Test de Técnico Esp. en Anatomía Patológica
OPEs 2022/23/24 S.A.S. - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Turno Libre y Discapacidad -
07-06-2025 - TE Anat. Patológica

 

 

1. La ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, reconoce en su Título Preliminar, quiénes tienen garantizados los derechos que la citada Ley reconoce, y que serían:

Todas las españolas víctimas de violencia de género, independientemente del territorio en el que se encuentren
Todas las víctimas de violencia de género que se encuentren en el territorio andaluz, con independencia de la vecindad civil, nacionalidad o situación administrativa y personal
Todas las víctimas de violencia de género que sean andaluzas, independientemente del territorio donde se encuentren
Todas las víctimas de violencia de género que se encuentren en el territorio nacional, con independencia de la vecindad civil, nacionalidad o situación administrativa y personal
Resultado:

2. ¿Cómo se conoce la aplicación informática corporativa que permite a los profesionales gestionar los pedidos de material necesario en los centros de consumo, atender las necesidades específicas de los centros en cuanto a todo lo relacionado con el almacenaje, y realizar toda la gestión relacionada con la facturación en los centros?

GERHONTE
SIGLO
MANSIS
DIRAYA
Resultado:

3. Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, ¿cuál de los siguientes es uno de los principios básicos de dicha Ley recogidos en el artículo 2?

Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud
Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito
Participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las mesas correspondientes
Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas
Resultado:

4. Según establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el órgano científico técnico especializado de la Administración General de Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas, es:

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
La Dirección General de Personal del Ministerio de Trabajo
La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud
Resultado:

5. Según se establece en el artículo 7 de la Ley General de Sanidad, "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de...:

...eficacia, celeridad, flexibilidad y economía
...eficacia, celeridad, descentralización y flexibilidad"
...eficiencia, celeridad y economía"
...eficiencia, economía y descentralización
Resultado:

 

 

 

 

6. ¿Cuáles son los valores superiores que propugnan nuestra máxima norma y ley suprema en su artículo 1, para el ordenamiento jurídico de España como Estado social y democrático de Derecho?

La libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad
La libertad, la justicia, la igualdad y la cooperación
La libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad
La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político
Resultado:

7. Según el art. 19 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, son deberes del personal estatutario todos los siguientes EXCEPTO:

Respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico
Cumplimentar los registros, informes y demás documentación clínica o administrativa establecidos en la correspondiente institución, centro o servicio de salud
Realizar un curso de formación anual con prácticas homologadas
Cumplir el régimen sobre incompatibilidades
Resultado:

8. ¿Cuál de las siguientes opciones es la definición de "alerta sanitaria" según recoge el art. 2 de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía?

Es aquella que incorpora en la respuesta a un problema de salud el nivel asistencial, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la rehabilitación integral
Comprende todas aquellas medidas llevadas a cabo de forma natural u organizada por las personas que comparten una misma situación o problema de salud con el fin de mejorar la calidad de la respuesta al problema desde sus iguales
Comprende las actuaciones encaminadas al conocimiento, aprendizaje y desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad
Todo fenómeno de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente al que sea necesario desarrollar actuaciones de salud pública urgentes y eficaces
Resultado:

9. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos en función del resultado de la evaluación en la acreditación de unidades, centros e instituciones sanitarias. ¿Cuál de las siguientes opciones denomina de forma correcta esos tres niveles?

Básico, Intermedio y Elevado
Clase A, Clase B y Clase C
Avanzado, Óptimo y Excelente
Nivel I, Nivel II y Nivel III
Resultado:

10. ¿Qué tipo de sustancia se representa en el pictograma del etiquetado como "un núcleo fraccionado del que parten fragmentos y que irradian destellos"?

Sustancias comburentes
Sustancias sensibles
Sustancias explosivas
Sustancias radiológicas
Resultado:

 

 

Canal YouTube OPOSITOMANÍA

OPOSICIONES SANIDAD

www.auxiliar-enfermeria.com

CELADORES ONLINE Blog

La mayor colección de test online de profesiones sanitarias de la web

EL CELATA GARRAPATA Blog

Canal YouTube EL CELATA GARRAPATA

 

 

11. ¿Dónde puede consultarse la información del agente químico a utilizar, para manipularlo con seguridad?

En el etiquetado
En el informe
En el libro de almacenamiento
Todas las opciones anteriores son correctas
Resultado:

12. Es responsabilidad del/de la técnico/a especialista en anatomía patológica:

Elaborar los reactivos necesarios
Confección del bloque de parafina
Fijación de las biopsias
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

13. El sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica se denomina:

Gerhonte
Diraya
BDU
NUHSA
Resultado:

14. ¿Cuántas son las jerarquías en las que están organizados los conceptos del SNOMED CT?

13
19
27
41
Resultado:

15. ¿En qué situación podrá realizarse un estudio autópsico clínico?

Previa constancia y comprobación de la muerte, siendo preciso el certificado médico especial en el que se consigne el hecho de la muerte cierta
En caso de muertes violentas
Solo previa petición judicial
Ninguna de las opciones anteriores es correcta
Resultado:

 

 

 

 

16. El marco legal de la autopsia clínica, ¿por qué normativa se rige?

Por la Ley 29/1980 de 21 de junio, de autopsias clínicas, y el Real decreto 2230/1982 de 18 de junio
Por la Ley 30/1985 de 21 de junio, de autopsias clínicas, y el Real decreto de 2230/1982 de 18 de junio
Por la Ley 29/1981 de 22 de julio, de autopsias clínicas, y el Real decreto de 2230/1981 de 17 de junio
Por la Ley 31/1976 de 31 de julio, de autopsias clínicas, y el Real decreto de 2231/1983 de 19 de junio
Resultado:

17. Según el Decreto 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, ¿en cuántos grupos se clasifican los cadáveres?

En cinco grupos
En cuatro grupos
En tres grupos
En dos grupos
Resultado:

18. Cuando se reciben muestras de una autopsia ya colocadas en el líquido fijador, ¿cuál debe ser el volumen de este líquido?

Debe ser al menos 20 veces el volumen del tejido
No llevan líquido fijador
La misma cantidad de alcohol que de muestra
Solo debe ir empapada en suero
Resultado:

19. ¿Para qué se utiliza la sierra automática en una autopsia clínica?

Para extracción dental
Para abrir vísceras
Para la apertura del cráneo
Para cortar grapas
Resultado:

20. ¿Qué es la sustitución lenta y progresiva del agua congelada de un tejido por un líquido fijador?

La fijación
La criosustitución
La liofilización
La criodesecación
Resultado:

 

 

Canal YouTube EL CELATA GARRAPATA

 

 

21. Una vez desbastado el bloque, haremos los cortes micrométricos. ¿Qué espesor deben tener las secciones?

Entre 1 y 3 micras
Entre 5 y 9 micras
Entre 1 y 4 micras
Entre 4 y 6 micras
Resultado:

22. La deshidratación de las preparaciones histológicas se realiza a través de baños sucesivos de:

Alcohol etílico de decreciente graduación
Alcohol etílico de creciente graduación
Ácido nítrico
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

23. ¿A qué tipo de micrótomo pertenecen los modelos de Leitz, Reichert-Jung y Tëtrander?

Micrótomo de deslizamiento
Micrótomo de congelación
Micrótomo de rotación o tipo Minot
Ultramicrótomo
Resultado:

24. El ángulo de inclinación de la cuchilla en un micrótomo tipo Minot debe encontrarse:

Entre 5º y 8º
Entre 10º y 15º
Entre 20º y 25º
A 60º
Resultado:

25. ¿Qué nombre reciben los colorantes que tiñen las estructuras tisulares de distinto color al del colorante empleado?

Colorantes ácidos
Colorantes metacromáticos
Colorantes neutros
Colorantes indiferentes
Resultado:

 

 

 

 

26. ¿Qué parte de la célula tiñe la Hematoxilina de Harris?

El citoplasma
La membrana celular
El núcleo
Las mitocondrias
Resultado:

27. ¿Cuál de los siguientes es un colorante nuclear?

Floxina
Eosina
Safranina
Cromotropo 2R
Resultado:

28. ¿Qué origen tienen los colorantes que se emplean en las tinciones histológicas?

a) Origen natural, al ser extraídos de plantas o animales
b) Origen artificial, al ser extraídos de minerales y procesados en el laboratorio
c) Todos los colorantes se obtienen por reacciones físico-químicas en el laboratorio
d) Las opciones A y B son ciertas
Resultado:

29. ¿Qué colorante se utilizará para teñir el colágeno en la técnica Tricrómico de Masson?

Rojo sirio
Orceína
Verde luz
Ninguna de las opciones anteriores es correcta
Resultado:

30. Para la realización de la solución de orceína usamos alcohol etílico. ¿Cuál sería la concentración de alcohol etílico empleado?

Alcohol etílico al 96%
Alcohol etílico al 100%
Alcohol etílico al 70%
Alcohol etílico 80%
Resultado:

 

 

Canal YouTube OPOSITOMANÍA... Locos por las Oposiciones

 

 

31. ¿Cómo se llama la propiedad que tienen algunos tejidos de reducir el nitrato de plata amoniacal a plata metálica sin intervención de agentes reductores externos?

Argentafinidad
Reducción
Argirofilia
Precipitación
Resultado:

32. ¿Para qué se utiliza la técnica de impregnación argéntica de Gordon-Sweet?

Para teñir mucinas
Para teñir fibras reticulares
Para teñir grasas
Para el hierro
Resultado:

33. ¿Qué técnica utilizaremos para teñir grasas?

El método de Perls
Tinción de Verde de Metilo
Tinción de Giemsa
Técnica del Sudan IV
Resultado:

34. ¿De qué color se tiñen las grasas neutras en la tinción azul de Nilo (método de Lillie)?

Tonalidad azul oscuro
Tonalidad de rosa a rojo
Tonalidad de rojo intenso a naranja-rojizo
Tonalidad negro
Resultado:

35. Bajo un haz de luz polarizada, ¿con qué técnica la sustancia amiloide muestra intensa birrefringencia verde-manzana?

Con la técnica de Rojo Congo
Con la técnica de Tricrómico de Masson
Con la técnica de Azul de Toluidina
Con la técnica de Roja Alizarina
Resultado:

 

 

 

 

36. Las sialomucinas, ¿a qué grupo de polisacáridos complejos pertenecen?

Mucopolisacáridos ácidos
Mucopolisacáridos neutros
Mucoproteínas
Mucolípidos
Resultado:

37. ¿Cuál de estas técnicas se usa para determinar la presencia de mucopolisacáridos ácidos?

PAS (Periodic Acid Schiff) diastasa
Sudán negro
Método de Gomori
Hierro coloidal de Hale
Resultado:

38. ¿Cuál de las siguientes bases nitrogenadas es una base púrica?

Citosina
Timina
Guanina
Uracilo
Resultado:

39. Las tinciones de Papenhein-Unna, Brachet, Lison y Jordan-Baker son variantes, ¿de qué técnica?

Impregnación argéntica
Verde metilo-pironina
Feulgen
Orceína de Shikata
Resultado:

40. En la técnica de Hall para detectar la bilirrubina, las fibras colágenas se ven al microscopio de color:

Azul
Amarillo
Verde
Rojo
Resultado:

 

 

Canal YouTube EL CELATA GARRAPATA

 

 

41. En córnea y ganglios nerviosos de paciente con enfermedad de Wilson, se detecta el cobre mediante el método de:

Método del rojo de alizarina S
Método del ácido rubeánico
Método de impregnación argéntica de Von Kossa
Método histoenzimático de la dopa-oxidasa
Resultado:

42. La desparafinación de secciones histológicas para la realización de la técnica de Fite-Faraco, debe realizarse con:

Xilol
Acetona
Alcohol clorhídrico
Xilol mezclado con una solución oleosa
Resultado:

43. Los parásitos del paludismo se tiñen con:

Tinción de PAS
Tinción de Grocott
Tinción con orceína
Tinción de Giemsa
Resultado:

44. ¿Dónde se encuentra el Nodo de Coordinación del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía?

Granada
Sevilla
Almería
Málaga
Resultado:

45. Una muestra remitida en fresco para analizar la adecuación en un trasplante de riñón la cortaremos con:

El lápiz de diamante
El criostato
La autoclave
Ninguna de las opciones anteriores es correcta
Resultado:

 

 

 

 

46. ¿Qué tipo de cuchillas se utilizan indistintamente para cortes en criostatos y micrótomos tipo Minot?

Bicóncava en ambas caras
Biplana, en cuña o de tipo C
Planocóncavas
Biplana con faceta o tipo D
Resultado:

47. Una de las causas de que se produzca un falso-negativo, al realizar una técnica de inmunohistoquímica, es:

Presencia de peroxidasa endógena
Empleo de anticuerpos monoclonales
Enmascaramiento de los antígenos
Reacciones cruzadas inespecíficas entre antígenos y anticuerpos
Resultado:

48. La parte del antígeno por la cual se une el anticuerpo se conoce como:

Epítopo
Región variable
Región constante
Hapteno
Resultado:

49. La Rodamina es un fluorocromo que se emplea en forma de isotiocianato de tetrametilrodamina (TRITC). De las siguientes opciones, ¿cuál es correcta con respecto a la Rodamina?

Absorbe luz azul y emite fluorescencia roja
Absorbe luz verde y emite fluorescencia rojo-anaranjado
Absorbe luz azul y emite fluorescencia verde manzana
Absorbe luz verde y emite fluorescencia azul
Resultado:

50. ¿En qué tipo de microscopio puede observarse una técnica de inmunofluorescencia?

Microscopio de campo oscuro
Microscopio de contraste de fase
Microscopio de luz polarizada
Microscopio de transmisión
Resultado:

 

 

El Celata Garrapata Blog

 

 

51. En microscopia electrónica como fuente de luz se utiliza:

Un haz de electrones de longitud de onda 100.000 veces inferior a la de la luz empleada habitualmente
Un haz de protones de longitud de onda 100.000 veces inferior a la de la luz empleada habitualmente
Un haz de neutrones de longitud de onda 100.000 veces inferior a la de la luz empleada habitualmente
Un haz de electrones de longitud de onda 100.000 veces superior a la de la luz empleada habitualmente
Resultado:

52. ¿Cuál de las siguientes opciones es un microscopio electrónico?

a) Microscopio de barrido
b) Microscopio de transmisión
c) Microscopio de fluorescencia
d) Las opciones A y B son microscopios electrónicos
Resultado:

53. El lavado del ADN se realiza con etanol y ciclos de centrifugados, dando como resultado un pellet, permitiendo eliminar el sobrenadante y los restos de sales y contaminantes. ¿Qué pureza tendrá el etanol usado durante el proceso de limpieza del ADN?

Etanol puro
Etanol al 50%
Etanol al 5%
Respuesta 4
Resultado:

54. ¿Cuál de las siguientes partes del microscopio se define como "vástago perpendicular al pie y que puede ser arqueada o vertical con una charnela"?

La platina
La columna
El revólver
El tubo
Resultado:

55. El poder de resolución del microscopio radica en:

El ocular
La lente
El objetivo
La pletina
Resultado:

 

 

 

 

56. ¿Dónde se sintetiza el ARN ribosómico?

Citoplasma
Nucléolo
Ribosoma
Mitocondrias
Resultado:

57. ¿Cuántos cromosomas poseen todas las células somáticas del ser humano?

22
44
46
23
Resultado:

58. ¿Qué hematoxilina es la más utilizada en la tinción de Papanicolaou?

De Mayer
De Harris
De Lillie
De Gill
Resultado:

59. ¿Sobre qué tipo de material procedente de citología exfoliativa está indicado realizar un bloque celular?

Broncoaspirado (BAS)
Lavado bronquial (BAL)
Líquido cefalorraquídeo (LCR)
Orinas
Resultado:

60. ¿Cuál de las siguientes es una ventaja de la citogenética convencional?

Proporciona información global del genoma
No detecta cambios genéticos crípticos
Presenta baja sensibilidad
Necesita que se produzcan metafases
Resultado:

 

 

Canal YouTube OPOSITOMANÍA... Locos por las Oposiciones

OPOSICIONES SANIDAD

Canal YouTube El Celata Garrapata

 

 

61. El estudio citopatológico de un derrame pleural como complicación de la Artritis Reumatoide presenta unos extendidos únicos muy típicos o característicos, en los que se demuestra:

Un fondo de material granular, células con núcleos vacuolados
Un fondo hemático, células caliciformes y células gigantes multinucleadas
Un fondo con material granular amorfo, células fusiformes epiteliales y células gigantes multinucleadas
Un fondo eosinófilo, células alargadas y células pequeñas multinucleadas
Resultado:

62. Uno de los métodos más usados para la realización de un bloque celular es realizar un centrifugado del líquido obteniendo un botón celular o pellet al que se añadiría:

3 gotas de plasma y 3 gotas trombina reconstituida con suero salino
Suero fisiológico
Alcohol etílico al 96%
Formol
Resultado:

63. En la citología exfoliativa, y especialmente en la citología ginecológica, el método utilizado para su coloración es:

La tinción de Giemsa
La tinción de Papanicolaou
La tinción con Hematoxilina
La tinción de verde de metilo
Resultado:

64. ¿Cuál de los siguientes es un método para la obtención de una muestra citológica en la broncoscopia?

Raspado alveolar
Expectoración forzada
Cepillado bronquial
Todas las opciones anteriores son incorrectas
Resultado:

65. El material obtenido de una expectoración, ¿cómo se envía al laboratorio?

Sin ningún tipo de fijación
Con alcohol
En formol
En agua destilada
Resultado:

 

 

 

 

66. Para la obtención de material citológico en el aparato digestivo, la técnica que consiste en la introducción en la zona deseada de una sonda con un globo en su extremo recibe el nombre de:

PAAF
Cepillado
Lavado
Abrasión
Resultado:

67. ¿Cuál de las siguientes células se encuentra en el estómago?

Células argentafines
Células caliciformes
Células uroteliales
Ninguna de las respuestas anteriores es correcta
Resultado:

68. ¿De qué color se tiñe la sustancia coloide de un nódulo tiroideo tras la tinción de Papanicolaou?

De verde a rosado anaranjado
De verde a azul violáceo
De azul a rosa magenta
De azul a verde amarillento
Resultado:

69. ¿Cuál de las siguientes es una glándula salival mayor?

La glándula parótida
La glándula submaxilar
La glándula sublingual
Todas las respuestas son correctas
Resultado:

70. Respecto a la preparación del tejido para técnicas de inmunofluorescencia directa, es cierto que:

Se realiza sobre tejidos incluidos en parafina y previamente fijados en formol
Se realiza sobre tejidos previamente decalcificados
Se realiza sobre tejido congelado y fijado posteriormente en formol
Se realiza sobre tejido congelado y posteriormente fijado en acetona fría
Resultado:

 

 

OPOSICIONES SANIDAD

Test Online de Auxiliares de Enfermería

Todos los Test Online de Auxiliares de Enfermería

Test Online Ambulancieros

Test Online de Celadores

Test Celadores Online

Test Online de Cuidadores

Test Online de Enfermería

Test Online de Matronas

Test Online de Fisioterapeutas

Test Online de Funerarios

Test Online de Legislación Sanitaria

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud y categorías profesionales

 

 

71. La pistola para la realización de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) se llama:

Pistola lisa
Pistola Cameco
Pistola doble cabezal
Pistola simple
Resultado:

72. ¿Sobre qué órgano es menos frecuente que se realice una PAAF (punción y aspiración con aguja fina) por la posibilidad de producirse una hemorragia?

Hígado
Bazo
Mesenterio
Glándula suprarrenal
Resultado:

73. Los cuerpos de Mallory y los cuerpos de Councilman pueden encontrarse en la PAAF (punción y aspiración con aguja fina), ¿de qué órgano?

Hígado
Páncreas
Riñón
Bazo
Resultado:

74. Con respecto al Análisis de Causa Raíz (ACR) de un evento centinela, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

El equipo de trabajo debe estar formado solo por el director de la unidad y un profesional de la unidad de calidad
Se debe crear un grupo de trabajo y comenzar el análisis de lo ocurrido en las primeras 24-48 horas para no olvidar información sobre el evento
No se realiza nunca el ACR en los eventos centinelas
Ninguna de las anteriores respuestas es correcta
Resultado:

75. ¿Cuál de las siguientes sería una ventaja de la digitalización de imágenes en la práctica de la Anatomía Patológica?

Almacenamiento
Preservación
Duplicación o copia
Todas las opciones anteriores son ventajas
Resultado:

 

 

 

 

PREGUNTAS DE RESERVA:

76. ¿En cuál de las siguientes tinciones para hidratos de carbono se utiliza el reactivo de Schiff?

Tinción de PAS
Técnica de la plata metenamina
Técnica del hierro coloidal
Azul de toluidina
Resultado:

77. Los estudios autópsicos clínicos solamente podrán realizarse en los Centros o Establecimientos que reúnan las condiciones adecuadas de locales, medios físicos y personal. ¿Cuáles de los siguientes reúnen esas condiciones?

Los Centros Regionales de Patología, adscritos a un hospital, en los que se centralicen las funciones en esta materia de una cierta área geográfica
Los hospitales que cuenten con una sala de autopsias adecuadamente dotada y con un personal médico y auxiliar, propio o compartido con otras instituciones
Los hospitales con servicios plenamente dotados de Anatomía Patológica
Todas las respuestas anteriores son correctas
Resultado:

78. ¿A qué temperatura se recomienda que se encuentre el baño de flotación?

Entre 25ºC y 30ºC
Entre 35ºC y 40ºC
Entre 45ºC y 50ºC
Entre 55ºC y 60ºC
Resultado:

¿Quieres hacer este test en tu móvil?... PINCHA AQUÍ

    

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

    

Todos los Test Online clasificados por Servicios de Salud

    

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal