 para el Paciente y su FamiliaVÍDEO con Información sobre el AISLAMIENTO DOMICILIARIO por el COVID-19 para el Paciente y su Familia. Vídeo del Canal YouTube Celadores Online Temario y Test con el que se pretende informar de manera gráfica y amena, aunque no exenta de rigor, de cuál es la actuación correcta ante un aislamiento domiciliario debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 para pacientes y sus familiares

Cuarentena / AislamientoCUARENTENA / AISLAMIENTO. En los medios de comunicación y las redes sociales se utilizan indistintamente los conceptos de CUARENTENA y AISLAMIENTO... pero cuidado, NO SON LO MISMO. Aquí tenéis la explicación...

Mascarillas... Tipos y UsosMASCARILLAS... Tipos y Usos. ¡¡¡Compañer@s, protegeros!!!. Y que no os den gato por liebre cuando os suministren las mascarillas para atender a los pacientes aquejados de COVID-19. Aquí encontrarás información sobre los dos grandes tipos de mascarillas: las diseñadas de dentro hacia fuera (NO protegen a la persona portadora de la mascarilla) y las diseñadas de fuera hacia dentro (SÍ protegen a la persona que la lleva puesta). Información sobre las mascarillas quirúrgicas (que no se consideran EPI) y las mascarillas FFP (que sí se consideran EPI). Te informamos de la nomenclatura que deben llevar las mascarillas FFP: si pone "NR" es No Reutilizable (válida sólo para un turno de trabajo) y si pone "R" el filtro es reutilizable.

 

ENLACES DE INTERÉS

     

CONTENIDO RELACIONADO

  

[Inicio] [Conceptos] [Tanatopraxia] [Legislación] [Coches Fúnebres] [Pelis Funerarios] [Series Funerarios] [Epitafios] [Cuidados Paliativos] [Test Online]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal