Hospital Los Montalvos - Curiosidades y Leyendas

 

 

CURIOSIDADES - ¿SABÍAS QUÉ...?

  • La TUBERCULOSIS ocasionó en el año 1920 en España 37.393 fallecimientos, de los cuales 29.962 lo fueron por tuberculosis pulmonar.

  • Pin Los MontalvosEl edificio que hoy alberga la UNIDAD DEL DOLOR estaba ideado inicialmente para una escuela de enfermeras, y como esta labor de enfermería fue encomendada en su mayor parte a religiosas, quedó destinado para asistir primero a médicos enfermos de tuberculosis o sus familiares, más tarde a enfermos llamados “distinguidos” por pagar una cuota especial que al principio se estableció en 25 pts. diarias (año 1950) y posteriormente quedó para residencia de las monjas.

  • La FIESTA DE LA FLOR era una Fundación del Real Patronato Nacional Antituberculoso, que comienza en el año 1913 y estaba encaminada a recaudar fondos para la mejora en el tratamiento de la tuberculosis. Se llamaba así porque en las cuestaciones se regalaba a los participantes una flor. Las mesas, llamadas de postulación, estaban presididas por personas de relevancia o esposas de políticos significativos. Se efectuó de forma ininterrumpida hasta el año 1930, para desaparecer desde el año 1931 hasta el año 1941; comenzando de nuevo en el año 1942 hasta el año 1969. Se realizaba anualmente en el mes de septiembre. En Salamanca hasta el año 1948 se hacía en fechas coincidentes con la feria y a partir de este año se acordó posponerla al día 21 de septiembre, festividad local de San Mateo. Su organización, así como la administración de los fondos obtenidos, corría a cargo del Gobernador Civil, como Delegado Provincial del Patronato Nacional Antituberculoso.

  • CRUZ DE LORENA. El Consejo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, en elSello pro Tuberculosos Congreso Internacional de Roma de 1928, acordó adoptar como símbolo de la lucha contra la tuberculosis la Cruz de Lorena de doble barra. Esta cruz que Godofredo de Bouillon, príncipe de Lorena, puso de estandarte al conquistar Jerusalén en el año 1099, se convirtió en el símbolo de las Cruzadas, y de ahí su sentido como emblema de la cruzada internacional contra la tuberculosis.

  • MATERIALES. Según La Gaceta Regional del día 26-IV-1935, en el Sanatorio de Los Montalvos “se invertirán siete millones de ladrillos; seiscientos mil kilos de hierro; veintidós mil metros cuadrados de pavimento; trece mil metros cuadrados de azulejos y tres mil de cristales; mil doscientos metros cuadrados de ventanas; mil quinientos de puertas; dos mil quinientos metros cuadrados de corcho y quinientos sesenta lavabos”.

  • En el año 1937, en plena guerra civil, para solucionar el problema de la construcción del camino de acceso al sanatorio, se utilizaron brigadas de RECLUSOS.

  • El fundamento arquitectónico de la profundidad de las terrazas en la fachada principal es de hacer de “BRISE SOLEIL”, de forma que la habitación se solea no incidiendo el sol directamente, y se evita el choque frontal de las lluvias en tromba, determinada por los vientos del Oeste.

 

 

  • En el sanatorio Los Montalvos fue donde por primera vez se instalaron en España los “PLAFONES CALIENTES”, que proporcionaban una calefacción por radiación. Mediante este sistema, el calor era conducido por una serie de serpentines metálicos alojados en el suelo y en el techo.

  • El sanatorio no recibió ni donaciones ni herencias de importancia, pero sí algunos REGALOS entre los que cabe destacar el armonio para la iglesia, entregado por la empresa constructora “García Jimeno e Hijos”, la imagen de la Virgen de la Merced donada por los proveedores de la leche y la cámara de cine que regaló el Gobernador Civil Otero Aenlle. En el año 2016 una paciente dejó su HERENCIA, consistente en cantidades de dinero en varias cuentas bancarias y un piso situado en la capital salmantina, a la Unidad del Dolor del Hospital Los Montalvos.

  • GASTOS. En el año 1949 el capítulo de gastos de personal en el Hospital Los Montalvos ascendió a 446.546Cementerio Los Montalvos pts. (12,7% del total) y el de alimentación a 1.978.410 pts. (56,1% del total). En el año 1986 los gastos de personal fueron 285.226.616 pts. (79,6%) y los de alimentación 19.547.942 pts. (5,5%).

  • El CEMENTERIO del Hospital. Inaugurado en 1950, cuando el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas compró a Vidal Martín un terreno por 3.250 pesetas de la época para allí construir un cementerio y cederlo después al Patronato Nacional Antituberculoso. Así fue y desde entonces muchos de los fallecidos en el Hospital de Los Montalvos fueron enterrados en ese recinto de 4.500 metros cuadrados, hasta que fue clausurado el 19 de Octubre de 1999, aunque la última persona inhumada allí, Francisco Aguado, lo fue el 2 de Abril de 1985.

  • La NIÑA DE LA ENCINA. Durante años el sanatorio ha sido el centro de leyendas de toda la zona. Una de éstas leyendas cuenta que, a veces, en las noches de verano, cuando el viento del sur cruza veloz y frío entre las pequeñas encinas que pueblan el mirador, hay quien asegura haber escuchado RISAS DE NIÑA... aunque probablemente no sean más que maullidos de los abundantes gatos que pueblan el recinto hospitalario.

  • El "PARALELO 38". Durante los años iniciales del Sanatorio, hombres y mujeres estaban separados físicamente en módulos de hospitalización y comedores diferentes. A esta separación en el interior del hospital se añadió la división del mirador de encinas mediante una línea imaginaria que separaba las zonas de recreo de hombres por un lado, y mujeres, por el otro. A esta línea imaginaria los internos la empezaron a llamar el Paralelo 38, en referencia a la contemporánea Guerra de Corea (1950-1953).

  • Placa Fundación  DO.CO,MO.MO_IbéricoLos SANATORIOS ANTITUBERCULOSOS. Así era el ambiente de los muchos sanatorios antituberculosos que poblaron la geografía española tras la Guerra Civil: Reposo, camillas al sol, salas corridas bien ventiladas, habitaciones individuales para los enfermos más graves, toses, ataques de tos, hemoptisis horrendas, agujeros en los pulmones, radioscopia de tórax, cruces de la tuberculina y muerte, mucha muerte.

  • El hospital Los Montalvos ha sido el escenario de grabación de algunas de las secuencias de la webserie AMIGOS DE SANGRE - ADES, tanto en su primera temporada, como en la segunda. ADES ofrece a los espectadores la visión del lado más oscuro de nuestra ciudad (delincuencia, droga, marginalidad y violencia) a través de las aventuras y desventuras de unos jóvenes salmantinos de clase media-baja.

  • ASISTENCIA HOSPITALARIA EN SALAMANCA. En el Siglo XII se fundaron cuatro hospitales, a los que siguieron muchos otros, hasta veintiséis. Felipe II ordenó fusionarlos en 1581 en el Hospital General o de la Santísima Trinidad (edificio hoy ocupado por el colegio de las Siervas de San José, calle Marquesa de Almarza). Quedaron fuera de la fusión el Hospital del Estudio, Santa María la Blanca (enfermedades venéreas), San Lázaro (leprosos) y Rocamador (peregrinos). El hospital de dementes se abrió en el colegio de Solís en 1851 (por eso la llamada Cuesta de los Locos), el actual Hospital de la Santísima Trinidad fue inaugurado en 1904, el Provincial en 1930, el sanatorio antituberculoso de Los Montalvos en 1948, la residencia sanitaria de la Seguridad Social Virgen de la Vega abrió sus puertas en 1965 y once años después lo hizo el  Hospital Clínico Universitario.

  

  

PELÍCULAS

Cine y Tuberculosis

Estrenos de Cartelera Aquí

LA MONTAÑA MÁGICA (1982)

Alemania del Oeste (RFA), 1982. Guión y Dirección: Hans W. Geissendörfer. Intérpretes: Werner Eichhorn, Rod Steiger, Marie-France Pisier, Flavio Bucci, Christoph Eichhorn, Hans Christian Blech, Alexander Radszun, Margot Hielscher, Gudrun Gabriel, Ann Zacharias, Irm Hermann, Kurt Raab, Rolf Zacher, Charles Aznavour.

Sinopsis de LA MONTAÑA MÁGICA

El joven Hans Castorp (Christoph Eichhorn) llega al Sanatorio Antituberculoso de Berghof en los Alpes suizos para visitar a su primo Joachim (Alexander Radszun), un oficial del ejército, que se recupera de una tuberculosis. Lo hace con la intención de permanecer en el lugar tres semanas, pero poco a poco se contamina por la atmósfera mórbida que impregna el lugar. Tanto que desea que le consideren como un paciente más, consigue sus fines y permanece en el sanatorio... siete años. Durante este periodo, tiene tiempo suficiente para participar en furiosos debates filosóficos midiendo sus fuerzas con algunos pintorescos internos. Y para enamorarse de la bella pero enigmática Clawdia Chauchat (Marie-France Pisier). Cuando por fin es dado de alta en 1914 -a la vez que los demás pacientes- lo es para sumergirse en los horrores de la Primera Guerra Mundial.

EL MAR (2000)

España, 2000. Dirección: Agustí Villaronga. Guión: Antoni Aloy, Biel Mesquida, Agustí Villaronga. Intérpretes: Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antonia Torrens, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, Hernán González, Nilo Mur, David Lozano.

Sinopsis de EL MAR

Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que Manuel se refugia en la religión. La amistad entre ellos se basa en la fascinación que siente Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco las creencias religiosas de Manuel entran en crisis al darse cuenta de que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad. Película imprescindible para adentrarse en la vida cotidiana de los sanatorios antituberculosos de la postguerra española.

Cine y Cuidados Paliativos... Aquí         Cine y Espiritualidad... Aquí         Cine y Funerarios... Aquí         Cine y Cuidadores... Aquí

REVISTA DE MEDICINA Y CINE, Ediciones Universidad de Salamanca. Tuberculosis y Cine; una aproximación a través de la fantasía de más de 400 películas. RESUMEN: Se repasa la presencia de la tuberculosis en el cine a través de más de 400 películas, de las que se ofrece su ficha técnica y la forma en que se plasma la enfermedad en ellas.

  

 

Búsqueda personalizada

  

CONTENIDO RELACIONADO

  

[Inicio] [Curiosidades] [+Info] [Autobuses] [Teléfonos] [PNA] [HUS] [EspacioCaixa] [Foro] [Voluntarios] [Galerías Fotos] [Libro] [Paliativos] [Enlaces]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal