Supuesto Práctico Auxiliar de Enfermería / TCAE
O.P.E. Diputación de Salamanca - Fecha desconocida - Parte 1


 

SUPUESTO 1

Ingresa en la unidad A.H.H., mujer de 69 años que recientemente ha enviudado. Vivía sola en su casa ya que sus dos hijos, ambos casados, residen en otra ciudad y desde hace años apenas mantenían contacto con sus padres a los que visitaban en contadas ocasiones.

Desde hace unos meses, a raíz de la muerte de su marido, A.H.H. empieza paulatinamente a alterar su modo de vida habitual: apenas salía de casa (ya ni siquiera iba a misa), dejó de relacionarse con sus vecinas de toda la vida, no acudía al mercado, su vivienda olía mal desde fuera (puertas y ventanas permanecían cerradas a cal y canto), etc...

Intervienen los servicios sociales y deciden su ingreso en la unidad de residencia. En el momento del ingreso la paciente presenta un aspecto de total abandono (sucia, vestida con harapos, pelo negro, mugriento y desaliñado, uñas muy largas, ulceraciones de la piel en las zonas visibles), expresión de gran tristeza, mutismo absoluto, posturas defensivas y expresión de miedo, llanto y ansiedad cada vez que alguien se le acerca.

La enfermera informa que el médico ha descartado un proceso demencial y que el diagnóstico provisional es de depresión mayor sin que, hasta el momento, se hayan apreciado rasgos autolíticos.

Indica cuál sería tu actuación en este caso.

 

 

Resolución Supuesto 1

  1. Efectuar la recepción de la paciente según el protocolo establecido y las circunstancias especiales del caso: evitar una aproximación brusca, utilizar tono de voz bajo, tranquilo, afectuoso, utilizar todos los recursos no verbales de forma consciente hasta lograr el contacto inicial que nos permita introducir al sujeto en su habitación. Permanecer a su lado el tiempo suficiente hasta que muestre signos de tranquilidad. Comenzar las explicaciones básicas imprescindibles de forma sencilla, clara, lenta y reiterada, pero sin apabullar a la paciente. No culpabilizar y ser siempre conscientes de que su conducta es un síntoma de su enfermedad y no una actitud voluntaria.

  2. Proceder con delicadeza al aseo de la paciente (durante todo el proceso mantener la conversación, reiterar la información, mostrarse afectuosos y firmes con el fin de: distraer, tranquilizar, dar confianza). Anotar mentalmente cualquier signo que consideremos relevante para comunicar a enfermería. Ser conscientes de que esta persona pasa bruscamente de vivir aislada y sin apenas contacto social a un modo de vida comunitario con escasas posibilidades de aislamiento.

  3. Introducir paulatinamente a la paciente en la unidad y tener en cuenta durante los primeros días que: las depresiones en el anciano curan peor que en personas jóvenes, frecuentemente tienen episodios de agitación, se muestran irritables y desconfiados, somatizan con facilidad, tienen un mayor riesgo de suicidio, el insomnio es intenso y pueden fácilmente caer en la cronicidad.

  4. Colaborar en la administración de la medicación oral, preveer episodios de desorientación y fugas y estar atentas a cualquier signo de deterioro.

  5. Insistir hasta que la paciente recupere los hábitos higiénicos mínimos. Procurar que alcance un cierto grado de integración social con el resto de los residentes. Vigilar su alimentación e hidratación, extremar los cuidados de la piel. Favorecer poco a poco su autonomía personal teniendo en cuenta que probablemente llevará mucho tiempo el conseguirlo (a veces no es posible) y que la enfermedad es de larga evolución (enferma anciana, sin apoyo familiar, viuda).

  6. Permanecer vigilantes y previa información de la enfermera de los síntomas de intolerancia a los medicamentos prescritos.

 

 

SUPUESTO 2

El paciente D.V.M. de 68 años de edad sufre un ataque epiléptico mientras está en la ducha y a poco de levantarse. Cae bruscamente y se golpea la cara contra el borde de la bañera. El ataque es de tipo Gran Mal y además sangra abundantemente por la nariz, aparentemente fracturada, y la boca.

Hay tres auxiliares de enfermería de servicio, repartidos por las distintas zonas de la unidad y una enfermera que, en ese momento, efectúa un sondaje a otra paciente que se lo había arrancado durante la noche.

Describe qué conducta adoptarías si fueras la persona más cercana al paciente en ese momento.

 

 

Resolución Supuesto 2

  1. Reclamar la presencia del resto del personal auxiliar de servicio y avisar a la enfermera. Alejar a los demás pacientes.

  2. Si el paciente permanece caído dentro de la bañera sacarle y tenderle rápidamente en el suelo. Evitar posibles nuevos traumatismos durante la fase de convulsiones: contención ligera pero suficiente; comprobar, si es posible, que las vías aéreas permanecen permeables a pesar de la hemorragia (no introducir los dedos en la boca del enfermo. Introducir un objeto romo, no cortante o que pueda lesionarle, con el fin de impedir mordeduras). Secar y cubrir al paciente.

  3. Cuando la crisis haya pasado efectuar de nuevo una comprobación más a fondo de que en la boca y nariz del paciente no hay restos (dientes, coágulos...) y una limpieza inicial de la zona con gasas y suero para que la enfermera pueda comprobar el alcance de las lesiones producidas en el golpe. Atender las indicaciones de la enfermera al respecto y colaborar en las medidas que tome para la contención de la hemorragia, reducción o inmovilización de la fractura nasal si la hay y en la administración de la medicación anticonvulsivante.

  4. Trasladar al paciente a su habitación y adoptar las medidas adecuadas a la situación: ausencia de ruidos, luz tenue, decúbito lateral para evitar aspiraciones, vigilancia hasta que el paciente recupere la consciencia y en previsión de repetición de la crisis.

  5. Preparar el material de exploración básico por si es necesario.

  6. Analizar con el resto del equipo de enfermería las circunstancias concretas de lo sucedido y adoptar, si es posible, medidas que lo eviten.

  7. Durante los días siguientes prestar apoyo suficiente al enfermo y procurar que cumpla estrictamente las normas de vida recomendadas para estos pacientes en lo que se refiere a hábitos (orden, rutina, ausencia total de alcohol u otros excitantes, disminución de estímulos exteriores, etc...) y control riguroso del cumplimiento del tratamiento. Convencerle de la necesidad de todo esto.

 

 

¿Quieres hacer este test en tu móvil?... PINCHA AQUÍ

    

[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal