|
Test
de Celadores nº 40 |
|
|
|
COMENTARIOS A LAS PREGUNTAS DEL TEST 03. Art. 47.4 de la Ley General de Sanidad: Será presidente del consejo interterritorial del sistema nacional de salud el ministro de sanidad y consumo.
07. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del
Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. fffff |
|
11. Histerómetro: Aparato que sirve para medir el ÚTERO. 12. Proteinuria: Presencia de proteínas en la orina. Eliminación de proteínas en orina en cantidades mayores de 0,08 gr. en 24 horas. 13. Neumotórax: Presencia de aire en la cavidad pleural. Puede ser ESPONTÁNEO, que es el más común, aparece de forma brusca con tos, disnea y dolor agudo y TRAUMÁTICO o TERAPÉUTICO. Atelectasia: Contracción o estrechamiento de los alvéolos del pulmón, se produce una ausencia de aire en los alvéolos y se llega a una insuficiencia respiratoria. Es lo contrario al ENFISEMA PULMONAR. Bronquiectasia: Dilatación permanente e irreversible de los bronquios por inflamación permanente de la mucosa bronquial, hay expectoración abundante con la tos y dedos en palillo de tambor. Debidas a bronquitis crónicas, infecciones, después de haber padecido tuberculosis o tos ferina. 14. Petequias: Puntitos rojos que salen en la piel. Pequeñas hemorragias de tipo puntiforme. 15. Presencia de proteínas en la orina (Proteinuria); Escozor y dolor al orinar (Disuria); Presencia excesiva de azúcar en la orina (Glucosuria). 16. Anorexia: Falta total de apetito. Anorexia Nerviosa: La anorexia nerviosa es un desorden psicológico -típico de adolescentes- que se traduce en un rechazo compulsivo de los alimentos. Anoxia: Falta total de oxígeno, por insuficiencia de aire en los pulmones. 17. Ortopnea: Dificultad para respirar en posición horizontal (Decúbito supino). Taquipnea: Es el aumento del número de respiraciones normales por minuto. Por encima de 20 r.p.m. Frecuencia normal: 15-18 r.p.m. Disnea: Respiración difícil y trabajosa. Molestia que se sufre en la respiración. TIPOS: Permanente o brusca, de esfuerzo o de reposo, inspiratoria o espiratoria. Suele aparecer en enfermedades cardíacas y respiratorias.
18. Tipos de Enemas -> Enema de
Limpieza: Para
limpiar el colon y recto de materia fecal o heces. Cantidad: entre 500 y 1.500
ml. Temperatura: entre 40,5º y 43,5ºC. Composición: Agua y glicerina (80 gr. por
litro de agua); Agua con aceite (4 cucharadas por litro); Agua jabonosa; Agua
pura. 19. Ictericia: Coloración amarillenta de piel, mucosas y secreciones por la presencia de pigmentos biliares (Bilirrubina). Es un signo que aparece en las anemias, en las hepatopatías y en la patología de la vía biliar. 20. Eupnea: Respiración normal. Un adulto en reposo tiene de 15 a 18 respiraciones por minuto. En los niños desde el nacimiento hasta el primer año: de 30 a 40 r.p.m. Taquipnea: Es el aumento del número de respiraciones normales por minuto. Por encima de 20 r.p.m. Bradipnea: Es la disminución del número de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto. |
Acceso Colección Completa Test de Celadores
También disponibles Test de Auxiliares y además Test de Otras Categorías profesionales