FUNCIONES del CELADOR según las Áreas donde desempeñe su trabajo

 

Reproducimos a continuación los cometidos de los Celadores en función de las diferentes áreas en donde desempeñe su trabajo como complemento y actualización a las que vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

 

 


Cometidos del Celador en las distintas Áreas y Servicios Asistenciales

 


 




PUERTA PRINCIPAL

  1. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

  2. Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

  3. Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.

  4. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de las Institución.

  5. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  6. Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

  7. No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

  8. En caso de conflicto con los visitantes o intrusos, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

  9. En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su Estatuto.

  10. Se abstendrán de hacer comentarios a los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

  11. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Arriba


ÁREA DE ASISTENCIA DE URGENCIAS

FUNCIÓN DE PUERTA DE ENTRADA

1. Recepción del paciente

  • Recepción y ayuda a los pacientes que vengan en vehículos particulares y ambulancias.

  • Recepción y ayuda a pacientes ambulantes.

  • Transporte de pacientes en sillas de ruedas, camillas, etc.

  • Aviso al personal sanitario cuando sea preciso.

2. Control de personas

  • Vigilarán las entradas al Área de Urgencias, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.

  • Información general, no sanitaria, no administrativa.

  • Mantenimiento de las normas de convivencia general (no fumar, buen uso de las instalaciones, etc.)

3. Ayuda al personal sanitario en las medidas iniciales del tratamiento en las emergencias

FUNCIÓN DE APOYO INTERNO

  1. Transporte y control interno de pacientes y familiares.

  2. Ayuda al personal sanitario en general.

  3. Auxilio en aquellas labores propias del Celador en las Áreas de Yesos y Quirófanos de Cirugía Mayor, así como las que le sean ordenadas por Médicos, Supervisoras o Enfermeras/os.

  4. Transporte y control de documentos, correspondencia u objetos.

  5. Tramitarán y conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales.

  6. Control de personas en el Área de Urgencias.

FUNCIÓN DE APOYO EXTERNO

  1. Traslado de pacientes a Radiología.

  2. Traslado de documentos, correspondencia y objetos a los Laboratorios y/u otros Servicios o Unidades del Hospital.

  3. Traslado de los pacientes a las Unidades de Hospitalización (ingresos), y Unidades Especiales (Reanimación, Quirófanos, U.C.I.).

Arriba


PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

  1. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

  2. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

  3. Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a su situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

  4. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles de servicio en general.

  5. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

  6. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  7. Vigilarán el acceso y estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en la Institución más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.

  8. Así mismo tendrán a su cargo que los visitantes que no tengan acceso especial despejen las habitaciones y las plantas a la hora establecida.

  9. Vigilarán el comportamiento de los enfermos y los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.

  10. Tendrán a su cargo el traslado de enfermos para la realización de Pruebas Complementarias o Consultas, no abandonándoles hasta que la persona responsable de las citadas pruebas o consultas se haga cargo de ellos.

  11. Ayudarán a las enfermeras y auxiliares de planta al movimiento, aseo y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón a sus dolencias, para hacerles la cama.

  12. Correrá a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.

  13. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

  14. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

  15. Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidas a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

  16. Estarán siempre localizados en la unidad a la que estén adscritos.

  17. En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirán la presencia del personal de Seguridad.

Arriba

 


QUIRÓFANOS

El Quirófano es el área hospitalaria con mayor grado de tecnología y complejidad, que requiere unas condiciones especiales de limpieza, baja o nula contaminación microbiana y seguridad.

En general, al quirófano no se introducirán objetos del exterior (libros, revistas, periódicos, ropa...). La vestimenta es el pijama verde limpio, cubriéndose el pelo (con un gorro) y la barba. Asimismo, el calzado será el específico para el quirófano (verde) o en su defecto, se usarán calzas.

Las funciones del Celador en los Quirófanos serán las siguientes:

  1. Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente a Quirófanos, Reanimación y viceversa, cuidando en todo momento de que a cada paciente le acompañe toda la documentación clínica precisa que debe serle facilitada por el Enfermera de la unidad de procedencia.

  2. En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras/os.

  3. El Celador introduce y saca a los enfermos del Área Quirúrgica para las intervenciones, colocándolos y retirándolos de la mesa de operaciones ayudados por el personal sanitario.

  4. Ayudarán, a requerimiento del Médico o la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo requieran.

  5. Durante las intervenciones quirúrgicas, el celador permanecerá en el antequirófano por si precisaran de sus servicios.

  6. Transportarán a los servicios correspondientes los objetos y documentos que les sean confiados por sus superiores.

  7. Trasladarán los aparatos o mobiliario que se requiera.

  8. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

  9. Observarán las normas internas del Servicio de Quirófano generales para toda la Unidad, en especial las referidas a la asepsia o higiene.

  10. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  11. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

ENLACE: Guía de Celadores - Área Quirúrgica. Hospital San Eloy (Barakaldo) 

Arriba


RADIODIAGNÓSTICO

  1. Tendrán a su cargo el traslado de los pacientes desde la unidad correspondiente, a excepción del Servicio de Urgencias, a Radiodiagnóstico y viceversa, cuidando en todo momento que a cada paciente le acompañe la documentación clínica precisa que deba serle facilitada por la enfermera de la unidad de procedencia.

  2. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

  3. Ayudarán a requerimiento del Médico, la Supervisora o persona responsable, a la sujeción o movilización de los pacientes que lo precisen.

  4. Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos, o locales a limpiar.

  5. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  6. Observarán las normas internas del Servicio de Radiodiagnóstico.

  7. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

  8. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

  9. Estarán siempre localizados en el Servicio de Radiodiagnóstico.

Arriba


PUERTA DE REHABILITACIÓN

  1. Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas a ello.

  2. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

  3. Recogerán los pacientes de Rehabilitación desde las ambulancias o cualquier otro medio de transporte.

  4. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  5. Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes, según las normas del Centro, cuidando que no se introduzcan en el Hospital más que aquellos objetos y paquetes autorizados.

  6. No dejarán nunca abandonada la vigilancia de la puerta de entrada.

  7. En caso de conflicto con un visitante o intruso, requerirán la presencia del personal de Seguridad.

  8. En casos excepcionales podrán ser requeridos para cualquier otra actividad contemplada en su estatuto.

  9. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.

  10. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Arriba

Guía-Femenina.com - Salud, belleza y bienestar

 


REHABILITACIÓN

  1. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

  2. Realizarán, excepcionalmente, aquellas labores de limpieza que se les encomiende en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

  3. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de persianas, cortinas y útiles del servicio en general.

  4. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

  5. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraran en la limpieza y conservación del edificio y material.

  6. Ayudarán al Fisioterapeuta, cuando sea necesario, en la colocación y sujeción del paciente en su lugar de tratamiento.

  7. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia al enfermo.

  8. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

  9. Para la realización de todas estas actividades, así como de otras semejantes que pudieran surgir, estarán sometidos a los horarios y normas de la unidad a la que estén adscritos.

  10. Estarán siempre localizados en la Unidad a la que estén adscritos.

  11. En caso de conflicto con un visitante o intruso requerirá la presencia del personal de Seguridad.

Arriba


UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (U.C.I.)

  • Los Celadores destinados en las UNIDADES de CUIDADOS INTENSIVOS estarán preparados en el movimiento de los enfermos, dado que por las características de los pacientes encamados, y muchas veces inconscientes, su movilización ha de hacerse con especial entrenamiento.

  • Por otra parte, dada la susceptibilidad de los pacientes a las infecciones, los celadores deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandonen estas dependencias.

  • Dada las características de esta unidad deberán actuar procurando evitar ruidos innecesarios.

  • Asimismo trasladarán los aparatos y material que se les indique.

Arriba


AMBULANCIA

  • Tendrá que bajar al enfermo, en camilla o silla, desde su piso a la ambulancia.

  • Durante el trayecto irá en el asiento que hay junto al enfermo y deberá estar atento a cualquier circunstancia anómala, de la cual deberá informar al PERSONAL SANITARIO.

Arriba


AMBULATORIO

  • Cuida del orden en todas las dependencias, vigilando el comportamiento de los enfermos y acompañantes, para conseguir el silencio y orden adecuado.

  • Es su función informar al público del lugar, día y hora de las consultas.

  • Traslada documentación, objetos, aparatos y materiales cuando sean requeridos para ello.

  • Se encargan del traslado de enfermos que no pueden hacerlo por si mismos.

  • Ayudarán al PERSONAL SANITARIO, si son requeridos, en curas y pequeñas intervenciones.

Arriba

 


VIGILANTE (Funciones de Vigilancia del Celador)

Una de las funciones del Celador es la vigilancia [de hecho, si buscamos celador en el Diccionario de la RAE nos refiere, persona destinada por la autoridad para ejercer la vigilancia], tanto de las entrada de la Institución, como el acceso y estancias de los familiares y visitas de los enfermos, así como el comportamiento de los enfermos y visitantes dentro de la Institución. Por ello:

  • Controlará la entrada a la Institución de toda persona, prohibiendo el paso a toda aquella que no vaya provista del correspondiente justificante.

  • Vigilancia nocturna tanto del interior como del exterior de la Institución (incluyendo el aparcamiento), cuidando de que las puertas queden bien cerradas, control de las luces... dando parte a sus superiores de cualquier anomalía que observe.

  • Controlará la entrada y salida de personas que aún trabajando en la Institución, no pertenezcan a éstas (trabajadores de reparto, mensajeros...) procediendo a controlar la identificación de dichas personas.

  • Controlará la apertura y cierre de los accesos a la Institución, iluminación, etc.

  • Comprobará que el personal que está en el interior de los locales está debidamente autorizado para permanecer allí. No permitirá la entrada de personas que lleven comida o bebida, obligándoles a dejar ésta en la portería para su posterior recogida a la salida de la Institución.

  • Vigilará la salida de los enfermos, quienes deberán acreditar el alta o autorización para abandonar la Institución.

Arriba


LAVANDERÍA

  • Se ocupa de cargar, descargar y pesar la ropa, clasificándola para su lavado en "calandras" o bombos, llena los contenedores de ropa limpia y ayuda a la carga de los camiones para su transporte.

Arriba


SUMINISTROS (Almecenero)

  • En este servicio, el celador se encarga de repartir y abastecer al hospital en general, de materiales consumibles.

  • Carga, descarga, coloca ordenadamente los productos y materiales que se encuentran en el almacén.

  • Entrega todo aquello que le sea solicitado mediante un vale debidamente firmado por un superior responsable.

  • Prepararán los pedidos que vayan a repartirse y llevarán dichos pedidos a los servicios correspondientes.

  • Da cuenta diariamente de las entradas y salidas de material que se produzcan.

Arriba


OFICINAS

  • Se encargan principalmente del traslado de documentos y correspondencia de unas unidades a otras, lo que realizará con la mayor diligencia.

  • Será misión suya realizar las funciones análogas que impliquen salidas al exterior de la Institución.

Arriba

500cosmetics - Cosmética natural para salud, belleza y bienestar

 


ENCARGADO DE TURNO

  • Normalmente en cada turno habrá un Celador que desempeñe esta misión y que será designado por el DIRECTOR GERENTE a propuesta del DIRECTOR DE GESTIÓN Y SERVICIOS GENERALES.

  • Se encarga de sustituir al JEFE DE PERSONAL SUBALTERNO.

Arriba


AUTOPSIAS (Actuación en relación con los pacientes fallecidos)

Traslado a Mortuorio

El Celador realizará los traslados al mortuorio de la forma más discreta posible. Una vez llegue, consignará los datos del fallecido en el Libro de Registro de Movimientos en Mortuorio (con letra mayúscula y legible).

Autopsias

Si hubiera de realizarse una autopsia, el cadáver será conducido por el Celador hasta la Sala de Autopsias, ayudando al Celador de Anatomía Patológica a colocarlo en la mesa.

El Celador de Anatomía patológica tiene las siguientes funciones:

  1. Transporte del cadáver desde el depósito o las cámaras frigoríficas a la sala de autopsias, colocándolo en la mesa de autopsias.

  2. Preparar el cadáver para realizar la autopsia, y efectúa sobre el mismo aquellos movimientos que sean necesarios para la práctica de la autopsia.

  3. Colabora con el personal sanitario en todo aquello que no requiera la utilización de instrumental sobre el cadáver.

  4. Recompone y asea al cadáver una vez finalizada la autopsia.

  5. Amortaja y coloca el cadáver en el mortuorio, cuidando el aspecto externo del difunto.

  6. Limpia la mesa y la sala de autopsias.

  7. Limpia el instrumental utilizado en la autopsia.

  8. Entrega las muestras orgánicas u otro material que debe ser analizado en los servicios correspondientes.

  9. Realiza cualquier otra misión auxiliar demandada por el Médico y las generales como traslado de documentos, etc...

  10. Se harán cargo del cuidado, alimentación, limpieza, etc... de los animales que se utilicen en los laboratorios.

La Dirección General del INSALUD, por Resolución de 22 de mayo de 1981, debido a la especialidad de las funciones que realizan los celadores en la sala de autopsias, decidió crear un puesto denominado "celador auxiliar de autopsias" retribuido por encima del resto de puestos de trabajo de sus misma categoría.

Esta resolución manifiesta que como en la realización de autopsias hay trabajos auxiliares que no encajan entre las funciones de las categorías previstas y al objeto de normalizarlas, resuelve crear el puesto de celador auxiliar de autopsias.

En general, realizarán las tareas auxiliares en la práctica de las autopsias:

  • Transportar el cadáver hasta la sala de autopsias, y efectuar los movimientos del mismo necesarios para su práctica.

  • Colocar el cadáver sobre la mesa.

  • Auxiliar al médico durante la autopsia en aquellas prácticas instrumentales no especificadas de profesionales titulados.

  • Recomponer y asear el cadáver.

  • Limpiar la sala, la mesa y el material.

  • Ayudar al amortajamiento y trasladarlo a la cámara o al velatorio.

  • Cualquier otra misión, de carácter auxiliar, que le sea encomendada por el personal médico.

Arriba

CONTENIDO RELACIONADO


UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

En una Unidad de Psiquiatría el celador realiza las siguientes funciones:

  1. Vigila la puerta de acceso a la Unidad y controla las entradas y salidas, no permitiendo el acceso más que a personas autorizadas, cuidando no introduzcan comidas, bebidas u objetos que pudieran resultar peligrosos o no autorizados.

  2. Cuida del entorno ambiental de los pacientes, levantando persianas por la mañana y bajándolas por la noche.

  3. Controla la estancia y la circulación de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos y en las zonas comunes evitando toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la unidad.

  4. Ayuda al aseo personal de los pacientes que lo precisen.

  5. Vigila a los pacientes que no quieren asearse para que lo hagan.

  6. Colabora con el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Unidad, evitando su deterioro.

  7. Colabora con el personal sanitario para mantener el orden y la compostura en el comedor, prestando especial interés a los cubiertos y la vajilla, aún siendo éstos de plástico.

  8. Recoge medicación y otros productos de la Farmacia, reponiendo la farmacia pesada.

  9. Traslada los aparatos o mobiliario que se requiera.

  10. Tramita las comunicaciones verbales, documentos o correspondencia confiados por sus superiores.

  11. Acompaña a los pacientes y resto de personal sanitario a pasear por las zonas ajardinadas contiguas del Centro sanitario.

  12. Traslada pacientes a las Unidades y Consultas del Centro que sea preciso, siempre que no haya un compañero expresamente para esas funciones.

  13. Vigila a los pacientes en sus paseos o cuando salen al exterior en recintos acotados.

  14. Vigila el orden y la armonía entre los pacientes.

  15. Ayuda al personal sanitario en la administración de inyectables y tratamiento de pacientes incapaces que se niegan a colaborar.

  16. Colabora con otros profesionales de la Unidad en la reducción de pacientes agitados, ayudando al personal sanitario a sujetar a los pacientes alterados a los que hay que aplicar una sujeción mecánica.

  17. Controla el suministro de tabaco a los pacientes que lo tienen permitido en su tratamiento.

  18. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos, y mucho menos sobre los pronósticos de la enfermedad.

  19. Se abstendrán de realizar funciones impropias de su categoría, toda vez que podrán ser denunciados por usurpación de funciones e intrusismo profesional.

Arriba

 


Relación con los Familiares del Enfermo

Una de las principales funciones del celador es la "comunicación".

La comunicación se realizará mirando siempre a la persona con la que hablamos. El celador debe desarrollar la empatía (ser capaz de ponerse en el lugar del otro, en este caso del familiar del enfermo) para evitar discusiones y hacer llegar el mensaje que se quiera enviar con la máxima claridad posible.

El celador deberá tener en cuenta  las circunstancias por las que atraviesan los pacientes y sus familiares, dirigiéndose siempre hacia ellos con respeto y usando la familiaridad sólo cuando nos den pie a ello.

Debe usar un lenguaje educado, sobre todo cuando el paciente o sus familiares se encuentren nerviosos o alterados.

La información que un celador de ha de ser la mayor y más completa posible, excepto aquella relativa a la enfermedad del paciente. El Celador está obligado a guardar el Secreto Profesional de todo lo que conozca a causa del ejercicio de su profesión.

Técnicas fundamentales para tratar con los demás

  1. No critique ni se queje.

  2. Interesarse por el otro.

  3. Dar muestras de aprecio.

  4. Recuerde que el nombre de una persona es para ella el sonido más importante que puede escuchar.

  5. Sea buen oyente. Anime a que los demás hablen de sí mismos.

  6. Hable siempre de lo que le interesa al grupo (al otro).

  7. Haga que la otra persona se sienta importante.

  8. Recuerde que la única forma de seguir ganando de una discusión es evitándola.

  9. Sonría.

  10. Demuestre respeto por la opinión ajena.

  11. Comience a hablar de forma amigable.

  12. Si está equivocado, admítalo abierta y rápidamente.

  13. Dedique al otro el tiempo que se merece.

Aspecto externo del Celador

Físicamente, el celador se mostrará:

  • Oficial y debidamente uniformado.

  • Uñas cortadas y sin pintar

  • No llevar accesorios ornamentales (joyas, etc.)

  • No llevar objetos punzantes en los bolsillos (bisturí, lápiz, etc.)

Arriba

Volver a la Sección Principal sobre FUNCIONES DE LOS CELADORES

 


Búsqueda personalizada

 

[Inicio] [Funciones] [Movilizaciones] [Protocolo Grúa] [Cualificación] [Foro] [Test Online] [Prevención] [Glosario] [Empleo] [OPEs] [Cursos]

 

Este sitio web emplea cookies de terceros como ayuda para prestar servicios y, al utilizarlo, estás aceptando su uso...  +INFO

Aviso Legal