Arriba

1. INTRODUCCIÓN

La viruela del mono, también llamada viruela del simio o símica (Monkeypox en inglés, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, autolimitada y generalmente leve. Los casos graves son más frecuentes entre los niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas, y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.

Ante la reciente alerta a nivel internacional sobre infección de Viruela de los Monos y de acuerdo con los procedimientos del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida, se están poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar una respuesta oportuna y coordinada.

El objetivo de este proceso es garantizar la notificación, detección y el diagnóstico precoz de un caso de MPX con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

 

Arriba

2. TRANSMISIÓN

El mecanismo de transmisión de persona a persona es a través de gotas respiratorias grandes, mediante contacto directo con las lesiones de la piel, por fluidos corporales u objetos contaminados con el virus. También se ha documentado la transmisión de madre a hijo.

Actualmente, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión debido al contacto directo entre piel y mucosas.

      

CADENA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Colección de Dossiers Socio-Sanitarios

Test Online Oposiciones Sanitarias

    

Arriba

3. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El período de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede oscilar entre 5 y 21.

La clínica inicial suele incluir: fiebre, cefalea, artralgias, linfadenopatías y astenia.

Infección por Viruela del Mono (MonkeyPox)Entre 1 y 5 días tras la fiebre, se desarrolla una erupción que suele comenzar en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo (palmas de las manos y plantas de los pies). Las lesiones también se pueden presentar en la mucosa de la zona genital, anal, perianal y boca, y conjuntivas y córnea en menor medida.

Las lesiones evolucionan de forma uniforme y de manera secuencial de máculas a pápulas, vesículas, pústulas y costras que se secan y desaparecen.

Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños pequeños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.

Las complicaciones pueden incluir:

  • Sobreinfecciones de lesiones cutáneas, cicatrices deformantes

  • Afectación digestiva con deshidratación

  • Bronconeumonía

  • Obstrucción de vía aérea por abscesos

  • Encefalitis

  • Sepsis

  • Infección ocular, riesgo de ceguera por cicatrices corneales

  • Fallecimiento

El diagnóstico diferencial clínico que debe considerarse incluye otras enfermedades exantemáticas que pueden cursar con erupción pustulosa o vesículas generalizada:

  • viruela (ante el riesgo de que pudiera tratarse de un evento intencionado)

  • varicela

  • herpes virus

  • eczema herpeticum

  • algunos enterovirus (como coxsackie o echovirus)

  • sarampión

  • infecciones cutáneas bacterianas

  • sarna

  • sífilis

  • alergias asociadas a medicamentos

  • algunas enfermedades dermatológicas

La linfadenopatía durante la etapa prodrómica de la enfermedad puede ser una característica clínica para distinguir MPX de la varicela o la viruela.

Es muy importante realizar las pruebas diagnósticas necesarias que permitan realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades: analítica, serología, biopsias...

    

Arriba

4. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE CASOS

Criterio clínico:

Una persona con un cuadro clínico altamente sugestivo de infección por monkeypox (MPX) (exantema vesicular o pustular -especialmente si es umbillicado- en cualquier parte del cuerpo con uno más de los siguientes síntoma: fiebre >38,5ºC, dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatías), en la que se han descartado o el diagnóstico diferencial indica que hay muy baja sospecha de otras patologías.

Criterio epidemiológico:

Si en los 21 días antes del inicio de síntomas cumple uno de los siguientes:

  • Ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o probable de MPX

  • Ha mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo

  • Tiene historia de viaje a zonas endémicas de África occidental o central en los que se ha identificado circulación del virus

Criterio de laboratorio:

Detección de genoma de virus de MPX (MPXV) en muestra clínica por PCR o secuanciación.

    

    

Arriba

5. CLASIFICACIÓN DE CASOS

  • Caso sospechoso: cumple el criterio clínico

  • Caso probable: cumple criterio clínico y criterio epidemiológico

  • Caso confirmado: cumple criterio de laboratorio

  • Caso descartado: casos sospechosos o probables en los que el resultado de laboratorio ha sido negativo

Los casos sospechosos y probables pendiente del resultado de una prueba diagnóstica se considerarán casos en investigación.

 

Arriba

6. INDICACIÓN DE PRUEBA DIAGNÓSTICA Y DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

Ante un caso en investigación en cualquier ámbito: Atención Primaria, Atención hospitalaria o Urgencias, se seguirán las siguientes actuaciones:

a) Notificación URGENTE a la Autoridad Sanitaria de la sospecha de caso:

  • Si la comunicación se realiza en horario de 08:00 a 15:00 h, se realizará al Servicio Territorial de la provincia correspondiente

  • Si la comunicación se realiza en horario de 15:00 a 08:00 h, fines de semana y/o festivos, se realizará a través del 112

b) Cumplimentar la encuesta de caso

c) Toma de muestra

La muestra de elección para realizar el diagnóstico de Viruela de los Monos o Monkeypox es la muestra de lesión cutánea: líquido vesicular, frotis de lesiones vesiculares, exudados o costras. Si esta muestra no estuviera disponible o se requiriesen otros estudios adicionales se podrían utilizar otras muestras (serología, frotis nasofaríngeo, orina...).

Las muestras se recogerán en medio de transporte de virus y deben enviarse lo más rápidamente posible al laboratorio de Microbiología del hospital de su área de referencia. Se podrán transportar a temperatura ambiente, si no se demora su envío tras su obtención (máximo 4 horas), pasado este tiempo deben refrigerarse las muestras entre 2-8º C para su transporte.

Hay que recoger muestras para realizar diagnóstico diferencial.

Los laboratorios clínicos deben ser informados con anticipación de las muestras enviadas, para que puedan minimizar el riesgo para los trabajadores de laboratorio y, cuando corresponda, realizar de manera segura las pruebas de laboratorio que son esenciales para la atención clínica.

El Laboratorio de Microbiología del hospital del área de referencia realizará las pruebas pertinentes para descartar las enfermedades contemplada en el diagnóstico diferencial.

En caso de que todas las pruebas fuesen negativas, se enviará una muestra al laboratorio de referencia de Castilla y León, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Río Hortega de Valladolid, en las mismas condiciones de transporte.

La autorización de la autoridad sanitaria no es preceptiva para el envío de muestras al centro autonómico de referencia, pero debe comunicarse al Servicio Territorial de Sanidad de su provincia de forma urgente.

Las muestras se enviarán, acorde con lo establecido en las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español, como mercancía de categría A cumpliéndose las prescripciones de la normativa para el nº ONU 2814.

El Laboratorio de referencia, una vez conocido el resultado, lo comunicará al laboratorio de Microbiología emisor de la muestra y a la Dirección General de Salud Pública, en el siguiente correo electrónico: dgsp@jcyl.es

 

TEST ONLINE RECOPILATORIOS ESPECIAL PANDEMIAS

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19 Pincha Aquí  

Se llama PANDEMIA a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En los últimos once años hemos sido azotados por la Nueva Gripe A/H1N1 (2009), la Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (2014) y el Nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 (2020).

Desde nuestras Webs de Interés Socio-Sanitario para Opositores nos hemos hecho eco de las mismas con la publicación de Dossiers, Esquemas, Protocolos de actuación para el personal sanitario así como con la elaboración de los Test Online que te presentamos en este recopilatorio.

Recopilatorio de TEST ONLINE Especial PANDEMIAS: Gripe A, Ébola, COVID-19

 

 

Arriba

7. MANEJO DEL CASO: MEDIDAS DE CONTROL

Las recomendaciones a seguir tanto para los casos confirmados como para los casos en investigación son las siguientes:

A) CASOS NO HOSPITALIZADOS:

  • Aislamiento en habitación individual con buena ventilación

  • Uso de mascarilla quirúrgica, evitar contacto físico y relaciones sexuales con el caso hasta que las lesiones hayan desaparecido. Se recomienda mantener cubiertas las lesiones. Siguiendo el principio de precaución, la OMS recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.

  • Higiene de manos con jabón o desinfectante para manos.

  • Evitar contacto con animales salvajes y domésticos.

  • Utilizar utensilios del hogar y ropa (incluida ropa de cama) de manera individual para el caso, ningún otro conviviente debe usarlos.

B) CASOS HOSPITALIZADOS:

  • Aislamiento aéreo y de contacto del caso en habitación individual hasta que todas las lesiones hayan desaparecido.

  • El personal sanitario o las personas que entren en la habitación de aislamiento (familiares, personal de limpieza...) debe utilizar el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, incluyendo mascarilla FFP2.

  • Es importante tener un listado de todo el personal que atiende a casos. Su valoración y seguimiento se realizará por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su centro sanitario.

  • Todas las muestras recogidas para investigación por el laboratorio deben ser tratadas como potencialmente infecciosas y los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el EPI adecuado para minimizar la posibilidad de exposición a los patógenos.

Además de lo descrito, las unidades de control de la infección de los centros sanitarios establecerán todas aquellas medidas que se consideren necesarias.

 

     

Arriba

8. MANEJO DE CONTACTOS ESTRECHOS

Ante cualquier caso sospechoso, se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos, tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales. No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso.

La identificación y el seguimiento de los contactos estrechos se realizará por parte de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de cada provincia.

 

Arriba

9. Algoritmo de actuaciones ante un caso sospechoso/probable de infección por Monkeypox

ALGORITMO DE ACTUACIONES ANTE UN CASO SOSPECHOSO/PROBABLE DE INFECCIÓN POR MONKEYPOX

Fuente: Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León - Consejería de Sanidad - Junta de Castilla y León  [Actualizado 17-06-2022]

Arriba

 

ENLACES DE INTERÉS

      

Volver al Índice de Dossiers Socio-Sanitarios

       

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal