Test Auxiliar de Enfermería nº 02
Cuidados de Enfermería - II

 

 

1. ¿CÓMO SE LLAMAN LAS DILATACIONES DE LOS BRONQUIOS DE CARÁCTER PERMANENTE?

Bronquiolitis
Bronquiectasia
Bronquitis
Atelectasia
Resultado:

2. ¿CÓMO SE DENOMINA LA DIFICULTAD DE APERTURA EN LAS VÁLVULAS CARDÍACAS?

Aneurisma
Enfisema
Estenosis
Insuficiencia
Resultado:

3. ¿CÓMO SE LLAMA EL AUMENTO DEL CONTENIDO DE CO2 EN SANGRE?

Hipercapnia
Cianosis
Hipoxemia
Hipocapnia
Resultado:

4. CUANDO NO SE PRODUCE ORINA SE DENOMINA...

Disuria
Anuria
Poliuria
Oliguria
Resultado:

5. ¿COMO SE LLAMA A UNA HEMORRAGIA GENITAL FEMENINA ANÁRQUICA?

Hipermenorrea
Dismenorrea
Hipomenorrega
Metrorragia
Resultado:

COMENTARIOS

01. Bronquiectasia: Dilatación permanente e irreversible de los bronquios por inflamación permanente de la mucosa bronquial, hay expectoración abundante con la tos y dedos en palillo de tambor. Debidas a bronquitis crónicas, infecciones, después de haber padecido tuberculosis o tos ferina. Atelectasia: Contracción o estrechamiento de los alvéolos del pulmón, se produce una ausencia de aire en los alvéolos y se llega a una insuficiencia respiratoria. Es lo contrario al ENFISEMA PULMONAR. Enfisema: Dilatación o agrandamiento de los alvéolos del pulmón. Aumento del volumen de los espacios aéreos de los alvéolos pulmonares, por destrucción de los tabiques inter-alveolares. Se produce por tabaquismo, infecciones bronquiales y asma. SÍNTOMAS: disnea de esfuerzo, taquipnea y tórax en forma de quilla (agrandado). Bronquitis: Inflamación de la capa mucosa que recubre los bronquios. Puede ser AGUDA ó CRÓNICA. Bronquiolitis: Inflamación de los Bronquiolos.

02. Estenosis: Es una VALVULOPATÍA. Estrechamiento de una válvula cardiaca al abrirse (no abre bien). Las más corrientes son la Estenosis Mitral y la Aórtica. Insuficiencia: Ensanchamiento de una válvula cardiaca al cerrarse (no cierra bien y la sangre refluye).

03. Hipercapnia: Elevación del contenido de dióxido de carbono (CO2) en la sangre. El CO2 que circula en la sangre lo hace en forma iónica, disuelto en el Plasma y combinado con los radicales NH2 de las Proteínas. Hipocapnia: Disminución del contenido de Dióxido de Carbono (CO2) en la sangre.

04. La Anuria es la falta de excreción urinaria. Cuando los uréteres no vierten orina en la vejiga y ésta permanece vacía, perdiendo el deseo de micción. Si se eliminan menos de 125 cc. al día de orina, ya podemos hablar de Anuria. Oliguria: menos de 400-500 cc. al día de orina. Poliuria: más de 2.000 cc. al día de orina.

05. Hipermenorrea: Aumento en la cantidad y duración de la hemorragia menstrual. Hipomenorrea: Disminución en la cantidad y duración de la hemorragia menstrual. Dismenorrea: Dolor menstrual. Menstruación dolorosa. Menstruación dificultosa o dolorosa poco común, frecuentemente acompañada con calambres, náuseas, dolor de cabeza y otras molestias.

 

 

6. ¿COMO DENOMINAMOS A LA RESPIRACIÓN NORMAL?

Disneica
Polipneica
Eupneica
Apneica
Resultado:

7. LA EXPULSIÓN DE SANGRE FRESCA POR EL RECTO LO CONOCEMOS COMO...

Melenas
Hematemesis
Metrorragia
Rectorragia
Resultado:

8. ¿CÓMO SE LLAMA A LA MICCIÓN DOLOROSA?

Enuresis
Disuria
Anuria
Polaquiuria
Resultado:

9. ¿COMO SE DENOMINA LA EXPULSIÓN DE SANGRE EN LAS HECES?

Hematuria
Melenas
Esteatorrea
Rectorragia
Resultado:

10. ¿QUÉ SON LA MORFINA Y LA HEROÍNA?

Opiáceos
Anfetaminas
Cannabis
Estimulantes
Resultado:

COMENTARIOS

06. Eupnea: Respiración normal. Un adulto en reposo tiene de 15 a 18 respiraciones por minuto. Recién Nacidos: de 40 a 60 r.p.m. En los niños hasta el primer año de vida: de 30 a 40 r.p.m. Disnea: Respiración difícil y trabajosa. Molestia que se sufre en la respiración. TIPOS: Permanente o brusca, de esfuerzo o de reposo, inspiratoria o espiratoria. Suele aparecer en enfermedades cardíacas y respiratorias. Apnea: Ausencia total -transitoria- de los movimientos respiratorios.

07. Rectorragia: Expulsión de sangre roja (fresca) por el recto. También llamada ENTERRAGIA. Metrorragia: Salida de sangre por vagina procedente del útero. Hemorragia anormal entre dos reglas. Toda hemorragia genital femenina anárquica. Melenas: Sangre digerida expulsada con las heces procedente del tramo alto del tubo digestivo. De color oscuro y mal olor. La Melena indica hemorragia gastrointestinal. Hematemesis: Expulsión de sangre con el vómito procedente del aparato digestivo. Vómito de sangre.

08. Disuria: Escozor, dolor al orinar. Dificultad para orinar. Polaquiuria: Muchas micciones y poca cantidad de orina en cada micción. Es uno de los síntomas fundamentales en la PROSTATITIS. Enuresis: Es la incontinencia urinaria -involuntaria e inconsciente- que se produce en niños mayores de 4 años, sobre todo por la noche.

09. Rectorragia y Melenas (Ver Comentario 07). Esteatorrea: Presencia de grasa en heces. Hematuria: Presencia de sangre en la orina. Expulsión de sangre por la orina.

10. DROGAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: tienen en común su capacidad para entorpecer el funcionamiento habitual del cerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral. Las más importantes son: Alcohol; Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.; Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad; Hipnóticos: pastillas para dormir. DROGAS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas. Destacan: Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína; Estimulantes menores: nicotina; Xantinas: cafeína, teobromina, etc. DROGAS PERTURBADORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: trastocan el funcionamiento del cerebro, dando lugar a distorsiones perceptivas, alucinaciones, etc.: Alucinógenos: LSD, etc.; Derivados del cannabis: hachís, marihuana, etc.; Drogas de síntesis: éxtasis, etc.

 

 

11. ¿COMO SE DENOMINA A UNA SUSTANCIA QUE DISMINUYE LA VIGILANCIA?

Antidepresivo
Euforizante
Hipnótico
Estimulante
Resultado:

12. EL ZUMBIDO DE OÍDOS SE DENOMINA...

Hipoacusia
Acúfenos
Otorrea
Otalgia
Resultado:

13. ¿COMO SE LLAMA A LA HEMORRAGIA NASAL?

Rinorrea
Hemoptisis
Epistaxis
Otorragia
Resultado:

14. EL AUMENTO DE LA SECRECIÓN VAGINAL ES CONOCIDO COMO...

Leucorrea
Salpingitis
Endometritis
Dismenorrea
Resultado:

15. ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO PARA LA EXPLORACIÓN DEL TUBO DIGESTIVO?

La radiografía simple
La endoscopia
La ecografía
La radiografía de contraste
Resultado:

COMENTARIOS

11. Hipnóticos: Fármacos o medicamentos utilizados para provocar el sueño.

12. Otorrea: Derrame de líquido por el oído. El conducto auditivo puede dar salida a diversos líquidos: cefalorraquídeo, sanguíneo (otorragia), seroso y purulento. Otalgia: Dolor de oídos. Hipoacusia: Disminución de la capacidad auditiva. Sordera. Presbiacusia: Pérdida de la agudeza auditiva. Se da sobre todo en ancianos, caracterizada por el hecho de que se oye mejor de lejos que de cerca y se percibe mejor la voz cuchicheada que la voz alta.

13. Epistaxis: Hemorragia nasal. Puede ser: Esencial o Benigna, Sintomática o Traumática. Hemoptisis: Expulsión de sangre con la tos procedente del aparato respiratorio. Sangre procedente de las vías aéreas. Tienen color rojo vivo y se eliminada tosiendo. Puede expulsar sólo sangre o bien ésta puede estar formando parte de Esputos. CAUSAS: Bronquiectasias, Cáncer de pulmón, Enfermedades cardiacas, Tuberculosis. Rinorrea: Flujo abundante de moco basal. Otorragia: Expulsión de sangre por el oído. Hemorragia por el oído. Una Otorragia puede hacernos sospechar sobre la existencia de una fractura de la base del cráneo.

14. Leucorrea: Flujo blanco vaginal. Aumento de secreción vaginal de aspecto blanquecino o amarillento-verdoso, generalmente representa una posible infección o lesión en el aparato genital femenino. Dismenorrea: Dolor menstrual. Menstruación dolorosa. Menstruación dificultosa o dolorosa poco común, frecuentemente acompañada con calambres, náuseas, dolor de cabeza y otras molestias. Salpingitis: Inflamación de las TROMPAS DE FALOPIO. La causa más frecuente de una Salpingitis es la infección bacteriana. Si las Salpingitis son bilaterales pueden provocar una esterilidad como complicación. Endometritis: Inflamación del Endometrio, que es la capa mucosa que recubre la cavidad uterina.

15. Endoscopia: Observación por vía instrumental de partes del cuerpo humano que no son observables directamente. Es el mejor método para observar el Tubo digestivo.

 

 

16. UNA ALTERACIÓN APRECIABLE POR EL MÉDICO LA DENOMINAMOS...

Somática
Síndrome
Síntoma
Signo
Resultado:

17. ¿QUE ES EL PRURITO?

Una E.T.S.
Dolor al rascarse
Un picor intenso
Un tipo de exploración
Resultado:

18. ¿QUÉ ES LA MENARQUIA?

Menstruación dolorosa
Desaparición de la menstruación
Primera hemorragia menstrual
Menstruación arrítmica
Resultado:

19. ¿COMO SE DENOMINA LA INFLAMACIÓN DE LA MUCOSA QUE REVISTE LA CAVIDAD BUCAL?

Gingivitis
Estomatitis
Glositis
Ninguna es correcta
Resultado:

20. ¿A QUÉ LLAMAMOS GLUCOSURIA?

A la presencia de glucosa en las frutas
A la presencia de glucosa en la sangre
A la presencia de glucosa en el L.C.R.
A la presencia de glucosa en la orina
Resultado:
 

COMENTARIOS

16. Signo: Algo que observamos a simple vista (palidez, eritema, etc.). Son signos todos los datos medibles (fiebre, etc.) o visibles (medibles y observables desde "fuera"). Síntoma: Aquello sobre lo cual nos informa el paciente (dolor, mareo, etc.) y que nosotros no podemos apreciar a simple vista. Síndrome: Llamamos SÍNDROME al conjunto de SIGNOS y SÍNTOMAS que se dan en una enfermedad.

17. E.T.S.: Enfermedades de Transmisión Sexual. Prurito: Picor, escozor en la piel. Picor intenso.

18. La primera hemorragia menstrual en las mujeres (Menarquia) aparece entre los 11 y los 15 años y el cese definitivo de la Menstruación se denomina Menopausia. La Menstruación dolorosa se llama Dismenorrea.

19. Gingivitis: Inflamación de las encías, causada generalmente por infección. Glositis: Inflamación de la lengua.

20. Glucosuria: Presencia en exceso de azúcar en la orina (Glucosa). Presencia de una concentración de glucosa en orina superior a los 0,2 gr./l. La Glucosuria es una manifestación de la Diabetes Mellitus.

Búsqueda personalizada

 

 

Índice de Test Online de Auxiliares de Enfermería Enfermería Test Online de Celadores Cuidador Otros Test
[001-050]  [051-100]  [101-150]  [151-200]  [201-250]  [251-400]  [Trivialo] [001-150] [001-050]  [051-100]  [101-200] [001-050] [001-150]

Todos los Test Online disponibles en nuestras webs clasificados por Comunidades Autónomas/Servicios de Salud... Pincha Aquí

[Inicio] [Funciones] [Protocolos] [Movilizaciones] [Apuntes] [Nivel 3] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

 

 

Librería Online de Oposiciones Sanidad

Foros de los Profesionales Sanitarios Hospitalandia - Directorio de Hospitales de España Hospital Los Montalvos - Salamanca Enfermería Montalvos Temarios de Oposiciones Sanitarias Funerarios.net - Recursos On-Line

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal