Test de Auxiliar Administrativo O.P.E. Extraordinaria
O.P.E. 2017 S.C.S. - SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD
Turno Libre -
07-04-2019 - Ejercicio Único - Parte 3


 

101. De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud, ¿a qué División le corresponde asumir las funciones de carácter no asistencial que expresamente delegue o encomiende el Director Gerente?

División de Gestión y Servicios Generales
División de Administración de Recursos
División de Gerencia Administrativa
División General de Servicios Comunes
Resultado:

102. De acuerdo con el artículo 7.1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud tiene por objeto:

Garantizar en todo momento al paciente el transporte sanitario no urgente
Garantizar la dispensación gratuita de medicamentos y productos sanitarios a todos los pacientes en las dosis precisas según sus requerimientos individuales
Garantizar en todo momento la suficiencia financiera del sistema
Garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención
Resultado:

103. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el objeto de esta Ley es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice:

La prestación de una atención de salud limitada a las patologías no crónicas
La equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud
El aseguramiento universal público y privado a toda la población
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

104. El reconocimiento y control del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos corresponderá, según el artículo 3.bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud:

A las Comunidades Autónomas exclusivamente
A los Servicios de Salud
Al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Al Instituto Nacional de la Seguridad Social
Resultado:

105. Según el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, respecto al consentimiento informado:

El paciente puede revocar libremente por escrito su consentimiento en cualquier momento
El paciente solo puede revocar el consentimiento si el facultativo que le atiende le da el visto bueno
El paciente nunca puede revocar el consentimiento informado una vez firmado e iniciado el proceso asistencial
El paciente solo puede revocar el consentimiento informado previamente al inicio del proceso asistencial
Resultado:

 

 

106. De conformidad con su artículo 1, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de:

Provisión de servicios de asistencia sanitaria
Información del usuario en el acceso a la documentación pública
Formación continuada del profesional
Autonomía del paciente y de información y documentación clínica
Resultado:

107. Según el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, cuando una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, el documento se denomina:

Testamento Vital
Instrucciones Previas
Ultimas voluntades
Consentimiento Informado
Resultado:

108. Según el articulo 10 de la Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria, será causa de extinción del derecho a la garantía de atención sanitaria especializada:

En general, el cumplimiento por la persona beneficiaria de las obligaciones previstas en la normativa aplicable
La falta de asistencia justificada a la cita programada
La caducidad del certificado de garantía
Solicitar cinco veces el aplazamiento para recibir la atención sanitaria por la que está inscrito
Resultado:

109. Según el articulo 12 de la Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria, facilitará información sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de atención especializada programada y no urgente a través de su página web:

El Servicio Cántabro de Salud anualmente
El Servicio Cántabro de Salud trimestralmente
La consejería de Sanidad semestralmente
La consejería de Sanidad anualmente
Resultado:

110. Según el artículo 5 del Decreto 2/2015, de 15 de enero, por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el ámbito del sistema sanitario público de Cantabria, el derecho a disponer de una segunda opinión médica podrá ejercerse:

Una vez al año
Dos veces al año
Dos veces en cada proceso asistencial
Una vez en cada proceso asistencial
Resultado:

 

 

111. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de:

La libertad de cátedra
La propiedad privada
La libre elección de médico
La maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil
Resultado:

112. Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, desarrollarán, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades, las siguientes actuaciones:

El fomento de medidas que eliminen cuotas de participación en órganos de dirección
La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional del conjunto del Sistema Nacional de Salud
El incremento de la brecha salarial en términos absolutos
No se prevén actuaciones a desarrollar por la Administración en la ley
Resultado:

113. Las medidas contempladas en la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, serán de aplicación:

A todas las mujeres víctimas de actos de violencia de género que tengan lugar en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria
Exclusivamente a las mujeres mayores de 18 años víctimas de actos de violencia de género que tengan lugar en territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria
A todas las mujeres mayores de 18 años y nacidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria víctimas de actos de violencia de género que tengan lugar en el territorio de Cantabria
A todas las mujeres nacidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria víctimas de actos de violencia de género que tengan lugar en cualquier parte del territorio nacional
Resultado:

114. Según el protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, ¿cuáles de los siguientes están catalogados como formas de violencia contra las mujeres?

Malos tratos físicos y psicológicos
Malos tratos económicos y ambientales
Malos tratos sociales y violencia sexual
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

115. Según el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social serán los que establezca cada año:

El Gobierno por Real Decreto Legislativo
El Consejo de Ministros en sesión plenaria
La Ley de Presupuestos Generales del Estado
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Resultado:

 

 

SuperCholloS

Tarjetas de Visita    Salud y Belleza    Viajes y Turismo    Te Vas a Enamorar    Tintas    Informática    Revelado Online    Libros

 

 

116. Según el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, estarán comprendidos en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones no contributivas:

Los españoles residentes en territorio español y los extranjeros no comunitarios que residan ilegalmente en territorio español
Todos los españoles residentes en territorio español
Los españoles y los ciudadanos comunitarios que no residan en territorio español
Todos los españoles residan o no en territorio español
Resultado:

117. La gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos de la Seguridad Social corresponde, según el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social:

A la Tesorería General de la Seguridad Social como caja única del sistema de la Seguridad Social
A las Comunidades Autónomas en período voluntario y no ejecutivo
Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social solo en período voluntario
Al Ministerio de Hacienda en período ejecutivo
Resultado:

118. Según al artículo 42 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la acción protectora del sistema de la Seguridad Social comprenderá las siguientes prestaciones económicas:

Paternidad
Riesgo durante la lactancia natural
Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

119. Conforme al artículo 52 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la provisión de puestos de jefatura de servicio de atención especializada, se exigirá haber desempeñado plaza de la especialidad correspondiente en los Servicios Jerarquizados de la Seguridad Social, o plaza en Hospitales con programas acreditados para la docencia por la Comisión Nacional de la especialidad correspondiente, por un período mínimo de:

5 años
4 años
3 años
2 años
Resultado:

120. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, los adjudicatarios de un puesto singularizado mediante concurso específico de méritos:

Obtendrán un nombramiento definitivo
Obtendrán un nombramiento temporal para el puesto de seis años de duración, al término de los cuales serán evaluados a efectos de su continuidad en el mismo
Obtendrán un nombramiento definitivo para el puesto, sujeto a evaluación discrecional por la autoridad que dispuso su nombramiento
Obtendrán un nombramiento temporal para el puesto de cuatro años de duración, al término de los cuales serán evaluados a efectos de su continuidad en el mismo
Resultado:

 

 

121. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para la prestación de servicios complementarios de una reducción de jornada ordinaria se expedirá:

Nombramiento de carácter interino
Nombramiento de carácter eventual
Nombramiento de carácter interino o eventual indistintamente
Contrato de alta dirección
Resultado:

122. Según el artículo 22 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la renuncia a la condición de personal estatutario:

No es posible renunciar a la condición de personal estatutario fijo
Deberá solicitarse con una antelación mínima de 15 días a la fecha en que se desee hacer efectiva
La norma no fija plazo para hacer efectiva la renuncia
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

123. Según lo dispuesto en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, señale la respuesta correcta:

La planificación de los recursos humanos en los servicios de salud estará orientada a su adecuado dimensionamiento, distribución, estabilidad, desarrollo, formación y capacitación, en orden a mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios
Se reconoce al personal estatutario, como derecho individual, la libre sindicación
Se reconoce al personal estatutario, como derecho colectivo, la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

124. A tenor de los dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ¿mediante qué norma se establecerá la creación, modificación y supresión de las categorías estatutarias?

Mediante Real Decreto del Gobierno de España
Mediante Ley del Parlamento de Cantabria
Mediante Orden de la Consejería competente en materia de sanidad
Mediante Decreto del Consejo de Gobierno de Cantabria
Resultado:

125. A tenor de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, señale cuál de las siguientes NO es una causa de extinción de la condición de personal estatutario fijo:

Cualquier sanción disciplinaria
La renuncia
La jubilación
La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento
Resultado:

 

 

126. Según establece el artículo 20 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, indique cuál de los siguientes requisitos NO es necesario para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo:

Haber ostentando previamente la condición de personal estatutario temporal
Superación de las pruebas de selección
Nombramiento conferido por el órgano competente
Incorporación, previo cumplimiento de los requisitos formales en cada caso establecidos, a una plaza del servicio, institución o centro que corresponda en el plazo determinado en la convocatoria
Resultado:

127. Según el artículo 6 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, indique la respuesta correcta:

Atendiendo a la función desarrollada, se clasifica en personal con funciones definidas y personal sin funciones definidas
Atendiendo a la función desarrollada, se clasifica en personal sanitario y en personal de gestión y servicios
Atendiendo al nivel del título exigido para el ingreso, se clasifica en personal con titulación y personal sin titulación
Atendiendo al nivel del título exigido para el ingreso, se clasifica en personal de dirección y otro personal
Resultado:

128. En relación con el sistema de selección regulado en el artículo 29 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la selección de personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de:

Concurso, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria
Oposición, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria
Concurso-oposición, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria
Libre designación, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria
Resultado:

129. Según lo establecido en la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, indique la respuesta correcta:

Son retribuciones complementarias el sueldo y trienios
El importe del complemento de destino se abonará en 14 pagas anuales
El complemento específico, en su modalidad B, no tiene factor de incompatibilidad, y su importe ascenderá al 97% de la cantidad que venía percibiéndose en tal concepto
El complemento específico, en su modalidad A, no tiene factor de incompatibilidad, y su importe ascenderá al 85% de la cantidad que venía percibiéndose en tal concepto
Resultado:

130. Según el artículo 28 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en la oferta de empleo público de personal estatutario se reservará un cupo de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad:

No inferior al 3 por ciento de las vacantes
No inferior al 4 por ciento de las vacantes
No inferior al 5 por ciento de las vacantes
No inferior al 7 por ciento de las vacantes
Resultado:
 

 

131. Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, indique la respuesta correcta:

Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir cuando en los cinco años anteriores a la convocatoria hubieran realizado tareas específicas de preparación de aspirantes para el ingreso en la misma categoría estatutaria objeto de selección
El nombramiento de los órganos de selección de personal estatutario fijo ha de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado por la autoridad convocante con una antelación mínima de 1 mes a la fecha de comienzo de las pruebas
La selección de personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición, mediante convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado
La oposición siempre consiste en la celebración de un único ejercicio para determinar la capacidad y la aptitud de aspirantes y fijar su orden de prelación
Resultado:

132. Según el artículo 38 de la la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ¿cuál de los siguientes es un requisito necesario para ser admitido a un concurso de traslados?

En el supuesto de personal en activo o con reserva de plaza, se deberá haber tomado posesión de la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del concurso de traslados
En el supuesto de personal en activo o con reserva de plaza, se deberá haber tomado posesión de la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes del concurso de traslados
En el supuesto de personal en activo o con reserva de plaza, se deberá haber tomado posesión de la plaza desempeñada con dos años de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria del concurso de traslados
En el supuesto de personal en activo o con reserva de plaza, se deberá haber tomado posesión de la plaza desempeñada con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de publicación de la convocatoria del concurso de traslados
Resultado:

133. Según el artículo 68 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, ¿cuál de las siguientes sanciones determinará la pérdida del puesto de trabajo?

La suspensión firme de funciones impuesta por un periodo de 7 meses
La suspensión firme de funciones impuesta por un periodo de 5 meses
La suspensión firme de funciones impuesta por un periodo de 3 meses
La suspensión firme de funciones sólo determina la pérdida del puesto de trabajo si se impone por la comisión de faltas graves
Resultado:

134. Según lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la falta de asistencia durante más de cinco días continuados o la acumulación de siete faltas en dos meses sin autorización ni causa justificada, es una falta:

Muy grave
Grave
Leve
No está catalogada dicha falta
Resultado:

135. Según el artículo 45 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el reingreso definitivo al servicio activo del personal que no tenga reservada plaza se efectuará mediante su participación en convocatoria de:

Oposición
Comisión de servicios
Concurso de traslados
No está previsto el reingreso definitivo al servicio activo del personal que no tenga reservada plaza
Resultado:

 

 

OPOSITOLANDIA


 

136. Según lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Cantabria 9/2010, de 23 de diciembre, de personal estatutario de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el personal estatutario percibirá dos pagas extraordinarias, que se devengarán en los meses de:

Junio y Diciembre
Mayo y Noviembre
Abril y Octubre
Julio y Agosto
Resultado:

137. Según el artículo 73 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, la sanción de separación del servicio se impondrá por la comisión de faltas:

Leves
Graves
Muy graves
Excepcionales
Resultado:

138. Indique cuál de las siguientes situaciones NO está incluida en el régimen general de situaciones del personal estatutario fijo recogido en el artículo 62 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud:

Servicio activo
Servicios especiales
Excedencia por servicios en el sector público
Servicios excepcionales
Resultado:

139. Según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, una empresa con 1.500 trabajadores, ¿con cuántos Delegados de Prevención ha de contar?

Tres
Cuatro
Cinco
Seis
Resultado:

140. Según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, es un principio de la acción preventiva:

Sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro
Adoptar medias que antepongan la protección individual a la colectiva
Tener en cuenta la involución de la técnica
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

 

 

 

 

141. Según el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo se define como:

Equipo de trabajo
Condición de trabajo
Equipo de protección individual
Daños derivados del trabajo
Resultado:

142. Según lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones. ¿Quién deberá velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios?

El comité de empresa
Los delegados de prevención
El trabajador, ya que es éste el que lo utiliza
El empresario
Resultado:

143. Según el artículo 2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las disposiciones de carácter laboral contenidas en la Ley de prevención de riesgos laborales y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de:

Derecho necesario mínimo indispensable, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos
Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos
Derecho necesario mínimo indispensable, no pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos
Derecho necesario mínimo indisponible, no pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos
Resultado:

144. Según el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, cualquier característica del puesto de trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, se entenderá como:

Condición de trabajo
Riesgo potencial
Peligro potencial
Riesgo laboral grave e inminente
Resultado:

145. Según los criterios marcados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuáles son los 5 momentos para la higiene de manos:

1. Antes del contacto con el paciente; 2. antes de realizar una tarea aséptica; 3. después del riesgo de exposición a fluidos corporales; 4. después del contacto con el paciente; 5. después del contacto con el entorno del paciente
1. Antes de entrar en la habitación; 2. antes de realizar una tarea aséptica; 3. después del riesgo de exposición a fluidos corporales; 4. después del contacto con el paciente; 5. tras salir de la habitación
1. Antes del contacto con el entorno del paciente; 2. antes de realizar una tarea aséptica; 3. después del riesgo de exposición a sangre; 4. después del contacto con el paciente; 5. después del contacto con el entorno del paciente
1. Antes de entrar en la habitación; 2. antes del contacto con el paciente; 3. antes de realizar una tarea aséptica; 4. después del riesgo de exposición a fluidos corporales; 5. antes de salir de la habitación
Resultado:


 

OPOSICIONES SANIDAD


 

146. ¿Qué es un controlador de dispositivo?

Un programa informático encargado de operar un dispositivo conectado al ordenador
Un driver
Un programa informático que permite la conexión entre el sisema operativo y el hardware que se esté instalando
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

147. La unidad aritmético-lógica del ordenador:

Está compuesta por el conjunto de dispositivos destinados a proporcionar al exterior la información generada por el ordenador
Realiza las operaciones de transformación, comparación y transferencia de datos
Está compuesta por el conjunto de circuitos y dispositivos electrónicos destinados a almacenar y retener los diferentes tipos de información que el ordenador utiliza o genera
Es la parte central del ordenador, se encarga de interpretar las instrucciones del programa y ordenar su ejecución
Resultado:

148. ¿En qué tipo de memoria la información se almacena de forma temporal mientras que el ordenador está encendido y cuando este se apaga la información se pierde?

Memoria ROM
Pendrive
Memoria RAM
Disco duro
Resultado:

149. ¿Cuál de las siguientes respuestas se corresponde con periféricos de entrada del ordenador?

Micrófono, escáner e impresora
Ratón, monitor y teclado
Webcam, altavoz y pantalla
Micrófono, ratón y teclado
Resultado:

150. Un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, donde el artículo más reciente aparecerá primero, se denomina:

Blog
Podcasts
Wikis
Web
Resultado:

 

 

PREGUNTAS DE RESERVA:

151. De acuerdo con lo dispuesto el artículo 30 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación con la prescripción:

Interrumpirá la prescripción la instrucción, sin conocimiento del interesado, de un procedimiento administrativo de naturaleza sancionadora, reiniciándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa imputable al presunto responsable
El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que se haya iniciado el procedimiento sancionador o haya transcurrido el plazo para recurrirlo
El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse desde el día en que se incoe el procedimiento sancionador
En el caso de desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolución por la que se impone la sanción, el plazo de prescripción de la sanción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolución de dicho recurso
Resultado:

152. En relación con lo dispuesto para la abstención en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

No se considera motivo de abstención, el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados
La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, y en todo caso, la invalidez de los actos en que hayan intervenido
La no abstención en los casos en que concurra alguna de las circunstancias previstas, será requisito previo para que los interesados puedan instar la recusación
La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención implicarán la invalidez de los actos en que hayan intervenido
Resultado:

153. En relación con la avocación, según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

En todo caso, se realizará mediante acuerdo informado por el órgano consultivo competente, que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con posterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte
En todo caso, se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte
En ningún caso podrá realizarse mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte
No supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda
Resultado:

154. En relación con el procedimiento de elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

Las directrices para la distribución del gasto las fija cada Consejería
La Consejería competente en materia de Hacienda remitirá su propuesta de Presupuesto a los órganos con dotación diferenciada
Entre las funciones de la Comisión para la integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, estará la elaboración de un informe de evaluación del impacto de género del anteproyecto de Ley de Presupuestos
Corresponderá a la Consejería de Presidencia elevar a acuerdo del Gobierno el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma
Resultado:

155. Si alguna disposición atribuye la competencia a una Administración, sin especificar el órgano que debe ejercerla, el artículo 8.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dispone:

Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos jerárquicamente superiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano jerárquicamente superior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá al superior jerárquico común de estos
Se entenderá que la facultad de instruir y resolver los expedientes corresponde a los órganos inferiores competentes por razón de la materia y del territorio. Si existiera más de un órgano inferior competente por razón de materia y territorio, la facultad para instruir y resolver los expedientes corresponderá al superior jerárquico común de estos
Ninguna disposición puede atribuir competencias a una Administración sin especificar el órgano que debe ejercerla
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

 

 

La Web de los Técnicos en Transporte Sanitario

 

 

156. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 2ª del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

La delegación de competencias, las encomiendas de gestión, la delegación de firma y la suplencia suponen alteración de la titularidad de la competencia, así como de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén
Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia, salvo que se deduzca claramente de su contenido y se considerarán dictadas por el órgano firmante a efectos de los recursos que procedan
La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda
La delegación de firma no alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste
Resultado:

157. Según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que no tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter potestativo
Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan competencias establecidas en los reglamentos de carácter preceptivo
Tendrán la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo
No podrán tener la consideración de órganos administrativos las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros
Resultado:

158. De acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, en relación con la materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud, corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria:

El desarrollo legislativo y la ejecución
La competencia exclusiva
La competencia ejecutiva
No tiene competencias atribuidas en dicha materia
Resultado:

159. De acuerdo con el articulo 5 de la Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria, los pacientes que requieran atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente en el Sistema Sanitario público de Cantabria recibirán la misma:

En un plazo mínimo de 180 días para procedimientos quirúrgicos
En un plazo máximo de 60 días para el acceso a primeras consultas de asistencia especializada
En un plazo mínimo de 30 días para la realización de pruebas diagnósticas especializadas
En un plazo máximo de 90 días para el acceso a primeras consultas de asistencia especializada
Resultado:

160. ¿Cuál de la siguientes listas corresponde a nombres de motores de búsqueda de internet?

Finger, Bing, Safari, Aol, Mime
Ask, Bing, Altavista, Yahoo, Google
Google, Opera, Ftp, Intranet, Smtp
Telnet, Firefox, Ask, Panda, Chrome
Resultado:

    

Búsqueda personalizada

    

[TCAE] [Celadores] [Enfermería] [Cuidadores] [TTS] [Funerarios] [OposSanidad] [Opositolandia] [Montalvos] [Hospitalandia] [ForoSanidad]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal