Test Auxiliar de Enfermería / TCAE nº 414 O.P.E. Extraordinaria
O.P.E. Estabilización SERIS - SERVICIO RIOJANO DE SALUD
TCAEs - Turno Libre y Discapacidad - 27-04-2019 - Parte 2


 

51. Entre los objetivos de los cuidados paliativos se encuentra:

Ortotanasia
Distanasia
Eutanasia
Alargar la vida
Resultado:

52. ¿Cuál de las siguientes no constituye una fase respecto al proceso del duelo según la Teoría de Engel?

El shock e incredulidad
El desarrollo de la conciencia
La negociación
La restitución
Resultado:

53. Señala la respuesta falsa respecto de la escala de valoración de Doreen Norton:

Responde al criterio «menor puntuación = mayor riesgo»
Se valoran: estado físico, estado mental, incontinencia, actividad y movilidad
Se considera riesgo evidente una puntuación mayor de 14
A cada aspecto se le asigna un valor de 1 a 4 puntos
Resultado:

54. Ismael es un paciente que ingresa en su unidad. Su diagnóstico principal es Alzheimer en fase avanzada; no controla sus esfínteres y no se mueve de forma independiente, por lo que permanece bastante tiempo sentado en el sillón. ¿cuál de los siguientes sería un factor intrínseco para la predisposición de la aparición de úlceras por presión en este paciente?

Fricción
Presión
Tiempo
Disminución de la percepción
Resultado:

55. Según las recomendaciones del European Resuscitation Council, ¿Cuál es el tercer escalón de la cadena de supervivencia?

Reconocimiento precoz
Soporte Vital Básico precoz
RCP precoz
Desfibrilación precoz
Resultado:

 

 

56. Ante un lactante en parada cardiorrespiratoria la apertura de la vía área se realizará:

Mediante la hiperextensión de su cabeza y elevando su mandíbula (maniobra frente-mentón)
Asegurando una posición neutra de la cabeza o de olfateo
Mediante la tracción de la mandíbula: colocar los dedos índice (2º) y corazón (3º) de cada mano por detrás de cada lado de la mandíbula y empujarla hacia delante
Manteniendo el cuello en posición de hiperflexión, lo cual facilita la posición correcta de la lengua del lactante
Resultado:

57. Ante una hemorragia externa, cuando se comprime sobre la ingle para disminuir el flujo de sangre que llega a la herida y facilitar el tratamiento de la hemorragia, ¿sobre qué arteria se ha aplicado la presión?

Tibial anterior
Femoral
Poplítea
Pedia
Resultado:

58. La absorción es el proceso mediante el cual el fármaco, una vez liberado de la forma farmacéutica en la que se administra, llega al torrente sanguíneo. La velocidad de absorción del fármaco dependerá de:

La vía de administración del fármaco
La biodisponibilidad del principio activo
Antecedentes patológicos del paciente como la insuficiencia hepática
Todas son correctas
Resultado:

59. ¿Cuál de las siguientes medidas es incorrecta durante la técnica de administración de medicamentos vía rectal?

Lavarse las manos, ponerse los guantes y comprobar la medicación antes de comenzar la técnica
Separar las nalgas con una mano, pedirle que se relaje y respire profundamente e introducir con la otra mano el supositorio con el vértice hacia dentro
Separar las nalgas, pedirle que se relaje y respire profundamente e introducir el supositorio con el vértice hacia afuera
Una vez administrado, recoger el material y dejar al paciente cómodamente instalado
Resultado:

60. Señale la respuesta errónea según el Preámbulo de la Constitución Española de 1978 “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo”
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”
Promover el progreso de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”
Resultado:

 

 

61. Según el artículo 41 de la Constitución Española de 1978, señale la opción correcta:

“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”
“El Estado mantendrá un régimen público de Seguridad Social para todos los españoles, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán gratuitas”
“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los españoles, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, salvo en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán gratuitas”
“El Estado mantendrá un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, salvo en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán gratuitas”
Resultado:

62. Señale la respuesta errónea según el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja el desarrollo legislativo y la ejecución de las siguientes materias:

Ordenación farmacéutica
Asistencia y servicios sociales
Sanidad e higiene
La coordinación hospitalaria en general
Resultado:

63. Según el artículo 53.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja “La Comunidad Autónoma de La Rioja colaborará con los entes locales en la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos que tienen atribuidos, respetando su autonomía financiera y de conformidad con lo establecido en la legislación básica y:

En la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local”
En el artículo 17.3 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas”
En los Presupuesto Generales del Estado de cada año”
En la del Parlamento de La Rioja”
Resultado:

64. Señale la respuesta errónea según el artículo 28 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad “Todas las medidas preventivas contenidas en el presente capítulo deben atender a los siguientes principios:

Preferencia de la colaboración voluntaria con las autoridades sanitarias”
No se podrán ordenar medidas obligatorias que no conlleven riesgo para la vida”
Las limitaciones sanitarias deberán ser proporcionadas a los fines que en cada caso se persigan”
Se deberán utilizar las medidas que menos perjudiquen al principio de libre circulación de las personas y de los bienes, la libertad de Empresa y cualesquiera otros derechos afectados”
Resultado:

65. Según el artículo 35 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad se tipifican como infracciones sanitarias graves:

“Las que se produzcan por falta de controles y precauciones exigibles en la actividad, servicio o instalación de que se trate”
“Las que se realicen de forma consciente y deliberada, siempre que se produzca un daño grave”
“Las que sean concurrentes con otras infracciones sanitarias graves, o hayan servido para facilitar o encubrir su comisión”
“El incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias”
Resultado:

 

 

 

 

66. Según el artículo 44.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad “El Sistema Nacional de Salud es:

El conjunto de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente Ley”
El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente Ley”
El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado en los términos establecidos en la presente Ley”
El conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente Ley”
Resultado:

67. Señale la respuesta errónea según el artículo 62.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad “En la delimitación de las zonas básicas deberán tenerse en cuenta:

Las distancias máximas y mínimas de las agrupaciones de población más alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido usando los medios ordinarios”
El grado de concentración o dispersión de la población”
Las características epidemiológicas de la zona”
Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona”
Resultado:

68. Como define el artículo 41.2 de la Ley 2/2002, de 17 abril 2002, de Salud la Zona Básica de Salud como:

“Es el marco territorial mínimo para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, que debe contar con la capacidad de proporcionar una asistencia continuada y accesible”
“Es el marco territorial elemental para la prestación de la atención primaria y especializada de salud, de acceso directo de la población, que puede contar con la capacidad de proporcionar una asistencia continuada, permanente y accesible”
“Es el marco territorial mínimo para la prestación de la atención primaria y especializada de salud, de acceso directo de la población, que debe contar con la capacidad de proporcionar una asistencia continuada, integral, permanente y accesible”
“Es el marco territorial elemental para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, que debe contar con la capacidad de proporcionar una asistencia continuada, integral, permanente y accesible”
Resultado:

69. El artículo 73 de la Ley 2/2002, de 17 abril 2002, de Salud define el Servicio Riojano de Salud como:

“un organismo administrativo, dotado de personalidad jurídica propia, patrimonio y tesorería propios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de autonomía de gestión”
“una entidad pública autónoma, dotada de personalidad jurídica propia, patrimonio y tesorería cedidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja y de autonomía de gestión”
“un organismo autónomo administrativo, dotado de personalidad jurídica propia, patrimonio y tesorería propios y de autonomía de gestión”
“una sociedad pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dotada de personalidad jurídica única, patrimonio y tesorería propios y de autonomía de gestión”
Resultado:   Pregunta Anulada por el Tribunal

70. ¿Qué define el artículo 3 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, como “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial?”:

Documentación clínica
Historia clínica
Información clínica
Ninguna de las anteriores
Resultado:

 

 

71. Según el artículo 11.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica:

“Cada centro sanitario regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que podrán constar por escrito”
“Cada servicio de salud podrá regular el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre verbalmente”
“Cada servicio de salud regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada persona, que deberán constar siempre por escrito”
“Cada centro sanitario regulará el procedimiento adecuado para que, llegado el caso, se garantice el cumplimiento de las instrucciones previas de cada comunidad de personas, que deberán constar siempre por escrito”
Resultado:

72. Según el artículo 17.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica “Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y,:

como mínimo, cuatro años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencia”
como máximo, cuatro años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial”
como máximo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial”
como mínimo, cinco años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial”
Resultado:

73. Según el Anexo III.1 del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, la asistencia especializada en consultas “Comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, que se prestan en el nivel de atención especializada en régimen ambulatorio, incluyendo:

Valoración inicial y final del paciente”
Indicación y realización de exámenes y procedimientos no diagnósticos”
Indicación, realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos que necesite el paciente”
Indicación y, en su caso, administración de medicación, curas, material fungible y otros productos sanitarios que sean precisos”
Resultado:

74. Señale la respuesta errónea según el Anexo III.5.del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, “El consejo genético se indicará, al menos, ante el diagnóstico, sospecha diagnóstica o antecedentes familiares de:

Enfermedades hereditarias infantiles y del adulto”
Anomalías congénitas y del desarrollo”
Discapacidad física con sospecha de base genética”
Trastornos de la fertilidad con sospecha de base genética”
Resultado:

75. Según el artículo 117.5 de la Constitución Española de 1978, cuál de estos principios es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales:

Principio de seguridad jurídica
Principio de unidad jurisdiccional
Principio de potestad jurisdiccional
Principio de tutela judicial efectiva
Resultado:

 

 

76. El personal del Servicio Riojano de Salud podrá ser destinado de manera forzosa a otros centros por el procedimiento de………….., que deberá ser establecido en un plan de ordenación de recursos humanos o en una modificación o ampliación del mismo, aprobados mediante Resolución de la Presidencia del Servicio Riojano de Salud:

Redistribución de efectivos
Reasignación de efectivos
Comisión de servicios
Promoción interna temporal
Resultado:

77. Los representantes de los trabajadores con competencia en materia de prevención de riesgos laborales son:

Los miembros de la Junta de personal, Junta Facultativo y junta de Enfermería
Los técnicos de prevención de riesgos laborales
El Servicio de Medicina Preventiva
Los delegados de prevención
Resultado:

78. Según la Disposición Adicional Primera, en su punto número 2, del Estatuto de Autonomía de La Rioja “El contenido de esta disposición se podrá modificar mediante:

Propuesta del Gobierno de La Rioja al Parlamento aprobada por mayoría de dos tercios de sus miembros y la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica”
Propuesta del Gobierno de La Rioja al Parlamento aprobada por mayoría de tres quintos de sus miembros y la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Ordinaria”
Acuerdo del Gobierno con la Comunidad Autónoma, que será tramitado como proyecto de ley ordinaria”
Acuerdo del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que será tramitado como proyecto de ley orgánica”
Resultado:

79. Una práctica clínica es segura cuando se cumplen los objetivos de:

Identificar qué procedimientos clínicos diagnósticos y terapéuticos son los más seguros y eficaces
Asegurar que se aplican a quien los necesitan
Realización correcta y sin errores
Todas son correctas
Resultado:

80. El control nervioso de la temperatura reside en:

Hipotálamo
Oído
Cerebelo
Tímpano
Resultado:

 

 

81. El procedimiento mediante el cual se abre un orificio artificial en la superficie abdominal externa para facilitar la eliminación del contenido intestinal, se denomina:

Gastroscopia
Colonoscopia
Gastrostomía
Ostomía
Resultado:

82. Respecto a la sonda de Salem, es cierto que:

Es un tubo flexible de una sola luz
Se utiliza principalmente para comprimir varices esofágicas o gástricas
Es una sonda nasogástrica
Todas son correctas
Resultado:

83. El proceso de atención de enfermería (PAE) de cuantas etapas consta:

4
3
5
Ninguna es correcta
Resultado:

84. ¿A cuantas kilocalorías equivale un gramo de proteína?

Ocho
Cinco
Cuatro
Ninguna es correcta
Resultado:

85. ¿Cómo se denomina el volumen de aire inspirado y expirado en cada respiración normal?

a) Volumen de ventilación pulmonar
b) Volumen mínimo
c) Volumen de ventilación basal
d) A y B son correctas
Resultado:

 

OPOSITOLANDIA

 

86. El medio físico a través del cual se transmite el mensaje desde el emisor al receptor es:

Mensaje
Canal
Código
Fuente
Resultado:

87. Se denomina traslado terciario a:

Se realiza desde el lugar donde se produce la necesidad de asistencia hasta el centro de atención sanitaria de referencia del paciente
Traslado intercentros: desde un centro sanitario a otro para que le realicen una prueba diagnóstica o para que permanezca en ese centro
Traslado dentro del mismo centro sanitario con el objetivo de trasladar al paciente para la realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, o para su traslado a otra unidad
Se realiza utilizando medios especiales de transporte como un helicóptero
Resultado:

88. La pinza de Pinocts se emplea en el quirófano para:

Instrumental de diéresis: separación de tejidos
Instrumental de talla o campo: sujeción de campo quirúrgico
Instrumental de hemostasia: interrupción de sangrado
Instrumental de disección: análisis de estructuras anatómicas
Resultado:

89. Los ácidos grasos hiperoxigenados cumplen las siguientes funciones excepto una:

Aumentan la tonicidad cutánea
Tienen efecto antiséptico
Mejorar la microcirculación
Evitan la deshidratación de la piel
Resultado:

90. Señalar lo correcto sobre las condiciones de almacenamiento y conservación de los medicamentos:

Los medicamentos termolábiles se conservarán en frigorífico-congelador a una temperatura entre -2ºC a +2ºC
Las especialidades fotosensibles deben protegerse de cualquier foco de luz directa que pueda alterar su estabilidad
Los medicamentos se pueden utilizar hasta el primer día del mes que hace referencia la fecha de caducidad
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

 

 

PREGUNTAS DE RESERVA:

91. ¿Qué límite inferior de humedad relativa poseerán los locales donde existan riesgos por electricidad estática?

Inferior al 10%
Inferior al 15%
Inferior al 20%
Inferior al 50%
Resultado:

92. Entre los antisépticos y desinfectantes de uso más frecuente, no se encuentra:

Compuestos yodados
Alcoholes
Oxido de etileno
Biguanidas
Resultado:

93. El efecto adverso (EA), se define como:

Todo accidente o incidente recogido en la Historia Clínica del Paciente que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar, ligado sobre todo a las condiciones de la asistencia
Todo accidente o incidente recogido en la Historia Clínica del Paciente que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar, ligado sobre todo a las condiciones personales
Todo accidente o incidente recogido en la Historia Clínica del Paciente que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar, por motivos medioambientales
Todo accidente o incidente recogido en la Historia Clínica del Paciente que ha causado daño al paciente o lo ha podido causar, ligado a razones culturales
Resultado:

94. La parte de la farmacología que estudia los mecanismos de acción y los efectos de los fármacos sobre el organismo se denomina:

Farmacocinética
Farmacognosia
Farmacodinamia
Farmacostática
Resultado:

95. ¿Qué se consigue con la esterilización?

La destrucción de los gérmenes patógenos
La destrucción de los gérmenes inofensivos
La destrucción de esporas
La destrucción de todos los gérmenes, incluidos esporas bacterianas que pueda contener un material
Resultado:

 

OPOSICIONES SANIDAD

 

96. La respiración de una persona adulta cuyos valores oscilan entre 12 y 18 rpm, se denomina:

Bradipnea
Eupnea
Taquipnea
Hiperpnea
Resultado:

97. Frente a los pacientes en fase terminal, los principios de la bioética son:

No maleficencia, beneficencia y autonomía
Beneficencia y autonomía
No maleficencia, autonomía y profesionalismo
No maleficencia, beneficencia, profesionalismo y autonomía
Resultado:

98. Cual es una de las complicaciones más habituales que pueden aparecer en la administración de nutrición enteral:

Diarrea
Neumonía por aspiración
Fiebre
Deshidratación
Resultado:

99. La Regla de Wallace se emplea para calcular la superficie corporal quemada. Ante un adulto con una quemadura que le afecte todo el tronco (espalda, tórax y abdomen), según la regla de Wallace, ¿tendría una superficie quemada de?

9%
18%
27%
36%
Resultado:

100. Son seres inanimados, contaminados a partir de la fuente de infección, que transmiten enfermedades:

Fómites
Vectores
Artrópodos
Invertebrados
Resultado:

¿Quieres hacer este test en tu móvil?... PINCHA AQUÍ

    

[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal