Esquemas Apuntes de Salud - PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS DE ALTAS TEMPERATURAS / OLA DE CALOR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS


 

 

Arriba
1. INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN

La aplicación anual del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud desde el 2004, está teniendo un impacto positivo en relación con la prevención de problemas y enfermedades relacionadas con la exposición al calor excesivo. El Plan establece las acciones previstas para la prevención y control, estructuradas en varios niveles de actuación según el nivel de riesgo alcanzado como consecuencia del incremento de las temperaturas. Para ello se ponen en marcha mecanismos que establecen señales de alerta que indiquen un exceso de mortalidad asociado a altas temperaturas.

Diariamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cuatro días siguientes. Esas temperaturas se proporcionan para cada una de las 52 capitales provinciales en el mapa diario de niveles de riesgo.

La elaboración de éste documento está justificada por la necesidad de dar continuidad a las medidas preventivas del plan nacional dentro del hospital y establecer pautas de actuación.

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados. En ello influye la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son más vulnerables, por una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura.

Personas en riesgo: definición de Grupos de Riesgo y Niveles de Alerta

  • Personas mayores, especialmente en el grupo de edad mayor de 65 años.

  • Lactantes y menores de 4 años.

  • Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (Demencias, Parkinson).

  • Enfermedades crónicas (Diabetes Mellitus), obesidad excesiva.

  • Ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes).

  • Trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana.

  • Consumo de alcohol y otras drogas.

Nivel 1:

  • Personas > 65 años, que vivan solos o con su cónyuge mayor también de 65 años, que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes mellitus; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, anticolinérgicos, antidepresivos y psicótropos; y que tengan una vivienda difícil de refrigerar.

Nivel 2:

  • Personas que vivan solas, que tengan más de una de las siguientes patologías: EPOC, insuficiencia cardiaca, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión y diabetes mellitus; que tomen más de una medicación de las siguientes: diuréticos, hipotensores, antidepresivos, anticolinérgicos y psicotropos; y que tengan una vivienda difícil de refrigerar y que no reciban nunca visitas.

Efectos sobre la salud

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. De menor a mayor gravedad:

  • Estrés por calor, definido como las molestias y tensión psicológica asociada con la exposición a elevadas temperaturas.

  • Agotamiento por calor, que es una moderada enfermedad debida a la depleción de agua y/o sal. Los signos y síntomas incluyen intensa sed, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de los normal o ligeramente elevada (<40º C).

  • Finalmente, el golpe de calor es una enfermedad / síndrome caracterizada por una elevada temperatura corporal de origen central, que se incrementa por encima de 40º C, y con una disfunción del sistema nervioso central que resulta en delirio, convulsiones o coma.

    

Arriba
2. TERMINOLOGÍA
  • Golpe de calor: síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación ante una sobrecarga térmica. El organismo claudica en disipar cantidades adecuadas de calor, subiendo la temperatura a más de 41º C y produciéndose fallo multiorgánico. se caracteriza por la triada: Fiebre alta, Alteración de la Conciencia y Anhidrosis.

    Puede ser Activo o de Ejercicio o Pasivo o Clásico. Este último más común en pacientes anciano, encamados, alcohólicos (9%), enfermos psiquiátricos y niños pequeños excesivamente abrigados, expuestos a altas temperaturas y ambiente húmedo.

  • Temperaturas Umbrales: Se establecen y aprueban en la Comisión Interministerial para la aplicación efectiva del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. Se basan en estudios que analizan la relación de la mortalidad con la temperatura.

  • Temperatura de disparo: aquellas temperaturas a las que comienza a aumentar la mortalidad bruscamente por causa de la misma.

    La temperatura umbral de disparo varía en cada provincia, ya que depende de factores como la climatología y la demografía. En la provincia de Salamanca se establece en 34º C.

    

TABLA NIVELES DE RIESGO EN ALTAS TEMPERATURAS / OLA DE CALOR

ENFERMERÍA MONTALVOS

Técnicas y Protocolos de l@s TCAEs

Arriba
3. ALCANCE Y OBJETIVOS

ALCANCE: Pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

OBJETIVOS: El objetivo del presente protocolo es reducir el impacto sobre la salud de los pacientes hospitalizados como consecuencia del exceso de temperatura:

  1. Establecer medidas de protección y de prevención ante las temperaturas elevadas

  2. Identificar a los pacientes de mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por causa de temperaturas elevadas, y establecer un seguimiento de los mismos, con el fin de reducir el impacto sobre la salud de las temperaturas de calor extremas.

    

Arriba
4. ACTUACIONES DURANTE EL INGRESO HOSPITALARIO

La estrategia se basa en las siguientes actuaciones:

  • Implementación de las medidas de protección y prevención.

  • Coordinación entre los profesionales para la identificación de los grupos de riesgo, especialmente niños; pacientes ancianos y síndromes febriles.

  • Información al paciente y a sus familiares sobre los efectos del calor excesivo y sobre las medidas preventivas.

  • Monitorización de la mortalidad diaria e identificar excesos de mortalidad general por todas las causas.

Se vigilarán los niveles de temperaturas con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (de forma sistemática esta información se transmite desde la Consejería de Sanidad a Gerencia de Especializada que se lo comunicará a Dirección Médica y a Medicina Preventiva).

Cuando se supere el umbral de temperatura del Nivel 1, se hará llegar esta información a los servicios clínicos para que hagan una valoración de los pacientes en riesgo, y se adopten las medidas propuestas (los destinatarios serán los Jefes de Servicio hospitalarios y las Supervisoras de las plantas de hospitalización).

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LOS EFECTOS DE TEMPERATURAS EXTREMAS:

    Medidas generales:

    • Aumentar la ingesta de líquidos, preferentemente isotónicos.

    • Usar ropa ligera.

    • En las horas centrales del día, mantener las persianas bajadas, especialmente si reciben sol directo; mantener la luz apagada y otros aparatos electrónicos.

    • Refrescarse con baños o duchas de agua fresca.

    Actuaciones médicas:

    • Si no es posible la vía oral, adecuación de sueroterapia iv. Garantizar la suplementación en pacientes de riesgo.

    • Revisión de fármacos administrados, especialmente diuréticos, neurolépticos anticolinérgicos y tranquilizantes (Ver ANEXO Fármacos).

    Actuaciones de enfermería:

    • Enfriamiento por métodos físicos cuando la temperatura corporal sea > a 38º C: posición del paciente en decúbito lateral y en posición fetal, aplicar compresas frías (preferentemente con hielo que estará disponible) de manera continuada; sobre todo en cuello, axilas e ingles.

    • Toma de constantes y temperatura 2 veces por turno en pacientes de riesgo. Registrarlo en Gacela Care y notificar al médico.

    • En pacientes que mantienen ingesta, vigilar activamente y asegurar un mínimo de 1,5 litros de líquidos al día.

  2. MEDIDAS ADOPTADAS DE MEDIOS FÍSICOS Y TÉCNICOS

    • Ingreso en habitación individual en plantas del hospital sometidas a incremento de temperatura, dando preferencia a los pacientes de riesgo.

      En Plan de Contingencia Verano 2020 no se pueden bloquear camas en el Hospital Clínico Universitario debido al "plan Covid-19", se bloquearán en la primera y cuarta planta de Hospital Montalvos.

    • Disminuir el número de acompañantes en cada habitación y restringir visitas.

    • Utilización de Ventiladores y dispositivos de enfriamiento:

      Ventiladores:

      • Deben producir la menor turbulencia posible (no utilizar a potencia alta)

      • Deben permitir la limpieza interior del mismo, con una frecuencia (a determinar según las características del equipo), que evite la acumulación de polvo en su interior.

      Equipos autónomos de frío, que utilicen agua:

      • Rellenar el depósito con agua estéril. Realizar limpieza del depósito cuando se cambie el agua.

      • Limpiar adecuadamente el equipo, especialmente la parte de rejillas y de salida del aire, para evitar la acumulación de polvo.

      Evitar su funcionamiento en áreas y periodos que no tengan actividad asistencial (ej.: área de consultas durante el fin de semana y salas de reunión).

      En caso de sobrecarga de la red por consumo de la luz se avisará al técnico electricista al teléfono 165226. Se realizarán informaciones oportunas en cada planta.

  1. PRECAUCIONES CON LA CADENA DE FRÍO EN MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

    Medicamentos a conservar entre +2 y +8º C:

    • La conservación se efectúa generalmente en frigoríficos. El medicamento debe extraerse del frigorífico algunos minutos antes de su utilización. En caso de calor elevado, se recomienda usarlos con rapidez una vez sacados del frigorífico.

    • En caso de transporte, los medicamentos a conservar entre +2 y +8º C, deben ser transportados en condiciones que respeten la cadena de frío (recipiente isotérmico refrigerado) pero sin provocar la congelación.

    El resto de medicamentos no deben estar expuestos mucho tiempo a temperaturas elevadas como en el interior de un coche. Es aconsejable transportarlos en un recipiente isotérmico no refrigerado.

    Algunas presentaciones farmacéuticas (supositorios, óvulos, cremas...) son bastante sensibles a las subidas de temperatura. Todo producto cuya apariencia haya sido modificada, no deberá ser consumido.

    

    

Arriba

5. ANEXO I. FÁRMACOS

MEDICAMENTOS SUSCEPTIBLES DE AGRAVAR EL SÍNDROME
DE AGOTAMIENTO-DESHIDRATACIÓN Y EL GOLPE DE CALOR

Medicamentos que provocan problemas de
hidratación y problemas electrolíticos

Diuréticos, especialmente diuréticos del asa (furosemidas)

Medicamentos susceptibles de
alterar la función renal

AINE (incluidos los salicilatos >500 mg/día, los AINE clásicos y los inhibidores selectivos de la COX-2)IECA

Antagonistas de los receptores de la anglotensina II

Sulfamidas

Indinavir

Medicamentos que tengan un perfil
cinético que pueda resultar afectado
por la deshidratación

Sales de litio

Antiarrítmicos

Digoxina

Antiepilépticos

Biguanidas y sulfonamidas/sulfonilureas

Estatinas y fibratos

Medicamentos que
puedan conllevar
la pérdida de calor

A nivel central

Neurolépticos

Agonistas serotoninérgicos

A nivel
periférico

Medicamentos
anticolinérgicos

- Antidepresivos tricíclicos

- Antihistamínicos H1 de primera generación

- Ciertos antiparkinsonianos

- Algunos antiespasmódicos, especialmente los que actúan a nivel de las vías urinarias

- Neurolépticos

- Disopiramida

- Pizotifeno

Vasoconstrictores

- Agonistas y aminas simpaticomiméticas

- Algunos antimigrañosos (derivados del cornezuelo del centeno, triptanos)

Medicamentos que
disminuyen el gasto cardiaco

- Betabloqueantes

- Diuréticos

Por modificación
del metabolismo basal

Hormonas tiroideas

MEDICAMENTOS QUE PRODUCEN HIPERTERMIA (en condiciones normales de temperatura o en caso de ola de calor)

 

Neurolépticos

Agonistas serotoninérgicos

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN AGRAVAR LOS EFECTOS DEL CALOR

Medicamentos que pueden
bajar la presión arterial

Todos los antihipertensores

Los antianginosos

Medicamentos que alteran la vigilia

Fuente: Protocolos del CAUSA - Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Fecha Protocolo: 26-06-2019  /  Última Revisión: 13-07-2020

Arriba

      

    

ENLACES DE INTERÉS

    

Volver al Índice General de Esquemas

  

 

CONTENIDO RELACIONADO

  

TCAEs   Celadores   Enfermería   Cuidadores   TTS   Funerarios   OposSanidad   Opositolandia   Montalvos   InfoSACYL   Hospitalandia   ForoSanidad

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal